martes, 14 de abril de 2020



Prácticas del lenguaje 2 año 2da división.                                         EESN° 30 T.T
Profesora: Samaniego, Sandra Noemi.

BUENAS TARDES!!!! Estimados alumnos, les envío la actividad  para esta semana. En esta  oportunidad les propongo la lectura de un breve cuento. ACLARO: Sólo una actividad, así de ese modo tienen más tiempo para poder finalizar las actividades pendientes.  Esta deberá estar en la carpeta con  fecha correspondiente  a las clases: ( martes 14/04/20 y viernes 17/04/20).
Les recuerdo mi mail: sandranoemisamaniego@gmail.com

Trabajo práctico
Lo fantástico y la ruptura de las relaciones causales
Lo fantástico también tiene el poder de desorganizar las relaciones causales y la lógica de acontecimientos. Juega con las yuxtaposiciones, contradicciones y oposiciones de tramas e historias. No escapa a ello el tratamiento del espacio y del tiempo con formulaciones que establecen lo alternativo, entrecruzado, traspuesto con formulaciones que escapan a lo racional, por ejemplo, a la idea de tiempo homogéneo y rectilíneo.

Lean el siguiente cuento de Julio Cortázar:

Continuidad de los parques
[Cuento. Texto completo.] Julio Cortázar
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.    FIN

Breve semblanza del autor

Julio Cortázar (1914-1984). Nació en Bruselas (Bélgica) pero pasó gran parte de su vida en Argentina, y luego en distintos países de Europa. Escribió poesía, cuentos y novelas. Una de sus obras más importantes es Rayuela (1963). Otros de sus libros son: Final del juego (1956), Historia de cronopios y de famas (1962) y Octaedro (1974).

ACTIVIDAD: 
Anoten en su cuaderno o carpeta las respuestas a los siguientes interrogantes.

1. ¿Qué relaciones podrían establecer en este cuento entre las ideas de “lectura”, “lector” y “ficción”?
2. ¿Podrían identificar la historia marco (la trama principal) y la historia incluida (la trama secundaria)? ¿Cómo se cruzan y qué efecto producen?
3. Caractericen los elementos realistas y cotidianos en este cuento.
4. Lean las siguientes cuestiones teóricas y relaciónenlas con el manejo del tiempo y del espacio en el cuento
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El género fantástico no se empeña en tratar lo imposible por el solo hecho de que cause espanto, sino precisamente por su condición de imposible. Invocar lo fantástico es invocar lo absurdo y lo contradictorio. Lo imposible realizado deja entonces de ser  imposible y pierde su carácter fantástico. […] Como se sabe, el espacio es tridimensional, homogéneo, continuo, reversible, común a todos los hombres. Tratemos de imaginar un espacio discontinuo, individual o cuadrimensional, y estaremos muy cerca de lo fantástico (Louis Vax. Arte y literatura fantásticas, 1960).

5. Relacionen este cuento de Cortázar con este otro breve relato del siglo III a. C:
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.
¿Qué estructura o forma delinea esta construcción del relato? ¿Qué creen que nos dice del tiempo? ¿Y del espacio?
6. ¿Qué importancia tendrá en el cuento “Continuidad de los parques” la frase “Empezaba a anochecer” en relación con el efecto de loe lo fantástico? ¿Cómo podrías explicar el título del cuento?