lunes, 6 de julio de 2020

2°1° Clase II Bañon - Valiente F.Q/Mat.


Clase II de matemática/ fisicoquímica

E.E.S.N° 30    Curso: 2° 1°     

Prof. Bañon y  Prof. Valiente

¡¡¡¡Hola, chicos!!!!

 ¿Cómo están? Nosotras esperamos que se encuentren muy bien.

¡¡¡¡Ante todo, queremos felicitarlos por todo el trabajo que han realizado hasta el momento…vamos muy bien!!!!


 ¡Hoy les proponemos trabajar con algunos conceptos nuevos…

               ¡INICIAMOS UNA NUEVA AVENTURA!





Recuerden que las dos estamos para ayudarlos y acompañarlos en cada paso. Si necesitan realizar una consulta no duden en escribirnos…nos gusta poder guiarlos chicos.

El trabajo debe ser enviado a ambas profes a sus mails, tienen tiempo hasta el viernes 17 de Julio.

Prof. Valiente Silvia: silviavaliente71@gmail.com

Prof. Bañon Paula: lorien7ocs@gmail.com



SOLUBILIDAD Y CONCENTRACIÓN

Solubilidad La cantidad de una sustancia que puede disolverse en cierta cantidad de líquido siempre es limitada. ¿Qué ocurre cuando se añaden diez cucharadas de azúcar en un vaso con agua? En algún momento, el azúcar dejará de disolverse y parte de los cristales permanecerá en el fondo, sin importar por cuánto tiempo o con qué fuerza se agite la disolución.
La capacidad de una sustancia para disolverse en otra se llama solubilidad. Se considera que una disolución está saturada cuando no admite más soluto, por lo cual el sobrante se deposita en el fondo del recipiente. Cuando se calienta una disolución saturada, ésta disuelve más soluto que a temperatura ambiente; por lo mismo, se obtiene una disolución sobresaturada. Esto ocurre porque el aumento de temperatura hace que el espacio entre las partículas del líquido sea mayor y disuelva una cantidad más grande de sólido. Ejemplos de disoluciones sobresaturadas son la miel de abejas y los almíbares.

Efecto de la temperatura en la solubilidad de sólidos y gases

¿Por qué un refresco pierde más rápido el gas cuando está caliente que cuando está frío? ¿Por qué el chocolate en polvo se disuelve más fácilmente en leche caliente? Hechos como los anteriores se manifiestan en el entorno cotidiano. Son varios los factores que intervienen en el proceso de disolución, entre éstos se encuentran la temperatura y la presión.
Por lo general, la solubilidad varía con la temperatura. En la mayoría de las sustancias, un incremento de la temperatura causa un aumento de la solubilidad. Es por ello que el azúcar se disuelve mejor en el café caliente y la leche debe estar en ebullición para preparar chocolate. De acuerdo con lo anterior, cuando se prepara agua de limón es mejor disolver primero el azúcar y luego agregar los hielos; de lo contrario, el azúcar no se disolverá totalmente y la bebida no tendrá la dulzura deseada.
En relación con la temperatura, los gases disueltos en líquidos se comportan de forma inversa a como lo hacen los sólidos. La solubilidad de un gas en agua decrece a medida que aumenta la temperatura; esto significa que la solubilidad y la temperatura son inversamente proporcionales; por ejemplo, a 20 °C se disolverá en agua el doble de oxígeno que a 40 °C.

LAS CURVAS DE SOLUBILIDAD

Son representaciones gráficas de la solubilidad de una sustancia en función de la temperatura.

            GRÁFICA I


La gráfica I muestra la variación de la solubilidad en agua del azúcar con la temperatura. 
Podemos observar que a 20°C la solubilidad del azúcar es de 200 g/100g de agua, a los 50°C la solubilidad aumenta a 270 g/100g de agua.

En general, la solubilidad de las sustancias sólidas aumenta con la temperatura.

                           


 
             GRÁFICA II


La gráfica II muestra la variación de la solubilidad en agua de los siguientes gases: del cloruro de hidrógeno, amoníaco y dióxido de azufre con la temperatura. 

En general, la solubilidad de las sustancias gaseosas disminuye con la temperatura.











GRÁFICO CARTESIANO

Se llama así en honor a Rene Descartes, (1596-1650). conocido filósofo e influyente matemático fundador de la geometría analítica.

Sistema de ejes cartesianos: Se llama ejes cartesianos a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas.
Cada eje tiene su propia escala. En el punto donde se cortan se ubica el cero de cada una; es el origen de coordenadas
Estas rectas reciben el nombre de abscisa y ordenada.
          ·       El eje de las abscisas está dispuesto de manera horizontal y se identifica con la letra “x”.
          ·       El eje de las ordenadas está orientado verticalmente y se representa con la letra “y”.


Las coordenadas son los números que nos dan la ubicación del punto en el plano. Las coordenadas se forman asignando un determinado valor al eje “x” y otro valor al eje “y”. Esto se representa de la siguiente manera:
P (x; y), donde:
        ·       P = punto en el plano;
       ·       x = eje de la abscisa (horizontal);
        ·       y = eje de la ordenada (vertical).


·       Por ejemplo:




A= (2;3)    B= (-1;2) C= (-3; -2) D= (4; -3)





 


                                                                                       ACTIVIDAD

Observa atentamente la siguiente gráfica y responde:


1)  ¿Cuáles son las sustancias que al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad?
Respuesta:


2)  ¿Cuáles son las sustancias que al aumentar la temperatura disminuye la solubilidad?
Respuesta:


3)  Teniendo en cuenta lo que explica el texto sobre el efecto de la temperatura en la solubilidad de gases y sólidos indique cuáles de las sustancias presentadas en la gráfica son sólidos y cuáles son gases. JUSTIFIQUE
Respuesta:




4) ¿Por qué al dejar una gaseosa a temperatura ambiente en el verano se queda sin gas?
Respuesta:


5) ¿Por qué es mejor agregar el azúcar a la limonada antes que ponerle el hielo?
Respuesta:


6) Indica cuál es la solubilidad de cada una de las sustancias a 20° C. (Utiliza un número entero para responder)

SUSTANCIA
SOLUBILIDAD A LOS 20°C
A (KNO3)

B (KCl)

C (NH3)

D (SO4)









7) ¿Cuál de las sustancias tiene una solubilidad de 65 g/100g agua cuando la temperatura es de 
         40° C?
Respuesta:

8) Observa atentamente la gráfica, específicamente los valores de la curva azul y completa la siguiente tabla usando números enteros.

               
SOLUBILIDAD DE LA SUSTANCIA A (KNO3)
10°C
20°C
40°C
80°C
100°C