sábado, 22 de agosto de 2020

CARTA A FAMILIAS DE EES 30

 E.E. S. 30                                                                               Monte Grande, 24 de agosto de 2020  

          A la Comunidad Educativa: 

  

                                                                     Como es de público conocimiento, la Organización 

Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote del COVID-19 como una pandemia con fecha 11 de marzo de 2020. Fue a partir de lo cual el Poder Ejecutivo Nacional adopto el Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-297-APN-PTE que dispuso la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (A.S.P.O) desde el 18 de marzo del corriente año. Esta medida fue prorrogada sucesiva e ininterrumpidamente, en varias oportunidades, en pos del cuidado de la salud. 

Extendiendo en consecuencia, desde el 18 de marzo del corriente el periodo de no presencialidad escolar.  

En virtud de ello, la E.E.S.30 adopto modalidades de enseñanza no presencial a través de 

diferentes plataformas virtuales (BLOG.MAILS, ZOOM, CLASSROOM,etc.), y, entrega de cuadernillos (provenientes de Pcia. de Bs. as. y/o Nación). 

En este escenario debo destacar el enorme esfuerzo realizado por el plantel docente a  

la hora de implementar las actividades y estrategias virtuales con el fin de PRIORIZAR EL VINCULO con los estudiantes. Es indudable que todos hemos debido realizar ajustes en los modos de vincularnos, fundamentalmente producto de la emergencia ante la situación sanitaria que nos obligó a trabajar contra reloj, es así, que el 1 de abril del corriente ya estaba en funcionamiento nuestro BLOG: ee30ee.bolgspot.com (que cuenta además con la BIBLIOTECA VIRTUAL y los CORREOS de cada uno de los/as DOCENTES).  

Es muy importante recordar, que, mensualmente, los Docentes completan una planilla a 

modo de seguimiento pedagógico, donde se tienen en cuenta los siguientes aspectos:  

-       Si cada estudiante logra hacer y enviar las tareas propuestas. 

-       Si mantiene VINCULO (por ej.: realizando consultas). 

-       Si esta sin servicio de internet (y por ende utiliza CUADERNILLO), entre otros aspectos.

                                                             

En el caso de que Uds.: FAMILIAS, quieran realizar consultas sobre el proceso de aprendizaje en que sus hijos se encuentran, tienen en el BLOG los mails para enviarlas. De igual manera, cada docente a medida que recibe tarea realiza la devolución correspondiente, y/o evacua las dudas que pueden surgir.

Este trabajo de adecuación de la enseñanza y sostenimiento del VINCULO con la estrategia 

educativa en entornos virtuales llevó su tiempo, a nosotros y a Uds., pero JUNTOS logramos transitar todos estos meses, a tal punto, que hasta se implementó un sistema de evaluación virtual para aquellos estudiantes que tenían materias previas y/o necesitaban recibirse. 

Para finalizar, cabe un especial reconocimiento al gran compromiso por parte de las y los 

estudiantes y sus familias en el sostenimiento del vínculo formativo que permitió la continuidad virtual de las acciones educativas. Es claro que dicho vinculo está determinado entre el profesor/a y el/la alumno/a, relación a la que considero sagrada e irremplazable, y solo se logra realizar efectivamente a partir de un compromiso mutuo. A la fecha, queda claramente entendido que las exigencias propias de las circunstancias han requerido de un esfuerzo diferente por parte de estudiantes, familias que acompañan y docentes; ya que la simultaneidad que ofrecía el desarrollo de las clases presenciales da lugar ahora a un mayor compromiso sobre el manejo de sus propios recursos y un fuerte grado de decisión sobre sus acciones, que deberán en todo momento ser seguidas y supervisadas por docentes y familia.  

Les propongo continuar trabajando en forma conjunta y solidaria, por ej.: si tienen 

internet, acceder al BLOG y enviar tareas a través de captura de pantalla vía wpp a quienes están con dificultades de conectividad, es indudable que estar unidos nos permitirá llegar más lejos aún.  

Les envío un gran abrazo, Prof. Gladys Martínez (Directora).