lunes, 14 de septiembre de 2020

literatura 4° 2°

EES N° 30 16/9/2020

  CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

 Profesora: Patricia Llampa mail < profdelenguapatricia@gmail.com>

 CURSOS: 4°2°

 ÁREA: Literatura 

Bloque: Cosmovisión épica       contenidos: la obra de Martín Fierro 

¡Hola chicos!! ¡¡ ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN DE SALUD JUNTO A SUS FAMILIAS!! AHORA VEREMOS UN POQUITO DE LA OBRA MARTÍN FIERRO.

Aquí va algunos datos de la obra :

 El Martín Fierro es un poema narrativo. 

 En 1872, José Hernández escribió el poema narrativo El gaucho Martín Fierro,

  En  1879  se publica La vuelta del gaucho Martín Fierro.  Ambos forman una unidad que cuenta
 
las desventuras de un hombre de campo que cae en la marginalidad y después de las continuas 

desgracias logra encausar su vida. Aquí unos versos introductorios de MARTÍN FIERRO. 

Cantor y Gaucho

 “Aquí me pongo a cantar
 Al compás de la vigüela,
 que el hombre que lo desvela 
Una pena estraordinaria
 Como la ave solitaria 
Con el cantar se consuela.

  Pido a los Santos del Cielo
 Que ayuden mi pensamiento;
 Les pido en este momento 
Que voy a cantar mi historia
 Me refresquen la memoria 
Y aclaren mi entendimiento.

 Vengan santos milagrosos,
vengan todos en mi ayuda ,
que la lengua se me añuda 
y se me turba la vista;
pido a mi Dios que me asista
en esa ocasión  tan ruda."


José Hernández utiliza el lenguaje gauchesco en su literatura (coloreado con color lila) y eso hace que la historia del gaucho Martín Fierro sea muy popular ya que los gauchos se veían reflejados en ella. 

ACTIVIDADES:

 1-Origen y otras obras de su autor 

 2-Significado de ser un GAUCHO

 3- Vivencias y costumbres que tienen los gauchos.

 4. En la historia de Martín Fierro el gaucho era marginado ¿Crees que hoy el gaucho ha logrado ser insertado en la sociedad actual? 

5-El personaje de Martín Fierro ¿era una persona real o fue una representación ficcional de los gauchos de la época?

6-Averigüen porque es un poema -narrativo

7-Realicen un minidiccionario con algunas palabras gauchescas de la obra de Martín Fierro, 
ejemplo:

ANSI: ASÍ