HOLA 2DO 2DA!!!!! Espero que estén bien. Les dejo la tarea para esta semana, el tiempo de entrega será de quince días. Ante cualquier duda e inquietud recuerden que me pueden consultar por mail o vía whatsApp . A seguir cuidándose mucho que cada vez falta menos.
PLAN
DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EESN° 30 T. T
Prácticas
del lenguaje Curso: 2 año 2da división.
Profesora:
Samaniego, Sandra. sandranoemisamaniego@gmail.com
TEMA: “Femicidio”
Definimos
crónica periodística
Actividad 1
El texto que se
presenta a continuación (al igual que la propuesta de trabajo anterior)
también ha sido extraído de un diario. Sin embargo, presenta diferencias con
respecto a la noticia, ya que se trata de un género periodístico diferente. A
partir de la lectura:
a) ¿Podrían, en primer lugar, establecer el tema del texto? (es
decir, explicar aquello acerca de lo que habla).
b) ¿Consideran que los acontecimientos que se relatan merecen ser
difundidos y conocidos por el público lector? ¿Por qué?
c) La palabra crónica deriva del término griego cronos, cuyo
significado es tiempo. Consideren cómo se relatan los hechos en este ejemplo.
¿Cómo se vincula la noción de tiempo con la forma en que estos hechos están
narrados?
d) Cuando trabajamos la noticia, vimos que era necesario tender a
la objetividad. Es decir, el redactor de una noticia debe
esforzarse por no emitir juicios o evaluaciones sobre aquello que está
relatando. En esta crónica, ¿hay algún fragmento en el que se haga evidente
algún juicio o valoración del redactor?
EL PAÍS › CIENTOS DE MILES DE PERSONAS CONTRA LOS FEMICIDIOS
EL DÍA EN QUE LAS MUJERES DIJERON BASTA
Desbordaron la plaza del Congreso. Los manifestantes reclamaron cambios
políticos y culturales contra los femicidios y el maltrato cotidiano. El
documento consensuado.
[...] Llegaban de a dos, de a tres, de a muchas; lo difícil fue ver una
sola. Muchas llegaron con chicos a upa, o en cochecito, colgados del hombro o
de la mano y a pie. Algunas llegaron embarazadas. Muchas, con sus amigos, con
sus parejas. Muchas, pero muchas, chicas de escuelas. Llegaron bajo banderas y
encolumnadas. O con carteles recordando algún caso. O muchas, la enorme
mayoría, con un cartel o una hoja de cuaderno donde podía leerse, ya casi de
memoria, el lema convocante Ni una menos [...] Qué importancia tendrá el número
si la plaza del Congreso estaba henchida y la marea se extendía hasta y desde
la 9 de Julio, y por Callao y por Entre Ríos, y por Rivadavia y las calles
aledañas. Llegaron completamente desinteresadas del número de presentes. Lo que
sí podía palparse en el aire que respiraban, en sus miradas, sus textos y sus
gestos, fue la muy fuerte convicción de decir basta ya al número de sus muertas
por el solo hecho de que fueron unas de ellas [...]
A las tres de la tarde, el escenario que daba la espalda al Congreso y
miraba hacia el largo de la Avenida de Mayo, presentaba un aspecto ajetreado.
Las organizadoras reunidas en grupitos charlaban, se movían, empezaban a
recibir algunos familiares de víctimas de la violencia machista que irían
ocupando un lugar dentro de un sector vallado al pie del escenario. Detrás, una
de las dos pantallas de video todavía apagada, y de fondo los carteles en colores
con los 5 puntos del documento cuyo contenido convocó al acto. Pero, toda la
carga de adrenalina estaba puesta en lo que ocurriría una hora más tarde. No
tanto cómo se desarrollaría el acto en sí, que ya había sido arduamente
discutido, y consensuado en un clarísimo ejemplo de cómo alcanzar el punto de
equilibrio entre tanta diversidad de opinión. No. La adrenalina estaba puesta
en el allá del escenario, en la respuesta de las mujeres, de las pares, las
iguales pero diferentes, las víctimas de la misma cultura, las potenciales
víctimas que ya no quieren serlo.
Como se dijo, llegaron de todos lados. Y a media hora del inicio,
acercarse al vallado previo al escenario ya era un imposible [...]
Pasadas las cinco, dos locutoras de entre las organizadoras comienzan a
leer una lista interminable de adhesiones. A las cinco y algo, pasan el primer
video y después otro, separado por una nueva secuencia de adhesiones leídas por
las mismas locutoras. En ambos videos las imágenes representan fotos de
adhesiones a la Ni una menos, y retratos de víctimas de la violencia machista.
