miércoles, 1 de abril de 2020


EES N º 30
CURSOS 5º1º T.M 5º 2º T.T



LA IMAGEN  VISUAL EN PERSPECTIVA  HISTÓRICA.                               ARTE

La historia de la mirada.
El primer punto a considerar es el punto de partida epistemológico, desde dónde miramos y construimos un discurso que pretende explicar el fenómeno del arte plástico visual. No existe una única forma de abordar, conocer y explicar la imagen visual plástico-artística, ni desde el psicoanálisis, ni desde la sociología, ni desde la historia del arte, ni desde la teoría del arte es posible comprender acabadamente todo lo que hace al fenómeno artístico. Las distintas ‘miradas’ pueden aportar conceptos, criterios, metodologías, hipótesis, en suma, construcciones discursivas con las cuales encarar el estudio de los fenómenos que abarca el concepto de ‘arte’ plástico visual. Hauser señalaba que: “Las obras de arte son provocaciones. Nosotros no las explicamos, sino que polemizamos con ellas. Las interpretamos de acuerdo con nuestros propios fines y aspiraciones, trasladamos a ellas un sentido cuyo origen se encuentra en nuestras propias formas de vida y hábitos mentales; en una palabra, de todo arte con el que nos hallamos en una auténtica relación, hacemos un arte moderno” Cada época elabora ‘su’ interpretación del arte contemporáneo pero también del arte de pasadas épocas, insertándole sus propios ‘contenidos’”.

Cuando hablamos  acerca  del  ARTE  siempre hacemos referencia y viene a nuestra mente obras clásicas, como MIGUEL ÁNGEL, ( El moisés), DA VINCI, CARAVAGGIO, obras dignas para presentar en museos. Pero esto ya paso hace mucho tiempo.Desde mediados de siglo pasado, se pretende salir del realismo para dar así comienzo al paso del arte moderno, y de ahí  hasta nuestros días.Nosotros realizaremos un paneo acerca de cada momento del arte para comprender su dinamismo
ACTIVIDAD Nº 3
La idea es que realicen una reseña acerca de cada periodo en el transcurso del tiempo. Teniendo en cuenta:
·         CONTEXTO HISTÓRICO   (sucesos importantes en ese momento sucesos célebres)
·         UBICACIÓN GEOGRÁFICA   (donde surge y en qué año)
·         CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO ARTÍSTICO  (cuales eran los temas a trabajar, color, etc.)
·         ARTISTAS DESTACADOS  (artistas más importantes en ese periodo)
·         OBRAS ( colocar una obra destacada del periodo)
Los periodos son : ARTE PREHISTÓRICO-ARTE EGIPCIO-ARTE GRIEGO –ARTE BIZANTINO- ARTE GÓTICO-RENACIMIENTO-NEOCLASICISMO-REALISMO –IMPRESIONISMO –CUBISMO –DADAÍSMO –POP ART- ARTE CONCEPTUAL- ARTE PERFORMANCE.




La Resignificación de las Obras de Arte a lo largo del tiempo


A lo largo de la historia del arte, el artista se vio prácticamente atado a un ideal de belleza, a pensamientos de la época en cuanto a la estética, esa obra de arte producida en su momento ha pasado a lo largo de la historia del arte como icono emblemático. Algunos artistas de diversas épocas las han resignificado, la han reinterpretado viéndose influenciado por el contexto, que se sitúa actualmente ese artista que realiza esa interpretación.

ACTIVIDAD Nº 4
En esta actividad vamos a tomar una imagen de una obra artista del Renacimiento y vamos a trabajar con la re significación de la imagen ,vamos a darle un nuevo significado a esa obra contextualizándola.  Osea mostrando en la imagen  situaciones que hoy nos atraviesan. Podemos trabajar desde una imagen de internet desde sus celulares y modificarla.  Les dejo dos link con imágenes a forma de ejemplos:







Explica con tus palabras a que haces referencia  con la modificación  de la imagen. 

ACLARACION: todas las actividades debes tenerlas en la carpeta y las  imágenes guárdalas en tu celu . Para que quede el registro de tus trabajos …. Estas actividades son una por semana  para realizarlas y entregarlas. Muchas gracias y A CUIDARSE.