miércoles, 2 de septiembre de 2020

PCP 8 GEOGRAFÍA 4TO 2DA

 HOLA 4tO!!!!!💙💛💜

ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN, AL IGUAL QUE LOS SUYOS.

PASAMOS A TRABAJAR, A CONTINUACIÓN DE LO QUE VIMOS LA ÚLTIMA CLASE SOBRE "POBREZA"....LOS INVITO A LEER UN TEXTO DE  LA AUTORA Vandana Shiva,QUE NOS ACERCA MAS A ENTENDER QUÉ ES REALMENTE LA POBREZA Y CÓMO SE GESTA. 


Cómo poner fin a la pobreza ???

Este texto aporta una mirada diferente sobre la pobreza y analiza la responsabilidad de los países centrales en la situación del Tercer Mundo.

 [...] Es útil separar un concepto cultural de una vida simple y sostenible entendida como pobreza de la experiencia material de la pobreza como resultado del desposeimiento y la carencia. La pobreza percibida como tal desde una perspectiva cultural no necesita ser una pobreza material real: las economías de subsistencia (que satisfacen las necesidades básicas mediante el autoaprovisionamiento) no son pobres en el sentido carencial del término. Sin embargo, la ideología del desarrollo las declara pobres por no participar de forma predominante en la economía de mercado, y por no consumir bienes producidos en el mercado mundial y distribuidos por él, incluso aunque puedan estar satisfaciendo las mismas necesidades mediante mecanismos de autoaprovisionamiento. Se percibe a la gente como pobre si comen mijo (cultivado por las mujeres) en lugar de la comida basura procesada que es producida y distribuida de forma mercantil por los agronegocios globales. Se los ve como pobres si viven en viviendas hechas por ellos mismos a partir de materiales ecológicos como el bambú y el barro en lugar de hacerlo en casas de cemento. Se los ve como pobres si llevan ropa hecha a mano a partir de fibras naturales en lugar de sintéticas. La subsistencia percibida culturalmente como pobreza no implica necesariamente una baja calidad de vida física. Por el contrario, porque las economías de subsistencia contribuyen al crecimiento de la economía de la naturaleza y de la economía social, aseguran una elevada calidad de vida en términos de alimentos y agua, sostenibilidad de los medios de vida, y una robusta identidad y significado social y cultural. Por otro lado, la pobreza de un billón (*) de personas hambrientas y de un billón de personas deficientemente alimentadas, víctimas de la obesidad, adolece tanto de pobreza material como cultural. Un sistema que crea la negación y la enfermedad, mientras acumula trillones de dólares de megabeneficios para los agronegocios, es un sistema diseñado para crear la pobreza para la gente. La pobreza es un estado final, no un estado inicial de un paradigma económico, el cual destruye los sistemas ecológicos y sociales que mantienen la vida, la salud y la sostenibilidad del planeta y de la gente. [...] Poner fin a la pobreza requiere conocer los mecanismos por los cuales se crea. [...] Las riquezas acumuladas por Europa se basaron en las riquezas arrebatadas a Asia, África y Latinoamérica y el Caribe. Sin la destrucción de la rica industria textil de la India, sin la aparición del comercio de especias, sin el genocidio de las tribus indígenas americanas, sin la esclavitud africana, la revolución industrial no habría creado nuevas riquezas para Europa o los Estados Unidos. Fue la violenta absorción de los recursos del Tercer Mundo y de los mercados del Tercer Mundo lo que creó la riqueza en el Norte, pero simultáneamente creó la pobreza en el Sur.

(*) N. del E.: según la convención adoptada por los Estados Unidos de América, un billón son mil millones (1.000.000.000). Y un trillón son un millón de millones (1.000.000.000.000). Shiva, Vandana. “Cómo poner fin a la pobreza”, en revista Biodiversidad, n.º 45, julio de 2005.

 

Actividades:

1. Explicá la diferencia en el concepto de pobreza desde una perspectiva cultural y desde una material.

2. ¿Qué argumentos de Vandana Shiva sirven para comprender la siguiente frase: “la pobreza y la riqueza son parte del mismo proceso”?

3. ¿Se te ocurren otros ejemplos para explicar esta afirmación o para refutarla?

 4. ¿Qué ventajas encuentra Vandana Shiva en las economías de subsistencia? ¿Por qué considera que no pueden considerarse pobres "en el sentido carencial del término"?

RECUERDEN ENVIAR SUS TRABAJOS Y CONSULTAS A:  📬lageografiadelopez@gmail.com

LA FECHA DE ENTREGA ES EL 23/09,  ABRAZO ENORME PARA TODOS, CUIDENSE MUCHO!!!