martes, 14 de abril de 2020

Clase 3 físico-química


Ante todo, quiero felicitarlos por el trabajo que están haciendo, estamos en momentos difíciles y sé que se esfuerzan y trabajan para salir adelante, para seguir educándose.


Es muy importante su papel hoy día chicos, son ustedes los que ayudan a mantener las escuelas abiertas.

 

Ahora sí, hola chicos!  ¿Cómo están? Espero que bien. Yo sigo en casa, cuidando de mi familia y pensando en situaciones nuevas que nos acerquen un poquito a pesar de la distancia.
Algo que me pasa mucho desde que estamos sin salir de casa, es que me la paso comiendo y, por lo tanto, cocinando.
Pensado en la cocina quiero contarles que es la parte de la casa donde más química podemos encontrar, y por eso pensé en preparar esta actividad.

¡Empecemos!

QUÍMICA EN LA COCINA: EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS TRUCOS TRADICIONALES


Aunque antes no se lo llamaba así, hoy podemos decir que la cocina es pura química.
Durante décadas se ha demostrado que la cocina está llena de trucos que nos pueden hacer la vida más fácil. Eran trucos que no se leían en ningún sitio, sino que se aprendían con la práctica o viendo a otro con más habilidad manejarse en los fogones.
La cocina es pura química: son distintos elementos reaccionando entre sí generando unos nuevos productos (cambios químicos), también se producen cambios físicos, en los que no hay productos nuevos, pero sí han cambiado su estructura.
La Sociedad Química Americana ha creado una serie llamada reacciones, en la que pone nombre a todos esos trucos tradicionales que han pasado de generación en generación.

Yo les voy a contar algunos de los trucos que me enseñaron mis padres y abuelos al momento de cocinar y que hoy podemos darle una explicación desde las Ciencias.

1-      Madurar la fruta muy verde: Lo ideal siempre era comprar la fruta de madurez, pero siempre compramos demás y, para que no se echara a perder, elegíamos algunas que estaban verdes todavía; mi papá me hacía envolver las peras en papel de diario o revista y, en ocasiones, junto con otras peras que estuviesen maduras.
El truco está en un compuesto gaseoso llamado etileno. El etileno es un gas que liberan las frutas maduras y que acelera la maduración. Por lo tanto, al poner la fruta madura en un lugar cerrado el gas que generalmente es liberado al ambiente queda atrapado en ese lugar junto a otras frutas verdes, haciendo que éstas maduraran.  (Cambio químico)

2-      Fanática de los chocolates a mi abuela le encantaba hacer postres. Era la más rápida de todos en hacer de una sólida y enorme barra de chocolate un tazón de chocolate líquido para bañar frutas a la hora del postre.
¿Su truco? Rallaba el chocolate con un rallador. Al ser más pequeños los trozos de chocolate más rápido se fundían al darle calor cambiando del estado sólido al líquido. (Cambio físico)


Muchos de nosotros hemos visto cocinar en casa y, tal vez, también hemos cocinado algo rico.

ACTIVIDAD:

Les propongo que me cuenten algunos trucos de receta que conozcan. Pueden preguntar en casa o llamar a algún familiar que le guste cocinar. La idea es que me escriban al menos 2 recetas que conozcan y encontrar el truco químico de las mismas.

¡Espero poder aprender más de estas recetas, podemos ponernos a cocinar en casa para probar los trucos…y comer!

Les envío un abrazo virtual.

Profe Paula Bañon