para cualquier consulta les dejo mi mail:ncorcino9@gmail.com
Les mando un saludo y para lo que necesiten me pueden escribir.
cuidense
#yo me quedo en casa
Clase n°2
1¿Qué es la convivencia? ¿Por qué creen que es importante
convivir?
2 nombrar tres normas que consideren fundamentales para
lograr una buena convivencia en el aula y en la escuela
3 realizar un cuadro comparativo donde se diferencien normas
y costumbres
para hacer estas actividades deben utilizar lo que hablamos en nuestra unica clase presencial.
Clase n°3
Los conflictos y la democracia
En los sistemas no democráticos se intenta bloquear la
expresión de los conflictos por medio de la fuerza o la represión. Las personas
que viven en un régimen autoritario no pueden expresarse libremente ni pueden
hacer valer sus derechos a través de manifestaciones o huelgas, y si intentan
expresar sus diferencias y sus reclamos suelen ser censurados y castigados.
En general cuando un sistema autoritario se debilita o
empieza a tener fisuras las expresiones de los conflictos resurgen con fuerza y
a veces con violencia ya que la represión, la censura pueden hacer callar
durante un tiempo a personas y grupos pero los conflictos siguen existiendo y
desarrollándose.
La democracia en cambio da lugar a la expresión libre de las
diferencias y de los conflictos. Por eso percibimos a la democracia como un
sistema mas conflictivo. En realidad lo que sucede es que las diferencias y los
conflictos están a la luz del dia.
Esto no significa que la democracia no trate de ordenar y
encauzar los conflictos, por un lado es necesario dar respuestas que intenten
eliminar o disminuir las causas de las tensiones y por otro lado es necesario
que los conflictos sean reglamentados.
La democracia necesita llegar a la formulación de normas
aceptadas por los ciudadanos y estas normas establecen limites a los
conflictos. Lo que se pretende no es poner fin a los conflictos sino
reglamentar su manifestación para que sean lo menos destructivos posible para
sus actores en juego.
En democracia se formulan reglas explicitas para la gestión
del poder político, para la expresión de los desacuerdos, para la rotación de
los cargos, como las que se establecen en la constitución nacional. Asi se
pueden expresar los conflictos de manera productiva y sin que exploten
inesperadamente por no tener una salida prevista.
Actividad:
1: utiliza los siguientes conceptos: conflictos, calses, personales, sociles, políticos, causas, recursos,
poder y arma un párrafo en el que puedas explicar el tema visto arriba.
2: ¿que relación existe entre la constitución nacional y los
conflictos?
3: nombrar algún conflicto que puedas tener en tu vida
cotidiana y de qué forma los solucionas
Clase n°4
Democracia
Existen diferentes definiciones de democracia:
·
El gobierno del pueblo por el pueblo y para el
pueblo.
·
Una forma de gobierno basada en la libre
elección de los gobernantes por los ciudadanos.
·
Un sistema que garantiza los derechos y las
garantías que establece la constitución nacional.
·
Una práctica basada en el respeto en la
tolerancia, la convivencia, el dialogo y los acuerdos.
·
Un sistema que trata de realizar los intereses
de las mayorías pero respetando los de las minorías.
·
Un régimen que compromete al conjunto de la
sociedad a la hora de tomar desiciones que las afecten
Las distintas definiciones de democracia se refieren tanto a
las formas de gobierno como a las maneras de convivencia social. Estas últimas son
las que convierten a la democracia en una forma de vida y en una cultura.
La cultura democrática promueve el respeto por otras
opiniones y a la vez una lucha franca contra todo lo que limite a la
democracia. Además reconoce que la igualdad no es ajena a la democracia.
En muchos países la democracia a triunfado como0 sistema
político preferido por la mayoría. La democracia es considerada valiosa y los
sistemas de gobierno no democráticos suelen ser cuestionados. Sin embargo esta
valoración positiva de la democracia va de la mano de un creciente desinterés
por los asuntos políticos. Los ciudadanos se sienten alejados de los asuntos
políticos y de la clase política. De este modo se consolida una democracia
débil por falta de una autentica cultura democrática
Actividad:
1: ¿Cómo fue la convivencia en el aula con sus compañeros en
años anteriores? Tengan en cuenta para formular su respuesta el dialogo, el
respeto por las opiniones de los demás, la tolerancia y la responsabilidad.
2: nombrar cuales son las practicas que ustedes pueden
cambiar para mejorar la convivencia
3: ¿ que entienden por cultura democrática?
clase 5
La ciudadanía y el derecho
La palabra derecho puede ser definida de dos maneras: se
utiliza para designar el conjunto de normas obligatoria que rige la convivencia
social teniendo al bien común y a la obtención de justicia y de esta manera
posibilita la vida en sociedad.
En otros casos el termino derecho hace referencia a la
capacidad que ese conjunto de normas reconoce a las personas consideradas
individualmente para hacer o no lo que desean y también para exigir su
cumplimiento al estados o a otras personas.
Cuando hablamos de normas nos referimos a ciertas reglas que
estamos obligados a cumplir, ciertas acciones o comportamientos que está
prohibido realizar y a los derechos que tenemos todas las personas. Los
derechos que tenemos todas las personas por el solo hecho de ser personas sin
distinción alguna de características físicas, sociales, económicas, religiosas
son los derechos humanos.
Los derechos humanos deben ser respetados y están
reconocidos en la constitución nacional de nuestro país, su objetivo
fundamental es proteger la dignidad de las personas.
Luego de leer esta pequeña introducción responder las
siguientes preguntas:
1 ¿puede decirse que el reconocimiento de los derechos
humanos es una afirmación de la igualdad de las personas? ¿Por qué? ¿Crees que
significa un paso hacia la construcción de una sociedad más justa? ¿Por qué?
2 ¿Qué significa la palabra derecho? Nombrar tres derechos
adquiridos por nuestra sociedad
3 ¿Cuál era el derecho por los que peleaban los estudiantes
en 1976 en épocas de la dictadura militar?