Filosofía e historia de la ciencia y la tec. Plan de continuidad pedagógica 6to
año
Clase: III
Las preguntas filosóficas
Son
aquellas que se hace el hombre como pensador, cuando observa su realidad desde
tres focos: el mundo, el hombre y Dios. Entonces aparecen preguntas del tipo:
¿quién dio origen al mundo?, ¿quién soy yo?, ¿Qué sentido tiene la vida? , ¿ Por qué morimos? , ¿ Existe Dios? ,
¿Existe el alma? Etc.
Las preguntas
filosóficas tienen tres características:
1. Son existenciales: se
relacionan con la existencia del hombre.
2. Son Universales: Todo hombre
en algún momento de su vida, se realiza alguna de estas preguntas.
3. Son múltiples sus respuestas:
a diferencia de la Ciencia, la filosofía tiene muchas respuestas a cada
pregunta que se hace, pues hay tantas respuestas como hombre en la tierra hay.
Según el
Pensador Karl Jaspers, filósofo Alemán a la pregunta: ¿Qué nos mueve a
filosofar? Dice: “Esta pregunta es en si misma filosófica, en cuanto tal no
tiene una única respuesta”. En su obra titulada: “La filosofía”, trata de
responder a esta cuestión y señala tres motivos por los cuales los seres
humanos sienten la necesidad de filosofar:
1.
El
Asombro: Nuestros
ojos nos hacen ver el maravilloso espectáculo del cual somos parte. Nuestra
admiración por lo que nos rodea y por lo que nos resulta extraño nos lleva a
querer conocer. En la admiración advertimos todo lo que no sabemos, descubrimos
nuestra ignorancia: ¿Qué es todo lo que nos rodea? ¿De dónde viene?, nos
preguntamos por todo aquello que ocasiona asombro, sorpresa.
2.
La
duda: Tratamos de dar respuestas a las preguntas suscitadas
por nuestro asombro. Pero no bien creemos satisfacernos con esas respuestas
surge, en nosotros, la duda. Advertimos que todo conocimiento humano es falible
y desconfiamos de nuestro imperfecto saber. Lo que nos parecía obvio resulta
luego ser sospechoso. La duda, aparece entonces, cuando tomamos conciencia de
la inseguridad e incerteza del conocimiento humano, de lo imperfecto que es.
Por eso, ante cada aparente solución surge un nuevo problema y la posibilidad
siempre latente del error.
3.
Las
situaciones límite: Siempre estamos inmersos en alguna
situación: tenemos que estudiar para un examen, o estamos por salir con
nuestros amigos, o se nos presenta la oportunidad de realizar u viaje. Las situaciones son cambiantes, y nos
exigen respuestas variadas. Pero hay situaciones permanentes, que no cambian.
Son situaciones fundamentales, definitivas que revelan nuestros límites; no
podemos no morir, no podemos no sufrir, no podemos no sentir angustia, ante determinadas
situaciones vivenciales: cómo la guerra, la miseria, el hambre, la desnutrición
infantil, las catástrofes ambientales, etc.
Por lo general somos conscientes de estar ante una situación límite
cuando vivimos momentos difíciles: La muerte de un ser querido, la enfermedad
de alguien cercano, el amor no correspondido , el fracaso de un proyecto. La
conciencia de nuestros límites nos lleva a filosofar porque surge
necesariamente en nosotros la pregunta por el sentido y el valor e la
existencia humana.
·
Actividades:
1.
Explicar ¿Qué son las preguntas
filosóficas? Realizar de 10 a 15 preguntas de tipo filosófica.
2.
Nombrar tres cosas que en la vida nos
cause asombro, tres cosas que nos lleve a la duda, y tres situaciones límite
que hayan vivido o estén experimentado ahora.
Filosofía Plan de continuidad pedagógica 6to
año
Clase IV:
La filosofía y sus ramas:
Las distintas preguntas
que se formulan los filósofos, han dado lugar a la construcción de las
distintas ramas de la filosofía:
·
Metafísica: es el análisis crítico de la estructura de la realidad: se pregunta:
¿Qué es la realidad? ¿Existe una realidad aparente y otra real?, ¿Existe Dios?
¿Qué es el ser?, ¿Existe el ama?, etc.
