HOLA 2DO 2DA!!! CÓMO ESTÁN? En esta oportunidad les enviamos un trabajo que armamos de manera conjunta con diversas áreas. Cualquier inquietud pueden consultarnos.
PLAN
DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA INTERDISCIPLINARIO.
EESN° 30T.T
Biología,
Construcción de la ciudadanía, y
Prácticas del lenguaje.
Curso:
2 año 2da división.
Profesores:
Giménez, Vanesa; Proh, Gabriel
y Samaniego, Sandra.
Fecha
de entrega: 2 de junio de 2020
BUENAS
TARDES!!!! ESPERAMOS QUE ESTÉN
BIEN!!
Estimados alumnos,
en esta oportunidad les ofrecemos
una actividad que se realizará de manera conjunta con las tres áreas mencionadas.
Les recordamos nuestro mail: robertoproh22@gmail.com / vaneeegimenez@gmail.com
/ sandranoemisamaniego@gmail.com
TEMA: “El impacto positivo que tuvo el
COVID-19 en el medio ambiente.”
Seguidamente, se
expondrá una noticia sobre el cambio
climático provocado por esta pandemia. Para ello vamos a repasar en primera
instancia ¿qué es una noticia? Después de la lectura de la misma se abordarán
diferentes temas desde las diversas áreas de manera unificada.
Ante esta pandemia la
tierra empezó a reestablecerse, y esto está comprobado científicamente. Quizás
esta situación nos lleve a reflexionar
sobre diferentes cuestiones como por ejemplo
la de preguntarnos ¿qué
mundo queremos para nuestro futuro? , y
para hallar una respuesta debemos cuestionar nuestras acciones no sólo por
nuestro bienestar sino también por
el del resto de los seres vivos.
Definimos
noticia
Una noticia es un relato de un acontecimiento de
actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la
responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se
ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y
el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.
El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.
LA NOTICIA TIENE QUE SER INFORMACIÓN NUEVA DE INTERÉS GENERAL (recuerden no cualquier
acontecimiento es una noticia) Y SU
LENGUAJE ES OBJETIVO.
Por lo general el informe periodístico respeta una
estructura llamada pirámide invertida:
LA PIRÁMIDE INVERTIDA
Este método consiste en
colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que
complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor
importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar
los datos más importantes de cada información.
(EPÍGRAFE
O ANTETITULO, TITULAR, BAJADA O SUBTÍTULO, ENTRADA Y CUERPO DE LA NOTICIA)
(fuente: diario CLARÍN)
Menos contaminación
El efecto inesperado del coronavirus: cambió
el olor del aire y mejoró el ambiente
Son los resultados de una medición hecha durante la cuarentena. Influyen
la caída en la circulación y el parate industrial. ¿Qué pasará cuando se retome
la actividad?
Buenos Aires vacía por el coronavirus. Mejoró la calidad del aire y hay
menos olor. Foto: Fernando de la Orde
Además de ser el mejor antídoto
contra la expansión del coronavirus, cumplir el aislamiento obligatorio genera un beneficio colateral y tan
invisible a los ojos como el Covid-19. Según informa Greenpeace, a partir de un
monitoreo diario realizado a lo largo de la cuarentena, mejoró el ambiente y cambió el olor del aire.
Al circular menos autos, al bajar la frecuencia del transporte público,
con gran parte del sector industrial en pausa, la
concentración de gases disminuyó notablemente y
el aire luce distinto, mejorado.
“En
los estudios y registros científicos se pueden verificar cambios que percibimos con sólo abrir las ventanas; el aire huele diferente”, afirma Leonel Mingo, coordinador de campañas
de Greenpeace.
Ahora bien, ¿podría mantenerse esta mejora ambiental al terminar la
cuarentena?
“Lo que está demostrando el aislamiento es lo que los
ambientalistas decimos hace décadas –agrega Mingo en diálogo con Clarín-. Si se deja de contaminar el
aire, la naturaleza es sabia y vuelve a
estar sana por sí sola. Nuestra realidad indica
que cuando se levante la cuarentena volverá
todo a como estaba antes, lamentablemente”.
El análisis comparativo de emisión de Dióxido de Azufre, antes de la
cuarentena y en pleno aislamiento. (Greenpeace)
Para que los beneficios no sean efímeros plantean una ecuación
concreta: “Si el transporte público y el parque automotor pasaran a funcionar
con energía renovable no haría falta una cuarentena, el aire estaría limpio, no se
necesita que la humanidad se detenga”.
El Dióxido de Azufre es el gas responsable del olor más intenso en las
ciudades. Proviene de la actividad industrial y del uso de automóviles. También
se produce por la quema de combustibles como el carbón y el petróleo. “Es en gran parte por este gas que las ciudades huelen mal”, explican. Con la cuarentena, al restringir la industria y disminuir la
circulación vehicular, bajaron los niveles de
emisión de gases contaminantes.
Greenpeace realizó un monitoreo desde el 18 de marzo (dos días antes de
iniciado el aislamiento obligatorio) hasta el 2 de abril y las muestras son
evidentes: hay una disminución notoria en la
concentración de gases que producen efecto invernadero: Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de
Azufre (SO2).
En la misma línea del monitoreo de Greenpeace, la Ciudad de Buenos Aires
realizó su propio estudio y determinó que la calidad del aire mejoró un 50% en
relación a números del mismo período (del 20 al 25 de marzo) de 2019. Entre los
datos obtenidos, destacan que el valor promedio de concentración del Monóxido
de Carbono esos días fue de 0,5 ppm cuando la línea guía de la OMS indica 1,0
ppm. El Dióxido de Nitrógeno arrojó 35 ppm y, según la OMS, el valor guía es de
106 ppm.
ACTIVIDAD:
1) Después de la lectura del texto relaten de
manera breve qué nos dice esta noticia, para ello trate de responder a las
preguntas que aparecen en la pirámide invertida.
2) A-¿Cuál es la
importancia de la biodiversidad en nuestro planeta? B-¿Cómo definirías una
especie? C- ¿Cuál podría ser el impacto que causa esta pandemia y el aislamiento en las
especies?