¡¡¡Hola chicos!!!
La siguiente actividad tiene una fecha límite sólo para que puedan organizar las tareas que posean.
Quiero que sepan que cualquier consulta puedan escribirme y buscaré la forma de ayudarlos en esta nueva situación en la que nos encontramos TODOS.
No olviden que lo IMPORTANTE es la SALUD, y no solo la física, ¡sino la EMOCIONAL también! Cuídense mucho y recuerden buscar momentos de relajación y dispersión que les permita estar tranquilos y cuidarse para poder cuidar de los nuestros también.
Les aconsejo trabajar con alguien en forma virtual, comunicarse en video-llamadas es una opción genial en estos momentos.
¡¡¡TENGAN PRESENTE QUE ESTOY PARA ACOMPAÑARLOS!!!
Les envío un abrazo virtual.
Profesora Paula Bañon
Estados de la materia y cambios de estado
Vamos a
hacer un repaso de los temas que hemos estudiado sobre la materia, sus estados
y los cambios que pueden presentar.
Los
invito a ver unos vídeos que nos van a explicar mucho sobre este tema:
Los
estados de la materia:
Luego de
ver el vídeo responde las siguientes consignas:
1 1. Completa
la información que está faltando en cada descripción:
a-
Los sólidos tienen forma y volumen ……………………………… ya
que sus partículas tienen una fuerza de ………………………. fuerte por lo que vibran
entre sí pero no se separan.
b-
A aumentar la temperatura de un sólido sus
partículas…………………………………………………………….
c-
Los líquidos tienen una forma…………………………. Pero su
volumen es ……………………………., ya que sus partículas poseen una fuerza de
…………………………….. que en los sólidos, es decir que las fuerzas de atracción y de
repulsión están igualadas.
d-
Al aumentar la temperatura de un líquido sus
partículas se mueven ………………………. porque aumentan su energía.
e-
En un gas la forma y el volumen ………………………………………… ya
que entre sus partículas las fuerzas de ………………………. Son mucho menores que las de
repulsión.
2 2. Contesta:
a-
¿Qué sucede con las partículas de un gas al
aumentar la presión? ¿Por qué es posible hacerlo?
b-
¿Es posible comprimir un líquido o un sólido? ¿Por
qué?
CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
Vemos un vídeo que nos explica los cambios de
estado que sufre la materia:
Luego de ver el vídeo realiza las siguientes
actividades:
1
1- Observa
la siguiente imagen:
Teniendo en cuenta la energía que es necesaria para
cada cambio de estado responde:
a- ¿Qué
representa en color rojo?
b- ¿Qué
representa el color azul?
1 Lee
atentamente y teniendo en cuenta lo visto en los vídeos completa las siguientes
actividades:
CUANDO AUMENTAMOS LA TEMPERATURA DE
UN CUERPO LAS PARTÍCULAS DEL MISMO COMIENZAN A VIBRAR CADA VEZ MÁS (SE MUEVEN
CADA VEZ MÁS) PORQUE GANA ENERGÍA.
SI EN VEZ DE DARLE CALOR A UN CUERPO
SE LO SACAMOS, POR EJEMPLO, AL METER AL FREEZER AGUA LÍQUIDA, LAS PARTÍCULAS
COMIENZAN A PERDER ENERGÍA Y VIBRARÁN CADA VEZ MENOS (SE MUEVEN CADA VEZ
MENOS), HASTA QUE DEJAN DE MOVERSE CAMBIANDO DEL ESTADO LÍQUIDO AL SÓLIDO.
1- ¿Cuáles son los estados de la
materia que puedes observar en las siguientes imágenes? (Sólido, líquido o
gaseoso) Consejo: observa bien la imagen 😉
2- Elija
del punto anterior 3 imágenes en los que se pueda ver uno o dos cambios de
estado. Luego completa el siguiente cuadro
LETRA DE LA IMAGEN
|
Estado inicial
|
Estado final
|
Nombre del cambio de estado
|
¿Gana o pierde energía?
|
Las partículas ¿se mueven más o
menos?
|
POR EJEMPLO:
Si pusiéramos una taza de té
caliente cerca de una ventana sobre la superficie se formarían gotitas de agua.
El calor del té hace que las
partículas de agua que se encuentran en la superficie se liberen en forma de
gas al ambiente, al tocar el vidrio éstas pierden su energía (pierden
temperatura) y se produce un cambio de estado logrando condensarse sobre el
vidrio, es por eso que se transforma en un líquido.
LETRA DE LA IMAGEN
|
Estado inicial
|
Estado final
|
Nombre del cambio de estado
|
¿Gana o pierde energía?
|
Las partículas ¿se mueven más o
menos?
|
G
|
GASEOSO
|
LÍQUIDO
|
CONDENSACIÓN
|
PIERDE
|
SE MUEVEN MENOS
|