martes, 23 de junio de 2020


HOLA 2DO 2DA!!!!! Espero  que estén bien. Les dejo la tarea para esta semana, el tiempo de entrega será de quince días.  Ante cualquier duda e inquietud recuerden que me pueden consultar por mail o vía whatsApp .  A seguir cuidándose mucho que cada vez falta menos. 

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA               EESN° 30 T. T               
Prácticas del lenguaje          Curso: 2 año  2da división.
Profesora: Samaniego, Sandra.  sandranoemisamaniego@gmail.com
TEMA: “Femicidio”
Definimos crónica periodística
Actividad 1                                          
El texto que se  presenta a continuación (al igual que la propuesta de trabajo anterior) también ha sido extraído de un diario. Sin embargo, presenta diferencias con respecto a la noticia, ya que se trata de un género periodístico diferente. A partir de la lectura:
a) ¿Podrían, en primer lugar, establecer el tema del texto? (es decir, explicar aquello acerca de lo que habla).
b) ¿Consideran que los acontecimientos que se relatan merecen ser difundidos y conocidos por el público lector? ¿Por qué?
c) La palabra crónica deriva del término griego cronos, cuyo significado es tiempo. Consideren cómo se relatan los hechos en este ejemplo. ¿Cómo se vincula la noción de tiempo con la forma en que estos hechos están narrados?
d) Cuando trabajamos la noticia, vimos que era necesario tender a la objetividad. Es decir, el redactor de una noticia debe esforzarse por no emitir juicios o evaluaciones sobre aquello que está relatando. En esta crónica, ¿hay algún fragmento en el que se haga evidente algún juicio o valoración del redactor?
EL PAÍS › CIENTOS DE MILES DE PERSONAS CONTRA LOS FEMICIDIOS
EL DÍA EN QUE LAS MUJERES DIJERON BASTA
Desbordaron la plaza del Congreso. Los manifestantes reclamaron cambios políticos y culturales contra los femicidios y el maltrato cotidiano. El documento consensuado.
[...] Llegaban de a dos, de a tres, de a muchas; lo difícil fue ver una sola. Muchas llegaron con chicos a upa, o en cochecito, colgados del hombro o de la mano y a pie. Algunas llegaron embarazadas. Muchas, con sus amigos, con sus parejas. Muchas, pero muchas, chicas de escuelas. Llegaron bajo banderas y encolumnadas. O con carteles recordando algún caso. O muchas, la enorme mayoría, con un cartel o una hoja de cuaderno donde podía leerse, ya casi de memoria, el lema convocante Ni una menos [...] Qué importancia tendrá el número si la plaza del Congreso estaba henchida y la marea se extendía hasta y desde la 9 de Julio, y por Callao y por Entre Ríos, y por Rivadavia y las calles aledañas. Llegaron completamente desinteresadas del número de presentes. Lo que sí podía palparse en el aire que respiraban, en sus miradas, sus textos y sus gestos, fue la muy fuerte convicción de decir basta ya al número de sus muertas por el solo hecho de que fueron unas de ellas [...] 
A las tres de la tarde, el escenario que daba la espalda al Congreso y miraba hacia el largo de la Avenida de Mayo, presentaba un aspecto ajetreado. Las organizadoras reunidas en grupitos charlaban, se movían, empezaban a recibir algunos familiares de víctimas de la violencia machista que irían ocupando un lugar dentro de un sector vallado al pie del escenario. Detrás, una de las dos pantallas de video todavía apagada, y de fondo los carteles en colores con los 5 puntos del documento cuyo contenido convocó al acto. Pero, toda la carga de adrenalina estaba puesta en lo que ocurriría una hora más tarde. No tanto cómo se desarrollaría el acto en sí, que ya había sido arduamente discutido, y consensuado en un clarísimo ejemplo de cómo alcanzar el punto de equilibrio entre tanta diversidad de opinión. No. La adrenalina estaba puesta en el allá del escenario, en la respuesta de las mujeres, de las pares, las iguales pero diferentes, las víctimas de la misma cultura, las potenciales víctimas que ya no quieren serlo.
Como se dijo, llegaron de todos lados. Y a media hora del inicio, acercarse al vallado previo al escenario ya era un imposible [...]
Pasadas las cinco, dos locutoras de entre las organizadoras comienzan a leer una lista interminable de adhesiones. A las cinco y algo, pasan el primer video y después otro, separado por una nueva secuencia de adhesiones leídas por las mismas locutoras. En ambos videos las imágenes representan fotos de adhesiones a la Ni una menos, y retratos de víctimas de la violencia machista.
Mientras la lectura de adhesiones y los videos, la muchedumbre de cuerpos agolpados que conformaban la multitud se movía y transformaba permanentemente. Siempre creciendo [...]
A los bordes de la marcha, las bocas del subte A de las estaciones Congreso y Sáenz Peña, pero también todas las bocas de todas las líneas, y desde muy temprano, llevaban la marca de la convocatoria en los carteles luminosos. Ni una menos. O los letreros de indicaciones de tránsito en las avenidas.
“Es importante lo que dice el documento, pero lo más importante es lo que está pasando acá, con la gente en la calle”, dijo la actriz Érica Rivas, una de las voces que minutos más tarde leería el documento.
A las 17.40 Maitena, Juan Minujín y Érica Rivas subieron al escenario en ese orden. Dos minutos más tarde, Maitena empezaba la lectura del documento.
“En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30; esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta. En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1.500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos. El problema es de todos y todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma”
Dijo, además, cuando los aplausos le permitieron seguir, que “la palabra femicidio es, además, una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. Y la violencia machista es un tema de Derechos Humanos” [...] 
En el escenario, Juan Minujín leía su parte del documento: recordaba que “los femicidios no deben tratarse como problemas de seguridad. Y la lucha contra ellos exige una respuesta múltiple, de todos los poderes del Estado y todas sus instancias –nacional, provincial, municipal–, pero también precisa una respuesta de toda la sociedad civil” [...]
Después, Érica Rivas leyó los puntos del reclamo: instrumentación de la 26.485; estadísticas oficiales; oficinas de Violencia Doméstica de la Corte en todas las provincias; garantías para las mujeres denunciantes y monitoreo electrónico a los victimarios; acceso a la Justicia, vinculación de causas civiles y penales; patrocinio jurídico gratuito; también para cumplir con los derechos de la niñez; creación de más hogares/refugio con asistencia interdisciplinaria; educación sexual con perspectiva de género; talleres para prevenir noviazgos violentos; capacitación al personal del Estado, agentes de seguridad y operadores judiciales. Ovación, aplausos, completo consenso.
En algún momento, mientras la multitud comenzaba a disgregarse, Fabiana Túñez, cofundadora de la ONG Casa del encuentro y una de las organizadoras del Ni una menos, comentó lo que entre todas las convocantes seguramente es el día después: “Desde mañana (por hoy), nos vamos a reunir con funcionarios y candidatos y esperamos que todos los que se sacaron la foto entiendan que hay que llevar en concreto medidas. Y si no saben cómo hacerlo, que pidan ayuda. Vamos a ayudarlos”.

