martes, 2 de junio de 2020


Trabajo N°2
E.E.S. N° 30
Materia: Prácticas del Lenguaje
Profesora: Andrea Via




1)      Vamos a leer un cuento fantástico. Estos cuentos presentan hechos extraños y que, por ende, nos asustan un poco. En este relato en particular, aparece un objeto cotidiano, un libro, que tiene una característica que se sale de lo ordinario.
        Leé el cuento y después realizá las actividades que están a continuación.

El libro de Sylvia Iparraguirre
El hombre miró la hora: tenía por delante veinticinco minutos antes de la salida del tren. Se levantó, pagó el café con leche y fue al baño. En el cubículo, la luz mortecina le alcanzó su cara en el espejo manchado. Maquinalmente se pasó la mano de dedos abiertos por el pelo. Entró al sanitario, allí la luz era mejor. Apretó el botón y el agua corrió. Cuando se dio vuelta para salir, de canto contra la pared, descubrió el libro. Era un libro pequeño y grueso, de tapas duras y hojas de papel de arroz, inexplicablemente pesado. Lo examinó un momen­to. No tenía portada ni título, tampoco el nombre del autor o el de la editorial. Bajó la tapa del inodoro, se sentó y pasó distraído las primeras páginas de letras apretadas y de una escritura que se continuaba sin capítulos ni apartados. Miró el reloj. Faltaba para la salida del tren.
Se acomodó mejor y ojeó partes al azar. Sorprendido reconoció coincidencias. Volvió atrás. En una página leyó nombres de lugares y de personas que le eran familiares; más todavía, con el correr de las páginas encontró escritos los nombres de pila de su padre y su madre. Unos tres capítulos más adelante apareció, completo, sin error posible, el de Gabriela. Lo cerró con fuerza; el libro le producía inquietud y cierta repugnancia. Quedó inmóvil mirando la puerta pinta­da toscamente de verde, cruzada por innumerables inscripciones. Fluyeron unos segundos en los que percibió el ajetreo lejano de la estación y la máquina Express del bar. Cuando logró calmar un insensato presentimiento, volvió a abrir el libro. Recorrió las páginas sin ver las palabras. Finalmente, sus ojos cayeron sobre unas líneas: En el cubículo, la luz mortecina le alcanza su cara en el espejo manchado. Maquinalmente se pasa la mano de dedos abiertos por el pelo. Se levantó de un salto. Con el índice entre las páginas, fue a mirarse asombrado al espejo, como si necesitara corroborar con alguien lo que estaba pasando. Volvió a abrirlo. Se levanta de un salto. Con el índice entre las páginas, va a mirarse asombrado… El libro cayó dentro del lavatorio transformado en un objeto candente. Lo miró horrorizado. Consultó el reloj. Su tren partía en diez minutos. En un gesto irreprimible que consideró de locura, recogió el libro, lo metió en el bolsillo del saco y salió. Caminó rápido por el extenso hall hacia la plataforma. Con angustia creciente pensó que cada uno de sus gestos estaba escrito, hasta el acto elemental de caminar. Palpó el bolsillo deformado por el peso anormal del libro y rechazó, con espanto, la tentación cada vez más fuerte, más imperiosa, de leer las páginas finales. Se detuvo; faltaban tres minutos para la partida. Qué hacer. Miró la gigantesca cúpula como si allí pudiera encontrar una respuesta. ¿Las páginas le estaban destinadas o el libro poseía una facultad mimética y transcribía a cada persona que lo encontraba? Apresuró los pasos hacia el andén pero, por alguna razón oculta, volvió a girar y echó a correr con el peso muerto en el bolsillo. Atravesó el bar zigzagueando entre las mesas y entró en el baño. El libro era un objeto maligno; luchó contra el impulso irreprimible de abrirlo en el final y lo dejó en el piso, detrás de la puerta. Casi sin aliento cruzó el hall. Corrió por el andén como si lo persiguieran. Alcanzó a subir al tren cuando dejaban el oscuro andén atrás y salían al cielo abierto; cuando el conductor elegía una de las vías de la trama de vías que se abrían en diferentes direcciones.

a-      ¿Hay palabras en el cuento que no conozcas? Hacé una lista y buscá su significado.
b-      ¿Cómo era el libro? Buscá las características que aparecen representadas en el cuento.
c-      En los cuentos fantásticos, los lugares se representan con características particulares para que el ambiente “acompañe” a la historia y nos dé un poco más de temor. Subrayá los adjetivos de la siguiente lista que describen el lugar:
Absurdo – sombrío – anticuado – lujoso – bullicioso -  descuidado – luminoso
Si no sabés qué significa alguna de las palabras de la lista, buscala en un diccionario o googleala.
d-      ¿Por qué creés que el protagonista abandona el libro en el baño?
e-      Escribí cinco oraciones que resuman lo que pasa en el cuento. Desde las primera acción hasta el desenlace.
f-       Vamos a cambiar un poco la historia.  En lugar de abandonar el libro el protagonista descubre que puede escribir un párrafo con algo que desea que le pase a él o a alguien cercano. No es maligno y puede cumplirle un deseo. Escribí un nuevo final, pensá qué pediría este hombre si pudiera conseguir algo que quiere.
g-      Vamos a jugar con las palabras. Abajo hay tres grupos que tienen palabras sueltas: un sustantivo (sujeto), un verbo (podés usar por ejemplo: comió, comerá, va a comer, etc.) y un complemento. Tenés que inventar oraciones, con las que están en cada círculo, que representen situaciones distintas y, como leímos un cuento fantástico, pueden ser un poco locas. Tené en cuenta que no podés mezclar las palabras de cada grupo.

              A                                              B                                                    C

               PERRO                      CELULAR                    CAMELLO

              COMER                    TRANSMITIR                  LLOVER

           EN LA LUNA           BRILLANTEMENTE           SOLITARIAMENTE