martes, 11 de agosto de 2020

2°1° Físico Química Clase 7

 

2°1°                                   Físico química         Clase 7                        11.8.2020

¡¡¡Hola, chicos!!!

¡Espero que estén muy bien!

Hoy vamos a trabajar con un tema que ya conocemos: las soluciones. Les propongo leer el siguiente texto y realizar las actividades.

Soluciones

CONCEPTO DE SOLUCIÓN QUÍMICA

Una solución química es una sustancia formada por dos o más componentes, cada uno características particulares, y al unirse, forman un tipo de mezcla que adquiere nuevas propiedades.

Los componentes de las soluciones son llamados soluto solvente, y por regla general, el soluto se identifica como aquella sustancia que está presente en menor proporción, mientras que el solvente, es donde se disuelve el soluto.

Físicamente, el soluto y el solvente pueden estar en la misma fase, es decir, que ambos sean líquidos o gaseosos o, pueden mezclarse estando en fases diferentes, como líquido-sólido.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES QUÍMICAS

Solución líquida      Las principales características de las soluciones químicas son:

Los componentes de la solución química no pueden ser distinguidos, es decir, es una mezcla homogénea y se observa en una sola fase, ya sean gaseosas, como el aire, o incluso sólidas, como es el caso de las aleaciones de metales.

A diferencia de otras mezclas, en las soluciones químicas los átomos en la sustancia están unidos a través de enlaces químicos, por lo que los procesos físicos que usualmente se usan, como la filtración, la decantación y la tamización no pueden ser aplicados en este caso.

Para separar los componentes de las soluciones se utilizan métodos químicos, en donde, en principio, a la sustancia se le aplica un tipo de energía que hace que los enlaces químicos se rompan y los componentes de la mezcla se separen. Algunos de estos métodos son la destilación o la evaporación.

 

SOLUBILIDAD

Una propiedad fundamental de las soluciones es su solubilidad, la cual se define como la capacidad que tiene una sustancia de disolverse en otra. En química, las unidades de solubilidad se expresan en diferentes unidades de concentración, como mol por litro o en porcentaje de soluto.

 

EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN LA SOLUBILIDAD

La solubilidad de una solución química puede cambiar al someter a la sustancia a diferentes temperaturas, y esto es así, porque el calor que se le aplica a la solución le transfiere energía a las moléculas y átomos constituyentes, haciendo que estos adquieran movimiento y se desplacen, por lo que localmente, se está generando más espacio en donde el soluto pueda disolverse.

 

TIPOS DE SOLUCIONES QUÍMICAS

Hay diversos factores que afectan a las soluciones, como el soluto, la fase en el que se encuentran, y por supuesto, la solubilidad. Por lo que en función de estas características se definen varios tipos de soluciones.

 

SEGÚN SU CONCENTRACIÓN

Los tipos de soluciones pueden ser definidos en términos de solubilidad

Como vimos anteriormente, la concentración de una solución expresa el grado de solubilidad de la misma, por lo ésta juega un papel importante a la hora de definir el tipo de solución. Así, dependiendo de la capacidad del solvente de aceptar una cantidad de soluto, las soluciones pueden ser clasificadas en:

Insaturadas: son aquellas en donde es posible seguir añadiendo más soluto a la solución, es decir que no se ha alcanzado la máxima solubilidad del solvente. (Por ejemplo: Como cuando le agregamos a un te una pequeña cucharada de azúcar)

Saturadas: son soluciones en las que, dada una temperatura, el soluto ya no se disuelve completamente en el solvente.

Sobresaturadas: en estas soluciones, el soluto está presente en una cantidad excesiva y se deposita en el fondo del recipiente a través del proceso de cristalización. (Por ejemplo cuando le agregamos tanta azúcar al te que queda en el fondo de la taza)

SEGÚN LA CANTIDAD DE SOLUTO

Clasificación de las soluciones de acuerdo a la cantidad de soluto

Diluidas: son soluciones en la que la cantidad de soluto es muy poca con respecto a la cantidad de solvente.

Concentradas: contienen una gran cantidad de soluto, pero no la suficiente para alcanzar el grado máximo de saturación, por lo que el solvente puede seguir aceptando más soluto.

 

ACTIVIDAD

Deben leer atentamente este texto. La idea es que trabajemos sobre éste en varias clases.


1° Parte realizarla para el día 18/8

1-     ¿Cómo se llaman los componentes de una solución?

2-     ¿Los componentes de una solución se presentan en iguales cantidades? JUSTIFIQUE

3-     Explique porque se dice que una solución posee características homogéneas.

4-     ¿Todas las soluciones son líquidas? JUSTIFIQUE

 

2° Parte realizarla para el día 25/8

5-     Explique por qué no podemos separar una solución por filtración.

6-     ¿De qué manera se pueden separar soluciones? Explique

7-     Defina solubilidad

8-     Explique con sus palabras porqué la temperatura aumenta la solubilidad.

9-     Según la cantidad de soluto las soluciones se clasifican en diluidas y concentradas. ¿Cómo podemos relacionar cada una de estas clasificaciones con la clasificación según concentración?

En esta consigna quiero que lean las dos clasificaciones (según cantidad de soluto y según concentración) y puedan encontrar la relación entre ambas.

 

 

 

Una vez realizada la actividad de manera completa me la envían para que pueda ser corregida.

 

¡Cualquier consulta no duden en escribirme!

 lorien7ocs@gmail.com


Cariños profe Paula Bañon