A partir de las preguntas que respondieron, ya comienzan a hacerse evidentes algunas características de la crónica como género. En realidad, la crónica es el más antiguo de los géneros periodísticos. En principio, fue el modo de contar en otros ámbitos: en la historia, en la literatura. El periodismo tomó luego esa forma narrativa y la convirtió en una manera de narrar hechos de actualidad.
Al igual que la noticia, la crónica periodística toma un hecho que es considerado de trascendencia, que se juzgue merecedor de ser conocido por el público lector. Esta es una de las semejanzas. Pero la manera de estructurar la información y la mayor libertad del redactor para organizar el texto constituyen diferencias entre uno y otro género. 
Actividad 2
a) Consideren la organización cronológica de los hechos que se relatan. ¿Qué palabras o expresiones expresan esa ordenación temporal? Buscá al menos dos y copialas en la carpeta.
b) En toda crónica tenemos los hechos que se narran (le suceden a un sujeto –individual o colectivo– o son llevados a cabo por ese sujeto) y el marco (es decir, el tiempo y lugar en el que se desarrollan esos hechos). Transcriban dos citas en las que aparezcan hechos y dos que se refieran al marco.
c) Retomen las características de la noticia y sumen las de la crónica. A partir de lo trabajado sobre ambos géneros, confecciona un cuadro: 
GÉNERO/CARACTERÍSTICAS           NOTICIA       CRÓNICA                                                                         
Características en común
Diferencias