EES Nº30
CURSOS: 5º 1º Y 5º 2º
PROF:SARAVIA MARCELA
LA IMAGEN VISUAL EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. ARTE
La historia de la
mirada.
“ El primer punto a considerar es el punto de partida
epistemológico, desde dónde miramos y construimos un discurso que pretende
explicar el fenómeno del arte plástico visual. No existe una única forma de
abordar, conocer y explicar la imagen visual plástico-artística, ni desde el
psicoanálisis, ni desde la sociología, ni desde la historia del arte, ni desde
la teoría del arte es posible comprender acabadamente todo lo que hace al
fenómeno artístico. Las distintas ‘miradas’ pueden aportar conceptos, criterios,
metodologías, hipótesis, en suma, construcciones discursivas con las cuales
encarar el estudio de los fenómenos que abarca el concepto de ‘arte’ plástico
visual. Hauser señalaba que: “Las obras de arte son provocaciones. Nosotros no
las explicamos, sino que polemizamos con ellas. Las interpretamos de acuerdo
con nuestros propios fines y aspiraciones, trasladamos a ellas un sentido cuyo
origen se encuentra en nuestras propias formas de vida y hábitos mentales; en
una palabra, de todo arte con el que nos hallamos en una auténtica relación,
hacemos un arte moderno” Cada época elabora ‘su’ interpretación del arte
contemporáneo pero también del arte de pasadas épocas, insertándole sus propios
‘contenidos’”.
Cuando
hablamos acerca del
ARTE siempre hacemos referencia y
viene a nuestra mente obras clásicas, como MIGUEL ANGEL, ( El moisés), DA
VINCI, CARAVAGGIO, obras dignas para presentar en museos. Pero esto ya paso
hace mucho tiempo.Desde mediados de siglo pasado, se pretende salir del
realismo para dar así comienzo al paso del arte moderno, y de ahí hasta nuestros días.Nosotros realizaremos un
paneo acerca de cada momento del arte para comprender su dinamismo
ACTIVIDAD Nº 1
La idea es que
realicen una reseña acerca de cada periodo en el transcurso del tiempo.
Teniendo en cuenta:
·
CONTEXTO
HISTORICO (sucesos importantes en ese momento sucesos
célebres)
·
UBICACIÓN
GEOGRAFICA (donde surge y en qué año)
·
CARACTERISITICAS
DEL PERÍODO ARTISTICO (cuales eran los
temas a trabajar, color, etc.)
·
ARTISTAS
DESTACADOS (artistas más importantes en
ese periodo)
·
OBRAS
( colocar una obra destacada del periodo)
Los periodos son : ARTE PREHISTORICO-ARTE EGIPCIO-ARTE GRIEGO –ARTE
BIZANTINO- ARTE GOTICO-RENACIMIENTO-NEOCLASICISMO-REALISMO –IMPRESIONISMO
–CUBISMO –DADAISMO –POP ART- ARTE CONCEPTUAL- ARTE PERFORMANCE.
La Resignificación de las Obras de Arte a lo largo del tiempo
A lo largo de la
historia del arte, el artista se vio prácticamente atado a un ideal de belleza,
a pensamientos de la época en cuanto a la estética, esa obra de arte producida
en su momento ha pasado a lo largo de la historia del arte como icono emblemático.
Algunos artistas de diversas épocas las han resignificado, la han
reinterpretado viéndose influenciado por el contexto, que se sitúa actualmente
ese artista que realiza esa interpretación.
ACTIVIDAD Nº 2
En esta actividad vamos a tomar una imagen de una obra artista del
Renacimiento y vamos a trabajar con la re significación de la imagen ,vamos a
darle un nuevo significado a esa obra contextualizándola. Osea mostrando en la imagen situaciones que hoy nos atraviesan. Podemos
trabajar desde una imagen de internet desde sus celulares y modificarla. Les dejo dos link con imágenes a forma de
ejemplos:
https://images.app.goo.gl/drK5E6XXc7rF6G9t9
Explica con tus
palabras a que haces referencia con la
modificación de la imagen
ACLARACION: todas
las actividades debes tenerlas en la carpeta y las imágenes guárdalas en tu celu . Para que quede
el registro de tus trabajos …. Estas actividades son una por semana para realizarlas y entregarlas. Muchas
gracias y A CUIDARSE.
mail.saravia.marcelalicia@gmail.com