martes, 26 de mayo de 2020


HOLA 2DO 2DA!!! CÓMO ESTÁN? En esta oportunidad les enviamos un trabajo que armamos de manera conjunta con diversas áreas. Cualquier inquietud pueden consultarnos.

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA INTERDISCIPLINARIO.   EESN° 30T.T
Biología, Construcción de la ciudadanía,  y Prácticas del lenguaje.
Curso: 2 año  2da división.                                          
Profesores: Giménez, Vanesa;  Proh,  Gabriel  y Samaniego, Sandra.
Fecha de entrega: 2 de junio de 2020
BUENAS  TARDES!!!!  ESPERAMOS QUE ESTÉN BIEN!!
Estimados alumnos,  en esta oportunidad les ofrecemos  una actividad que se realizará de manera conjunta con las tres  áreas mencionadas.
 TEMA: “El impacto positivo que tuvo el COVID-19 en el medio ambiente.”
          Seguidamente, se expondrá una noticia  sobre el cambio climático provocado por esta pandemia. Para ello vamos a repasar en primera instancia ¿qué es una noticia? Después de la lectura de la misma se abordarán diferentes temas desde las diversas áreas de manera unificada.
          Ante esta pandemia la tierra empezó a reestablecerse, y esto está comprobado científicamente. Quizás esta situación  nos lleve a reflexionar sobre diferentes cuestiones como por ejemplo  la  de preguntarnos ¿qué mundo  queremos para nuestro futuro? , y para hallar una respuesta debemos cuestionar nuestras acciones no sólo por nuestro bienestar  sino  también por  el del  resto de los seres vivos.
Definimos noticia
     Una noticia es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
     El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.
 LA NOTICIA TIENE QUE SER INFORMACIÓN NUEVA  DE INTERÉS GENERAL (recuerden no cualquier acontecimiento es una noticia)  Y SU LENGUAJE ES OBJETIVO.
Por lo general el informe periodístico respeta una estructura llamada pirámide invertida:
  
LA PIRÁMIDE INVERTIDA
Este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.
(EPÍGRAFE O ANTETITULO, TITULAR, BAJADA O SUBTÍTULO, ENTRADA Y CUERPO DE LA NOTICIA)

(fuente: diario CLARÍN)
Menos contaminación
El efecto inesperado del coronavirus: cambió el olor del aire y mejoró el ambiente
Son los resultados de una medición hecha durante la cuarentena. Influyen la caída en la circulación y el parate industrial. ¿Qué pasará cuando se retome la actividad?
Buenos Aires vacía por el coronavirus. Mejoró la calidad del aire y hay menos olor. Foto: Fernando de la Orde
Además de ser el mejor antídoto contra la expansión del coronavirus, cumplir el aislamiento obligatorio genera un beneficio colateral y tan invisible a los ojos como el Covid-19. Según informa Greenpeace, a partir de un monitoreo diario realizado a lo largo de la cuarentena, mejoró el ambiente y cambió el olor del aire.
Al circular menos autos, al bajar la frecuencia del transporte público, con gran parte del sector industrial en pausa, la concentración de gases disminuyó notablemente y el aire luce distinto, mejorado.
 “En los estudios y registros científicos se pueden verificar cambios que percibimos con sólo abrir las ventanas; el aire huele diferente”, afirma Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.
Ahora bien, ¿podría mantenerse esta mejora ambiental al terminar la cuarentena?
“Lo que está demostrando el aislamiento es lo que los ambientalistas decimos hace décadas –agrega Mingo en diálogo con Clarín-. Si se deja de contaminar el aire, la naturaleza es sabia y vuelve a estar sana por sí sola. Nuestra realidad indica que cuando se levante la cuarentena volverá todo a como estaba antes, lamentablemente”.
El análisis comparativo de emisión de Dióxido de Azufre, antes de la cuarentena y en pleno aislamiento. (Greenpeace)
Para que los beneficios no sean efímeros plantean una ecuación concreta: “Si el transporte público y el parque automotor pasaran a funcionar con energía renovable no haría falta una cuarentena, el aire estaría limpio, no se necesita que la humanidad se detenga”.
El Dióxido de Azufre es el gas responsable del olor más intenso en las ciudades. Proviene de la actividad industrial y del uso de automóviles. También se produce por la quema de combustibles como el carbón y el petróleo. “Es en gran parte por este gas que las ciudades huelen mal”, explican. Con la cuarentena, al restringir la industria y disminuir la circulación vehicular, bajaron los niveles de emisión de gases contaminantes.
Greenpeace realizó un monitoreo desde el 18 de marzo (dos días antes de iniciado el aislamiento obligatorio) hasta el 2 de abril y las muestras son evidentes: hay una disminución notoria en la concentración de gases que producen efecto invernadero: Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de Azufre (SO2).
En la misma línea del monitoreo de Greenpeace, la Ciudad de Buenos Aires realizó su propio estudio y determinó que la calidad del aire mejoró un 50% en relación a números del mismo período (del 20 al 25 de marzo) de 2019. Entre los datos obtenidos, destacan que el valor promedio de concentración del Monóxido de Carbono esos días fue de 0,5 ppm cuando la línea guía de la OMS indica 1,0 ppm. El Dióxido de Nitrógeno arrojó 35 ppm y, según la OMS, el valor guía es de 106 ppm.
ACTIVIDAD:

1)     Después de la lectura del texto relaten de manera breve qué nos dice esta noticia, para ello trate de responder a las preguntas que aparecen en la pirámide invertida.

2)    A-¿Cuál es la importancia de la biodiversidad en nuestro planeta? B-¿Cómo definirías una especie? C- ¿Cuál podría ser el impacto que causa  esta pandemia y el aislamiento en las especies?