miércoles, 15 de abril de 2020

hola muy buenos dia para todos/as soy el profesor de construccion de ciudadania de 2°1 espero que esten pasando esta cuarentena de la mejor manera posible. por via de este medio voy a estar subiendo el contenido de las clases que anteriormente se las estuve compartiendo por medio del delegado del curso. hoy subo el total de las clases que hasta el dia de hoy son cinco y a partir del dia de hoy seguire mandando las clases por esta via hasta tanto dure el aislamiento y no haya clases presenciales.
para cualquier consulta les dejo mi mail:ncorcino9@gmail.com
Les mando un saludo y para lo que necesiten me pueden escribir.
cuidense
#yo me quedo en casa



Clase n°2
1¿Qué es la convivencia? ¿Por qué creen que es importante convivir?
2 nombrar tres normas que consideren fundamentales para lograr una buena convivencia en el aula y en la escuela
3 realizar un cuadro comparativo donde se diferencien normas y costumbres


para hacer estas actividades deben utilizar lo que hablamos en nuestra unica clase presencial.


Clase n°3
Los conflictos y la democracia
En los sistemas no democráticos se intenta bloquear la expresión de los conflictos por medio de la fuerza o la represión. Las personas que viven en un régimen autoritario no pueden expresarse libremente ni pueden hacer valer sus derechos a través de manifestaciones o huelgas, y si intentan expresar sus diferencias y sus reclamos suelen ser censurados y castigados.
En general cuando un sistema autoritario se debilita o empieza a tener fisuras las expresiones de los conflictos resurgen con fuerza y a veces con violencia ya que la represión, la censura pueden hacer callar durante un tiempo a personas y grupos pero los conflictos siguen existiendo y desarrollándose.
La democracia en cambio da lugar a la expresión libre de las diferencias y de los conflictos. Por eso percibimos a la democracia como un sistema mas conflictivo. En realidad lo que sucede es que las diferencias y los conflictos están a la luz del dia.
Esto no significa que la democracia no trate de ordenar y encauzar los conflictos, por un lado es necesario dar respuestas que intenten eliminar o disminuir las causas de las tensiones y por otro lado es necesario que los conflictos sean reglamentados.
La democracia necesita llegar a la formulación de normas aceptadas por los ciudadanos y estas normas establecen limites a los conflictos. Lo que se pretende no es poner fin a los conflictos sino reglamentar su manifestación para que sean lo menos destructivos posible para sus actores en juego.
En democracia se formulan reglas explicitas para la gestión del poder político, para la expresión de los desacuerdos, para la rotación de los cargos, como las que se establecen en la constitución nacional. Asi se pueden expresar los conflictos de manera productiva y sin que exploten inesperadamente por no tener una salida prevista.
Actividad:
1: utiliza los siguientes conceptos: conflictos, calses, personales, sociles, políticos, causas, recursos, poder y arma un párrafo en el que puedas explicar el tema visto arriba.
2: ¿que relación existe entre la constitución nacional y los conflictos?
3: nombrar algún conflicto que puedas tener en tu vida cotidiana y de qué forma los solucionas



Clase n°4
Democracia
Existen diferentes definiciones de democracia:
·         El gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo.
·         Una forma de gobierno basada en la libre elección de los gobernantes por los ciudadanos.
·         Un sistema que garantiza los derechos y las garantías que establece la constitución nacional.
·         Una práctica basada en el respeto en la tolerancia, la convivencia, el dialogo y los acuerdos.
·         Un sistema que trata de realizar los intereses de las mayorías pero respetando los de las minorías.
·         Un régimen que compromete al conjunto de la sociedad a la hora de tomar desiciones que las afecten
Las distintas definiciones de democracia se refieren tanto a las formas de gobierno como a las maneras de convivencia social. Estas últimas son las que convierten a la democracia en una forma de vida y en una cultura.
La cultura democrática promueve el respeto por otras opiniones y a la vez una lucha franca contra todo lo que limite a la democracia. Además reconoce que la igualdad no es ajena a la democracia.
En muchos países la democracia a triunfado como0 sistema político preferido por la mayoría. La democracia es considerada valiosa y los sistemas de gobierno no democráticos suelen ser cuestionados. Sin embargo esta valoración positiva de la democracia va de la mano de un creciente desinterés por los asuntos políticos. Los ciudadanos se sienten alejados de los asuntos políticos y de la clase política. De este modo se consolida una democracia débil por falta de una autentica cultura democrática
Actividad:
1: ¿Cómo fue la convivencia en el aula con sus compañeros en años anteriores? Tengan en cuenta para formular su respuesta el dialogo, el respeto por las opiniones de los demás, la tolerancia y la responsabilidad.
2: nombrar cuales son las practicas que ustedes pueden cambiar para mejorar la convivencia
3: ¿ que entienden por cultura democrática?



clase 5
La ciudadanía y el derecho
La palabra derecho puede ser definida de dos maneras: se utiliza para designar el conjunto de normas obligatoria que rige la convivencia social teniendo al bien común y a la obtención de justicia y de esta manera posibilita la vida en sociedad.
En otros casos el termino derecho hace referencia a la capacidad que ese conjunto de normas reconoce a las personas consideradas individualmente para hacer o no lo que desean y también para exigir su cumplimiento al estados o a otras personas.
Cuando hablamos de normas nos referimos a ciertas reglas que estamos obligados a cumplir, ciertas acciones o comportamientos que está prohibido realizar y a los derechos que tenemos todas las personas. Los derechos que tenemos todas las personas por el solo hecho de ser personas sin distinción alguna de características físicas, sociales, económicas, religiosas son los derechos humanos.
Los derechos humanos deben ser respetados y están reconocidos en la constitución nacional de nuestro país, su objetivo fundamental es proteger la dignidad de las personas.


Luego de leer esta pequeña introducción responder las siguientes preguntas:
1 ¿puede decirse que el reconocimiento de los derechos humanos es una afirmación de la igualdad de las personas? ¿Por qué? ¿Crees que significa un paso hacia la construcción de una sociedad más justa? ¿Por qué?
2 ¿Qué significa la palabra derecho? Nombrar tres derechos adquiridos por nuestra sociedad
3 ¿Cuál era el derecho por los que peleaban los estudiantes en 1976 en épocas de la dictadura militar?