martes, 4 de agosto de 2020

Hola 2do 2da!! Espero que se encuentren bien, hoy iniciamos con la segunda etapa del año. Seguimos trabajando con la misma modalidad, así que les dejo la primera propuesta de trabajo.  Recuerden que pueden consultarme vía mail y whasApp. 

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA // 2DA ETAPA  2020 EESN° 30 T. T

Materia: Prácticas del lenguaje.  Curso: 2do año  2da división.   Profesora: Samaniego, Sandra.     

Les recuerdo mis  mails:     sandra_samaniego12@yahoo.com.ar //       sandranoemisamaniego@gmail.com

Estimados alumnos,  espero que estén bien. Iniciamos con la 2da etapa del año, vamos a empezar a trabajar con tipologías textuales, por ello definiremos primero qué es una tipología textual, para luego ir desarrollando en las diversas clases cada una de estas.  El tiempo de entrega será de siete días (copiar la actividad en la carpeta con fecha correspondiente a  la semana 03/08/ 20).

Tema: TIPOLOGÍAS TEXTUALES.

La tipología textual es la forma de organizar los distintos textos. Dependiendo de la intención, la trama, la estructura encontramos infinidad de clases, pero las más comunes, y las que vamos a trabajar son: narración, descripción, argumentación, exposición, diálogo e instrucción. Ahora bien, es muy importante señalar que los tipos de textos nunca se dan independientemente, sino que se mezclan. De esta forma, por ejemplo, siempre un texto narrativo requerirá de la presencia del descriptivo, y la exposición del argumentativo y viceversa.

¿Qué ayuda a determinar las diferencias de los textos?


El factor más importante es la intencionalidad del discurso que se está entregando. Así, puede ser para informar, disculpar, aclarar, persuadir, etc. Cada una de estas acciones se realiza dentro de un contexto social, donde se van tomando diferentes roles según corresponda. De esta forma, por ejemplo, cuando una persona escribe una carta de reclamo, considera argumentos para dicho tipo de texto y acomoda su discurso a lo que está escribiendo, utilizando un lenguaje más formal y manejando ciertas estructuras (que no manejaría en una tarjeta de cumpleaños, por ejemplo).

Texto narrativo: Relata hechos que suceden, reales o imaginarios. Ejemplos: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, noticias periodísticas, cómics, biografía,

Texto Descriptivo: Señala las características de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones.

Texto expositivo o informativo: Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o información. Ejemplos: manuales, escritos tecnológicos.

Texto Argumentativo: Se presentan razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. Ejemplos: discursos, artículos de opinión, críticas de prensa, ensayos, etc.

Texto dialogal: Se caracteriza por el intercambio comunicativo entre dos o más interlocutores. Ejemplo: entrevistas, obras de teatro.

Texto instructivo o normativo: Entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito. Ejemplos: los reglamentos, las normas de funcionamiento, las leyes, la publicidad, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.

ACTIVIDADTexto instructivo

Características del lenguaje utilizado: El léxico utilizado debe corresponder al tema a tratar, Así, si es necesario la utilización de tecnicismos, éstos deben estar presentas y debidamente explicados. Con esto, los enunciados deben ser claros, precisos, congruentes y sin ambigüedad. Además, este tipo de textos se caracteriza por el uso de conectores de orden, por utilizar el infinitivo, el imperativo o el impersonal “se” más la tercera persona del verbo y por ser objetivo.

1-      Lee atentamente el siguiente texto instruccional:

  

 Cómo prevenir los efectos nocivos del sol y del calor

 

·  Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas)

·  Adáptate al calor gradualmente, así se reduce la gravedad de sus efectos.

·  No realices tareas pesadas.

·  Centra tu actividad en las horas más frescas del día.

·  Utiliza fotoprotectores solares adecuados a tu tipo de piel.

·  Usa gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioletas.

·  Utiliza barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: camisetas, gorras, sombreros.

·  Viste ropa suelta y ligera.

·  Toma frutas y verduras.

·  Bebe pequeñas cantidades de agua con frecuencia.

 

2-      Distingue los consejos:

Protección física    Alimentación      Recomendaciones generales

3-      Selecciona los verbos iniciales, di cuál es la persona y el modo. Razona si son los adecuados para un texto instructivo.

4-      ¿Qué aspecto externo presenta el texto? ¿Es adecuado al propósito que tiene? Justifica tu respuesta.

5-      ¿Cómo está organizada la información? ¿Te resultaría fácil seguir estas instrucciones para protegerse del sol y del calor?, ¿por qué?

6-      Recuerda las instrucciones que te dan para protegerte del frío  y del  COVID19,   luego  haz un catálogo para cada uno de ellos. imitando el anterior (el del cuidado del sol).


En los textos instructivos las secuencias empiezan con verbos en infinitivo, imperativo o reflexivo.

INFINITIVOS: Recortar, dibujar, doblar.

IMPERATIVO: Recorte, dibuje, doble.

REFLEXIVO: Se recorta, se dibuja, se dobla.

Es importante recordar que siempre se utiliza uno se ellos no se mezclan.