CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA(CDC)
2° 2° TT- PF PROH- ACTIVIDAD PARA MES DE JUNIO
(El Pf esta con licencia pero les deja tarea para que no pierdan continuidad)
La tarea esta fraccionada en las semanas de JUNIO:
PUNTOS 1 y 2: del 1 al 8/6
PUNTOS 3 y 4 : del 11 al 18/6
PUNTOS 5 y 6 : del 22 al 30/6
UNA VEZ QUE COMPLETARON LA ACTIVIDAD LA PUEDEN ENVIAR AL MAIL DE LA DIRECTORA👍
glmartinez4@abc.gob.ar
RECUERDEN: ES PARA HACER POR PARTES,EN TODO EL MES DE JUNIO😀
(GUARDA LA ACTIVIDAD EN TU CARPETA,EL TEXTO QUEDA EN EL BLOG)
- LA ACTIVIDAD ESTA ABAJO DEL TEXTO:
Aquí la alumna/o encontrará material de apoyo para poder realizar el cuestionario dado para poder lograr la aprobación de la materia construcción ciudadana de 2° año de la secundaria básica. El materia de estudio corresponde a los contenidos del diseño curricular de 2°año de c.c, incluidos en el programa dado.
Unidad 1: El trabajo
El trabajo, puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico y/o mental, y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el ser humano obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás. El concepto de trabajo ha sido transformado y ha adquirido relevancia desde la revolución francesa y la revolución industrial. La palabra deriva del latín (tripaliare), que significa torturar, de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios. De esta manera, y aproximándonos a lo que de manera habitual todos los ciudadanos entendemos por trabajo, podemos determinar que dicho concepto se puede utilizar de dos maneras muy frecuentes. Así, por un lado, nos referimos a él como la acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien intelectual. Y por otro lado, utilizamos este mismo término para hacer referencia a toda ocupación que tiene un hombre o una mujer fuera de su hogar por la cual recibe una asignación económica mensual. Así, por ejemplo, podríamos utilizar el siguiente ejemplo: “Luisa tiene trabajo como camarera en un bar del centro”.
Breve historia del trabajo y tipos de trabajo
Si uno se remonta a eras remotas, podrá advertir que antes predominaba la esclavitud, un trabajo forzoso que se produce cuando un individuo ejerce sometimientos sobre otro y le impide tomar decisiones y desenvolverse con voluntad propia. A partir de mediados del siglo XIX, los niveles de esclavitud comenzaron a descender y esta modalidad fue declarada como ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma de empleo más común.
Esta concepción de la noción de trabajo lleva a dar por entendido que cuando un individuo realiza una determinada actividad productiva se lo recompensa con salario, que es el precio que se le pone dentro del ámbito laboral a la labor que él lleva a cabo. La relación de trabajo entre quien ofrece empleo y el trabajador está condicionada y respaldada por diferentes leyes y convenios se llama trabajo en blanco,donde su actividad esta registrada en el sistema laboral y la empresa
cumple con su sueldo y respeta sus horarios laborales establecidos por un convenio colectivo de trabajo. Aunque también hay en la vida cotidiana casos de lo que se denomina trabajo en negro (aquellas contrataciones efectuadas de forma ilegal que permiten explotar y lucrar con los trabajadores),donde el trabajador carece de un convenio de trabajo donde se regula su horario laboral, su obra social, sus aportes jubilatorios. Otras formas de empleo que pueden detectarse a nivel mundial son el trabajo autónomo productivo (por medio del cual se ejercen las profesiones liberales y el comercio, por ejemplo), el trabajo informal de supervivencia y la servidumbre, entre otras. Aunque el trabajo ad honorem que no supone la concesión de una retribución monetaria (generalmente realizado con fines sociales o educativos) es una realidad, se considera que el trabajo es una actividad que se lleva a cabo a cambio de una contraprestación económica. Por eso existe una frase que afirma que “trabajo es aquello que no harías si no te pagaran por ello”.
Factores para una b uena calidad de vida en el trabajo
Un trabajo digno Condiciones de trabajo seguras e higiénicas Pagos y prestaciones adecuadas Seguridad en el puesto Supervisión competente Oportunidades de aprender y crecer en el trabajo Clima laboral positivo La fuerza de trabajo está integrada por nuevos oferentes: mujeres y jóvenes.