·
Filosofía de la ciencia (Epistemología): determina la rigurosidad del
conocimiento científico, y lo distingue de otros conocimientos, se pregunta:
¿Cuáles son las características principales del conocimiento científico?,
¿Cuántos tipos de teoría científica hay?, ¿En qué consiste la objetividad
científica?, etc
·
Filosofía política: busca el fundamento último de la aplicación política en la comunidad,
y trata de mejorar la calidad de vida del ciudadano. Se pregunta: ¿Qué es la
política? ¿Cuál es su fin último?, ¿Cuáles son los principios del bien
común?,etc.
·
Teoría del conocimiento o gnoseología: Análisis, origen, estructura del
conocimiento. Se pregunta: ¿Cuál es el origen del conocimiento?, ¿Cuántos tipos
del conocimiento hay?, ¿Hasta dónde puede el hombre conocer?, ¿Cuáles son las
teorías más importantes sobre el conocimiento?, etc.
·
Antropología filosófica: es la disciplina que estudia al hombre y su
esencia cualitativa, entre otros temas, destaca la distinción fundamental entre
el hombre y el animal. Se pregunta: ¿Qué es el hombre? ¿Posee alma? ¿Qué
diferencia al hombre del animal?, ¿Cuáles son sus características
primordiales?, etc.
·
Ética:
Es la rama de la filosofía denominada filosofía del obrar, trata sobre las
costumbres humanas, que conducen a los actos humanos a obrar moralmente bien.
Se pregunta: ¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal? ¿Cuál es el fin último de la vida
humana? ¿Qué son las virtudes? ¿Qué son los valores humanos?, ¿En qué consiste
la dignidad humana?, etc.
·
Estética: Es la rama de la filosofía
denominada filosofía o teoría del arte, relacionada con la esencia y la
percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la
cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presente en las cosas,
o si parten de la individualidad de cada ser. Se pregunta: ¿Qué es lo bello?,
¿Qué entendemos por feo? , ¿Algo es bello porque nos agrada o nos agrada porque
es bello?, etc.
·
Lógica: Del griego: logos, proposición, razón, es la disciplina que estudia los
principios formales del razonamiento humano. Su principal análisis se centra en
la valide de los razonamientos y argumentos. Se pregunta: ¿Cómo se estructura
el pensamiento?, ¿Qué es un concepto?, ¿Qué es un juicio?, ¿Qué es un
razonamiento? ¿Cuántos tipos de razonamientos hay?, ¿Qué son las falacias?,
¿Qué es un sofisma?, ¿Qué es una paradoja?, etc.
·
Filosofía del derecho: Es el área especializada de la filosofía que
estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho, analizando la
relación entre el Estado y el ciudadano. Se pregunta: ¿Qué es el derecho?,
¿Cuál es su fin último?, ¿ Qué es la ley?, ¿Qué diferencia hay entre Ley
natural y Ley positiva?, ¿Diferencia entre los legal y lo justo?, etc.
·
Filosofía de la religión: Estudia el origen, fundamento, y finalidad de
las distintas religiones. Se pregunta: ¿Qué es la religión?, ¿Qué diferencia
hay entre religión y secta?, ¿Qué es un rito?, ¿Qué es un mito?, ¿Qué son las
costumbres religiosas?, ¿Cuáles son los símbolos que utilizan?, etc.
·
Filosofía de la naturaleza: estudia, la naturaleza toda, en especial, la
vitalidad del hombre, se pregunta: ¿Qué es la naturaleza?, ¿Cómo se constituye
la vida?, ¿Qué es el universo?, ¿Cuántas teorías de la existencia humana
existen?, etc.
·
Filosofía de la historia: se pregunta sobre la existencia de la
historicidad, sobre sus leyes, sus progresos ,sus predicciones, sus profecías:
¿qué diferencia existe entre el acontecer histórico y el acontecer natural?,
¿Existen leyes de la historia?, ¿Cuál es la diferencia entre Ley histórica y
Ley natural?, ¿Existe un progreso en la historia?, etc.
Actividad:
1. Leer cada rama de la filosofía y
explicar con tus palabras en qué consiste cada una.
2. Realizar un esquema conceptual con
las distintas ramas.
3. Inventar un problema filosófico con
por lo menos 6 ramas de la filosofía: Por ejemplo:
-En la actualidad está este problema mundial con el Corona virus:
covid2019: ¿Qué preguntas filosóficas nos haríamos con respecto a la realidad
que nos toca vivir? ¿Cuáles son esas ramas o disciplinas filosóficas que
tratarían eso temas?
- Importante las respuestas me pueden enviar al correo: abcsilvina2020@gmail.com o abcsilvina2005@yahoo.com.ar, asunto apellido y nombre 6to 2da esc30
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