E.E. S. 30 Monte Grande, 24 de agosto de 2020
A la Comunidad Educativa:
Como es de público conocimiento, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote del COVID-19 como
una pandemia con fecha 11 de marzo de 2020. Fue a partir de lo cual el Poder
Ejecutivo Nacional adopto el Decreto de Necesidad y Urgencia
DECNU-2020-297-APN-PTE que dispuso la medida de “aislamiento social, preventivo
y obligatorio” (A.S.P.O) desde el 18 de marzo del corriente año. Esta medida
fue prorrogada sucesiva e ininterrumpidamente, en varias oportunidades, en pos
del cuidado de la salud.
Extendiendo
en consecuencia, desde el 18 de marzo del corriente el periodo de no
presencialidad escolar.
En virtud de ello, la E.E.S.30
adopto modalidades de enseñanza no presencial a través de
diferentes plataformas virtuales
(BLOG.MAILS, ZOOM, CLASSROOM,etc.),
y, entrega de cuadernillos (provenientes de Pcia. de Bs. as. y/o Nación).
En
este escenario debo destacar el enorme esfuerzo realizado por el plantel
docente a
la
hora de implementar las actividades y estrategias virtuales con el fin de
PRIORIZAR EL VINCULO con los estudiantes. Es indudable que todos hemos
debido realizar ajustes en los modos de vincularnos, fundamentalmente producto
de la emergencia ante la situación sanitaria que nos obligó a trabajar contra
reloj, es así, que el 1 de abril del
corriente ya estaba en funcionamiento nuestro BLOG: ee30ee.bolgspot.com (que
cuenta además con la BIBLIOTECA VIRTUAL y los CORREOS de cada uno de los/as
DOCENTES).
Es muy importante recordar, que,
mensualmente, los Docentes completan una planilla a
modo de seguimiento pedagógico, donde se tienen en cuenta los siguientes
aspectos:
- Si
cada estudiante logra hacer y enviar las tareas propuestas.
- Si
mantiene VINCULO (por ej.: realizando consultas).
- Si
esta sin servicio de internet (y por ende utiliza CUADERNILLO), entre otros
aspectos.
En el caso de que Uds.:
FAMILIAS, quieran realizar consultas sobre el proceso de aprendizaje en que sus
hijos se encuentran, tienen en el BLOG los mails para enviarlas. De igual
manera, cada docente a medida que recibe tarea realiza la devolución correspondiente,
y/o evacua las dudas que pueden surgir.
Este trabajo de adecuación de la
enseñanza y sostenimiento del VINCULO con la estrategia
educativa en entornos virtuales
llevó su tiempo, a nosotros y a Uds., pero JUNTOS
logramos transitar todos estos meses, a tal punto, que hasta se implementó
un sistema de evaluación virtual para aquellos estudiantes que tenían materias
previas y/o necesitaban recibirse.
Para finalizar, cabe un especial
reconocimiento al gran compromiso por parte de las y los
estudiantes y sus familias en el
sostenimiento del vínculo formativo
que permitió la continuidad virtual de las acciones educativas. Es claro que
dicho vinculo está determinado entre el profesor/a y el/la alumno/a, relación a
la que considero sagrada e irremplazable, y solo se logra realizar
efectivamente a partir de un compromiso
mutuo. A la fecha, queda claramente entendido que las exigencias propias de
las circunstancias han requerido de un esfuerzo diferente por parte de
estudiantes, familias que acompañan y docentes; ya que la simultaneidad que
ofrecía el desarrollo de las clases presenciales da lugar ahora a un mayor
compromiso sobre el manejo de sus propios recursos y un fuerte grado de
decisión sobre sus acciones, que deberán en todo momento ser seguidas y supervisadas por docentes y familia.
Les propongo continuar trabajando
en forma conjunta y solidaria, por ej.: si tienen
internet, acceder al BLOG y
enviar tareas a través de captura de pantalla vía wpp a quienes están con
dificultades de conectividad, es indudable que estar unidos nos permitirá llegar más lejos aún.