Importancia del trabajo
El trabajar en si es un impacto muy importante en la vida de cada ser humano, ya que le suma a la población activa del mundo. El hecho de ejercer una actividad, convierte al individuo en un aporte para la producción de una nación. Desde el punto de vista humano, impulsa a tener mayor confianza en si mismo, eleva la autoestima, hace sentir útil, y además, obliga a crear cualidades como la disciplina, puntualidad, constancia, compromiso, actitud, honestidad. Convirtiendo cualidades en destrezas, así como también, a aprender de tus debilidades y mejorarlas. Crea un vínculo social, de hecho la vida social se incrementa al conocer a más gente y aprender de estas. Otras motivaciones son de origen social, es decir son aprendidas, e incluyen cosas tales como el deseo de ser aceptado dentro del grupo, la posición y reconocimiento personal. El que estas sean aprendidas y que su satisfacción no sea un requerimiento para la supervivencia, en sentido fisiológico, no disminuye su importancia como factores determinantes del comportamiento. El trabajo puede ser una fuente muy importante para las motivaciones de origen social y en consecuencia, un medio para alcanzar satisfacción personal. Durante mucho
tiempo se supuso que el único factor que motivaba al hombre en el desempeño de un trabajo era el dinero. Es decir, se consideraba que este era una recompensa válida para la realización de su labor, y de que, en ella, no tenían nada que ver otros aspectos tales como los sentimientos de realizar algo y de lograrlo de forma exitosa, ni otros de naturaleza psicológica y que tienen que ver con la naturaleza social del hombre.
Unidad 2: Adicciones
Adicción:
Se considera adicción cuando se siente cierta dependencia hacia una sustancia o actividad. Existen distintos tipos de adicciones dentro de cada grupo de mayor o menor gravedad. Considerada una enfermedad, la adicción ofrece placer o estímulos a la persona que la padece, e incluso llega a modificar su conducta. Esta patología se convierte en un hábito compulsivo y la mayoría de veces interfiere en la vida cotidiana, por no hablar del impacto en la salud de las personas que la padecen. Cuando un individuo no consigue el estímulo al cual es adicto se produce el síndrome de abstinencia. Se manifiesta con una serie de reacciones físicas adversas y trastornos como la ansiedad, el insomnio o la depresión.
Factores que causan las adicciones
Hay distintas opiniones sobre los factores que causan las adicciones, los expertos debaten entre si es una enfermedad física o mental. Varios profesionales opinan que la adicción depende de la vulnerabilidad biológica y de los factores genéticos de cada persona, y a la vez, de otros factores como el entorno, la sociedad o las emociones.
Tipos de adicciones
Como hemos comentado anteriormente, las adicciones pueden ser hacia una sustancia o una actividad o conducta. Dentro de estos dos grupos, hay una amplia variedad de las mismas, como por ejemplo drogadicción, Alcoholismo y tabaquismo
Adicción a una sustancia
Esta situación se produce cuando un individuo depende de una sustancia o compuesto químico que le brinda un estado de satisfacción. Este componente llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar. Entre las adicciones a sustancias químicas podemos encontrar productos legales y muy comunes en la sociedad como la nicotina, los medicamentos, el alcohol o la cafeína. Por otro lado, también existen adiciones a drogas ilegales como la marihuana, la cocaína o la heroína entre otras. Dentro de este grupo, hay adicciones con efectos graves para la salud como la dependencia a la heroína o a la nicotina
Adicción a una actividad o conducta Este tipo de dependencia sucede cuando una persona es adicta a alguna actividad o conducta que le genera un estado de bienestar. Los casos más comunes son la ludopatía, adicción a los videojuegos, a la comida, al deporte, al trabajo o a las compras. Estas adicciones pueden generar varios problemas. La adicción al juego o a las compras afecta a la situación económica del individuo que la padece. En el caso de la adicción a la comida, puede provocar graves problemas de salud. La adicción a los videojuegos ha surgido recientemente debido a los avances tecnológicos. Esta dependencia cada vez aparece en edades más tempranas y provoca el aislamiento de las personas que la padecen. Las nuevas tecnologías han creado otras nuevas adicciones como la dependencia al teléfono, a las redes sociales o a Internet en general.
Alcoholismo Enfermedad crónica caracterizada por la ingesta descontrolada de alcohol y preocupación por el consumo. El alcoholismo es la incapacidad de controlar el consumo de alcohol debido a una dependencia física y emocional. Los síntomas incluyen consumo recurrente de alcohol a pesar de los problemas legales y de salud relacionados. Las personas alcohólicas pueden beber al comienzo del día, sentirse culpables por el consumo y tener el deseo de reducir la cantidad de alcohol que ingieren. El tratamiento incluye el asesoramiento por parte de un profesional del cuidado de la salud. Una opción para aquellos que necesitan ayuda adicional son los programas de desintoxicación en hospitales o instalaciones médicas. Existen medicamentos que reducen el deseo de consumir alcohol.
Síntomas
Los síntomas incluyen consumo recurrente de alcohol a pesar de los problemas legales y de salud relacionados. Las personas alcohólicas pueden beber al comienzo del día, sentirse culpables por el consumo y tener el deseo de reducir la cantidad de alcohol que ingieren.