Mientras la lectura de adhesiones y los videos, la muchedumbre de
cuerpos agolpados que conformaban la multitud se movía y transformaba
permanentemente. Siempre creciendo [...]
A los bordes de la marcha, las bocas del subte A de las estaciones
Congreso y Sáenz Peña, pero también todas las bocas de todas las líneas, y
desde muy temprano, llevaban la marca de la convocatoria en los carteles
luminosos. Ni una menos. O los letreros de indicaciones de tránsito en las
avenidas.
“Es importante lo que dice el documento, pero lo más importante es lo
que está pasando acá, con la gente en la calle”, dijo la actriz Érica Rivas,
una de las voces que minutos más tarde leería el documento.
A las 17.40 Maitena, Juan Minujín y Érica Rivas subieron al escenario en
ese orden. Dos minutos más tarde, Maitena empezaba la lectura del documento.
“En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30; esos 7 años,
los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres
murieron asesinadas por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que
tenemos que decir basta. En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1.500
niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los
asesinos. El problema es de todos y todas. La solución hay que construirla en
conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a
pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona
autónoma”
Dijo, además, cuando los aplausos le permitieron seguir, que “la palabra
femicidio es, además, una categoría política, es la palabra que denuncia el
modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia
machista. Y la violencia machista es un tema de Derechos Humanos” [...]
En el escenario, Juan Minujín leía su parte del documento: recordaba que
“los femicidios no deben tratarse como problemas de seguridad. Y la lucha
contra ellos exige una respuesta múltiple, de todos los poderes del Estado y
todas sus instancias –nacional, provincial, municipal–, pero también precisa
una respuesta de toda la sociedad civil” [...]
Después, Érica Rivas leyó los puntos del reclamo: instrumentación de la
26.485; estadísticas oficiales; oficinas de Violencia Doméstica de la Corte en
todas las provincias; garantías para las mujeres denunciantes y monitoreo
electrónico a los victimarios; acceso a la Justicia, vinculación de causas
civiles y penales; patrocinio jurídico gratuito; también para cumplir con los
derechos de la niñez; creación de más hogares/refugio con asistencia
interdisciplinaria; educación sexual con perspectiva de género; talleres para
prevenir noviazgos violentos; capacitación al personal del Estado, agentes de
seguridad y operadores judiciales. Ovación, aplausos, completo consenso.
En algún momento, mientras la multitud comenzaba a disgregarse, Fabiana
Túñez, cofundadora de la ONG Casa del encuentro y una de las organizadoras del
Ni una menos, comentó lo que entre todas las convocantes seguramente es el día
después: “Desde mañana (por hoy), nos vamos a reunir con funcionarios y
candidatos y esperamos que todos los que se sacaron la foto entiendan que hay
que llevar en concreto medidas. Y si no saben cómo hacerlo, que pidan ayuda.
Vamos a ayudarlos”.
A partir de las preguntas que respondieron, ya comienzan a hacerse
evidentes algunas características de la crónica como género. En realidad, la
crónica es el más antiguo de los géneros periodísticos. En principio, fue el
modo de contar en otros ámbitos: en la historia, en la literatura. El
periodismo tomó luego esa forma narrativa y la convirtió en una manera de
narrar hechos de actualidad.
Al igual que la noticia, la crónica periodística toma un hecho
que es considerado de trascendencia, que se juzgue merecedor de ser conocido
por el público lector. Esta es una de las semejanzas. Pero la manera de
estructurar la información y la mayor libertad del redactor para
organizar el texto constituyen diferencias entre uno y otro género.
Actividad
2
a) Consideren la organización cronológica de los hechos que se relatan.
¿Qué palabras o expresiones expresan esa ordenación temporal? Buscá al menos
dos y copialas en la carpeta.
b) En toda crónica tenemos los hechos que se narran (le suceden a un
sujeto –individual o colectivo– o son llevados a cabo por ese sujeto) y el
marco (es decir, el tiempo y lugar en el que se desarrollan esos hechos).
Transcriban dos citas en las que aparezcan hechos y dos que se refieran al
marco.
c) Retomen las características de la noticia y sumen las de la crónica.
A partir de lo trabajado sobre ambos géneros, confecciona un cuadro:
GÉNERO/CARACTERÍSTICAS NOTICIA CRÓNICA
Características en común
Diferencias