miércoles, 6 de mayo de 2020

Actividad de Cs. Naturales - Cs. Sociales "El agua: Características y usos"

Hola estudiantes, les subimos una nueva actividad, en este caso con la profesora Romina vamos a trabajar juntos sobre el agua. Sobre la forma de envío pueden hacerlo al mio llunaprofhistoria@gmail.com o al de la profe Romina  romysgodoy@gmail.com

Esperemos que les guste la actividad, los extrañamos mucho y les pedimos que sean pacientes que pronto vamos a volver a vernos y estar juntos!!



Materia: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales
Fecha de envió: 6/ 05
Fecha de entrega 20/5



                               El agua: características y usos                                                

Cuando se habla de agua como sustancia, se hace referencia al agua pura; es decir, la que solamente está constituida por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, sin ninguna otra sustancia presente en ella. Se la conoce también con el nombre de agua destilada.

Propiedades del agua

Propiedades específicas

·         Punto de fusión: 0ºc
·         Punto de ebullición: 100ºc
·         Densidad: 1 g/cm3
·         Puede disolver gran cantidad de sustancias.


·         
       Características organolépticas

        Insípida
·         Incolora
·         Inodora.

El agua en la naturaleza

El agua que se encuentra en la naturaleza, al igual que la que usamos todos los días, no responde a las características del agua pura. Si se observa una muestra de agua de un rio, se comprueba que no es incolora .Al abrir la canilla de agua corriente habitualmente se percibe cierto olor, y además se siente un determinado sabor al beberla.
Todas estas diferencias con el agua pura se deben a que el agua se presentan habitualmente como una mezcla, ya sea una solución (como, el agua de mar o el agua mineral, que poseen sales disueltas), ya que sea una mezcla heterogénea (como, el agua de un rio, que puede contener sedimentos y desechos de seres vivos)
Una gran cantidad de sustancias se disuelve en agua. Esta capacidad del agua es importante: las plantas toman nutrientes del suelo porque estos forman una solución con el agua y así pueden penetrar dentro de sus raíces; las células del cuerpo humano reciben sus nutrientes de la sangre, que está formada por un 90% de agua.

El agua en la historia del ser humano en sociedad

No existe posibilidad de vida sin agua, por lo tanto, es un elemento central para la vida de todas las especies, incluso la humana. Por lo que siempre fue un recurso central y necesario para tener cerca. Una vez que los seres humanos comenzaron a cultivar y modificar los espacios geográficos para darle un uso productivo, se asentaron en las cercanías de fuente de agua dulce como ríos, lagos, lagunas y pantanos donde podían mediante una economía planificada generar excedentes (más comida= mayor cantidad de población). Así, las aldeas crecieron y fueron dando paso a ciudades en las que surgían nuevas formas de trabajo, más allá de las tareas del campo, la metalurgia (el tratamiento de los metales) permitió crear mejores herramientas de trabajo y la posibilidad de controlar sus fuentes de aguas dulce mediante diques y canales para asegurarse la provisión durante todo el año. 





Uso y contaminación del agua

El agua es usada de diferentes maneras, y en muchas de ellas se producen algún tipo de contaminación. Veamos algunos ejemplos
Empresa e industria: el agua es usada en el proceso y en producción de alimentos, vestimenta, automóviles, y artículos médicos.
 



Uso doméstico: las aguas residuales urbanas están contaminadas con materia fecal y pueden transmitir enfermedades como el cólera.




Contaminación agrícola: el agua es empleada para el riego se suele contaminar con productos químicos, como pesticidas, plaguicidas y fertilizantes.




Actividades

1)    Luego de leer el texto, respondan las siguientes preguntas.
2)    ¿Qué diferencias pueden señalar entre el agua corriente, el agua de mar y el agua destilada?
3)    ¿Cuáles son los puntos de fusión y de ebullición del agua pura?
4)    ¿Por qué se dice que el agua es el “solvente universal”?
5)    Hagan una lista de los usos que hacen del agua en sus hogares a lo largo del día. Piensen en alguna acción concreta que cada uno puede realizar en su vida cotidiana para evitar el derroche de agua. ¿Qué usos de agua generan contaminación?
6)    ¿Por qué es importante vivir cerca de fuentes de agua dulce?
7)    Visualizar la imagen y mencionar las acciones que se encuentran realizando en la aldea. ¿En cuantas el agua se encuentra relacionada?
8)    De ejemplos de construcciones en la actualidad que se utilicen para controlar los recursos de agua dulce. ¿Tienen el mismo objetivo que la de las primeras sociedades?