Las personas pueden sufrir:
Todo el cuerpo: laguna mental, ansias, inestabilidad, mareos o sudoración Comportamiento: agitación, agresión, comportamiento autodestructivo, comportamiento compulsivo o falta de autocontrol
Estado de ánimo: ansiedad, culpa, descontento general, euforia o soledad Gastrointestinales: náusea o vómitos Psicológicos: delirio o miedo También comunes: dependencia física de sustancias, habla mal articulada, problemas de coordinación o temblor
El tratamiento
El tratamiento incluye el asesoramiento por parte de un profesional del cuidado de la salud. Una opción para aquellos que necesitan ayuda adicional son los programas de desintoxicación en hospitales o instalaciones médicas. Existen medicamentos que reducen el deseo de consumir alcohol.
Terapias
Grupo de apoyo, Terapia cognitivo-conductual, Terapia de aversión, Terapia familiar, Terapia de comportamiento, Psicoterapia, Terapia de grupo .
Unidad N°3: Salud y alimentación y Hábitos saludables
la salud (del latín salus, - uti s )1: es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.2 Este concepto se amplía a: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: «La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades». También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).3 Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el
objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas. La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida . Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente.... Moshé Feldenkrais
L a salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser.... René Dubos
La salud es el equilibrio dinámico de los facto res de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros.... John De Saint La salud se concibe como la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía biopsicosocial, en interacción dinámica con el medio en el cual vive .
Alimentación La alimentación es el principal factor que influye sobre la salud. Una buena salud se consigue mediante una dieta equilibrada, con una gran variedad de alimentos, equilibrio entre calorías, ingerir las comidas diarias recomendadas, entre otros. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Sin una nutrición saludable, se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc.; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades estomacales. No debemos olvidar el ejercicio que sirve para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas.
Ejercicio físico
La práctica regular de actividad física en cualquier edad produce un bienestar y mejora tanto en el estado de ánimo como físicamente. El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido con el propósito de conservar la salud o mejorarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros. El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación
causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos. El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:
aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo; auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión; incrementa autoestima y autoimagen; además sus factores son: mejora tono muscular y resistencia a la fatiga; facilita la relajación y disminuye la tensión; quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal; ayuda a conciliar el sueño; fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de conocer gente; reduce la violencia en personas muy temperamentales; favorece estilos de vida sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias; atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos; fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre; disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial; es eficaz en el tratamiento de la depresión; estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", y permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante. La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el org anismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.
El descanso
El descanso es necesario para que se produzcan en nuestro cuerpo las diferentes adaptaciones que aporta la actividad física y para que se produzca una mejora del rendimiento corporal.
Higiene
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. La higiene es un elemento imprescindible para la salud, ya que mantiene la limpieza del cuerpo, los cabellos y los dientes, cosa que previene infecciones y enfermedades.
Forma de vida saludabl e Para completar una forma de vida saludable es necesario seguir ciertas pautas tanto alimentarias como de hábitos de ejercicio físico. En primer lugar una dieta equilibrada requiere la ingesta controlada y equilibrada consistente en una alta ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales –que contienen antioxidantes y fibra– y pescado, rico en ácidos grasos y omega 3. También son recomendables, en menor cantidad, carnes blancas, carnes rojas, con mucho control sobre estas últimas al contener grasas saturadas. Por su parte, los hábitos de ejercicio físico son imprescindibles para quemar el exceso de calorías ingeridas, y tonificar músculos y huesos con vistas a la vejez. Su práctica reduce las probabilidades de padecer enfermedades de corazón, enfermedades relacionadas con la presión arterial y el colesterol. En la parte de los hábitos tóxicos, cabe destacar el alcohol y el tabaco como unas de las fuentes más perjudiciales para la salud en tanto en cuanto a la gran extensión entre la población de estos hábitos.
Factores que influyen en la salud
Según el reporte de Lalonde, del año 1974 realizado en Canadá, se sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales se les llamó: biología humana , ambiente , forma de vida y la organización del cuidado de la salud .15 De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitn ess , una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas, entre otras medidas, son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped. Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana)16 son factores clave en la mejora de salud; además de no fumar, tener un consumo moderado de alcohol, comer cinco piezas de frutas y verduras al día y tener un peso adecuando a la talla de la persona. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.
Cuestionario: Luego de leer el siguiente material de estudio responder y completar las siguientes preguntas.
1) Defina trabajo .Nombre los diferentes tipos de trabajos y descríbalos.
2) Factores para una buena calidad de trabajo: escriba solo tres factores 1(_________________________________________ 2(_________________________________________ 3(_________________________________________
3) Definición de Adicción. Describa tipos de adicciones. 4) Defina Alcoholismo. 5) ¿Qué daños sufren las personas con adicción al alcohol? 6) ¿Qué es la salud? ¿Qué es la alimentación saludable? ¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicios físicos? Solo 4 copiar. 1________________________________________- 2________________________________________ 3________________________________________ 4________________________________________
Debe realizar una lectura de comprensión lectora y luego responder las preguntas dadas. Atte Prof.PROH