jueves, 13 de agosto de 2020

 Profesora :Ramírez Mariela

Trabajo de Introducción a la Química

Hola chicos, ¿cómo están? Espero que se encuentren todos muy bien!! En esta oportunidad les dejo un trabajo que es continuación del anterior.  Ya saben que ante cualquier duda me pueden realizar todas las consultas que necesiten hacer. Estamos en contacto!!

1. MONOSACÁRIDOS

Los hidratos de carbono más simples se denominan monosacáridos, y presentan, en general, de tres a siete átomos de carbono.  Cuando tienen un grupo aldehído se denominan aldosas; y si presentan cetona, cetosas. Los monosacáridos con tres átomos de carbono se llaman triosas; con cuatro, tetrosas; con cinco, pentosas; con seis, hexosas, y así sucesivamente. Los monosacáridos en los que haremos mayor énfasis serán ciertas pentosas y hexosas.

Dentro de las hexosas, mencionaremos a la glucosa, la fructosa y la galactosa; cuya principal función biológica es suministrar energía a los seres vivos. Estas moléculas se incorporan a través de alimento, luego de atravesar el tubo digestivo pasan a la sangre, y finalmente a las células, donde son degradadas para obtener energía. No son las únicas moléculas que suministran energía, pero la energía que aportan puede usarse rápidamente. Por ejemplo, es preferible que un deportista, antes de iniciar la actividad, consuma alimentos con hidratos de carbono en lugar de grasas, ya que podrá utilizar su energía mucho más rápido.

Por último, dentro del grupo de las pentosas mencionaremos a la ribosa y a la desoxirribosa, que forman parte de los ácidos nucleicos, como se verá en el capítulo correspondiente a estas biomoléculas.

Figura 1. Tres monosacáridos: glucosa (una aldosa de 6 carbonos), fructosa (una cetosa de 6 carbonos) y ribosa (una aldosa de 5 carbonos)

1.1 Estructura espacial.

Existen dos maneras de representar la fórmula desarrollada de los monosacáridos: la forma lineal y la anillada. Esta última es la que se encuentra en solución, y en las células.

El anillo se forma cuando el carbono que tiene el grupo aldehído (o el grupo cetona) se une con otro carbono de la cadena; como se muestra en la figura siguiente.

Los carbonos de  los monosacáridos se numeran, correspondiendo el carbono 1 al carbono que presenta el grupo aldehido, o si es una cetona, al carbono del extremo más cercano a la cetona.

La figura 2 muestar el paso de la glucosa de la forma lineal a la anillada, donde el carbono 1 se une al carbono 5 a través de un oxígeno. Los oxhidrilos que en la molécula lineal miran hacia la derecha, en el anillo lo hacen hacia abajo.

Figura 2. Molécula de glucosa lineal que pasa a la forma anillada. Los carbonos marcados con el círculo negro son los que se unirán al formarse el anillo.

 

 

Figura 3. Fructosa y ribosa en forma anillada

2. OLIGOSACÁRIDOS

Los monómeros como la glucosa, la fructosa o la galactosa, pueden unirse entre sí mediante uniones covalentes. Cuando se unen dos monosacáridos, la molécula resultante se denomina disacárido;  tres, trisacárido, y así sucesivamente. Si lo hacen en un número mayor -aproximadamente hasta diez-  tenemos un oligosacárido (“oligo” significa pocos).

El mecanismo por el cual se unen químicamente dos monosacáridos se denomina condensación (en el cual se forma una molécula de agua) y el tipo de enlace se llama glucosídico.  Por otra parte, las uniones entre los monómeros también pueden romperse quedando las moléculas libres, mecanismo llamado hidrólisis.  Hidrólisis significa “ruptura por el agua”, puesto que en el proceso de separación requiere la intervención de una molécula de agua.

Figura 4. Formación del enlace glucosídico entre dos moléculas de glucosa, y la formación del disacárico maltosa. La reacción inversa sería una hidrólisis, en la cual obtendríamos monómeros libres.

En los alimentos con gusto dulce, los azúcares se encuentran como disacáridos.  El azúcar de mesa, proveniente de la caña de azúcar, es un disacárido llamado sacarosa, compuesto por una glucosa y una fructosa.  El azúcar de la leche, la lactosa, está formada por una glucosa y una galactosa; en tanto que el azúcar de malta, por dos glucosas.  Cuando un individuo consume estos disacáridos, las moléculas se hidrolizan en el tubo digestivo, luego los monosacáridos pasan a la sangre, y de ahí a las células, donde son degradadas para la obtención de energía. 

    Figura  5. Dos disacáridos.

Arriba, molécula de sacarosa, el azúcar de mesa, formada por una glucosa y una fructosa.

Abajo, lactosa, el azúcar  presenta en la leche, compuesta por una galactosa y una glucosa.

Los oligosacáridos también se encuentran en las membranas celulares, unidos a proteínas o a lípidos,  y consisten en cortas cadenas ramificadas formadas por distintos tipos de monosacáridos, cuya función es participar en la comunicación entre las células. Las células se comunican entre sí liberando sustancias químicas a modo de mensajes. Para que el mensaje sea recibido por otra célula, esta debe ser capaz de “captar” esta sustancia a través de moléculas receptoras. En este proceso de reconocimiento es donde participan los oligosacáridos.

Figura 6. Oligosacárido con siete monómeos unidos por enlaces glucosídicos


Actividad

Luego de la lectura del texto responde:

1)      ¿Qué son los monosacáridos? ¿Qué forman con la presencia de aldehído o cetona?

2)      ¿Qué son las pentosas y las hexosas? ¿Cómo las incorporamos al organismo? Menciona un ejemplo de cada una.

3)      Realiza la forma lineal y anillada de los monosacáridos mencionados.

4)      ¿Qué es un oligosacárido? ¿Cómo se denomina el mecanismo por el cual se unen y qué tipo de enlace forman?

5)      Realiza el esquema de un oligosacárido y menciona ejemplos.