HOLA 4tO!!!!!💙💛💜
ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN, AL IGUAL QUE LOS SUYOS.
PASAMOS A TRABAJAR, A CONTINUACIÓN DE LO QUE VIMOS LA ÚLTIMA CLASE SOBRE "POBREZA"....LOS INVITO A LEER UN TEXTO DE LA AUTORA Vandana Shiva,QUE NOS ACERCA MAS A ENTENDER QUÉ ES REALMENTE LA POBREZA Y CÓMO SE GESTA.
Cómo poner fin a la pobreza ???
Este texto aporta una
mirada diferente sobre la pobreza y analiza la responsabilidad de los países
centrales en la situación del Tercer Mundo.
[...] Es útil separar un concepto cultural de
una vida simple y sostenible entendida como pobreza de la experiencia material
de la pobreza como resultado del desposeimiento y la carencia. La pobreza
percibida como tal desde una perspectiva cultural no necesita ser una pobreza
material real: las economías de subsistencia (que satisfacen las necesidades
básicas mediante el autoaprovisionamiento) no son pobres en el sentido
carencial del término. Sin embargo, la ideología del desarrollo las declara
pobres por no participar de forma predominante en la economía de mercado, y por
no consumir bienes producidos en el mercado mundial y distribuidos por él,
incluso aunque puedan estar satisfaciendo las mismas necesidades mediante
mecanismos de autoaprovisionamiento. Se percibe a la gente como pobre si comen
mijo (cultivado por las mujeres) en lugar de la comida basura procesada que es
producida y distribuida de forma mercantil por los agronegocios globales. Se
los ve como pobres si viven en viviendas hechas por ellos mismos a partir de
materiales ecológicos como el bambú y el barro en lugar de hacerlo en casas de
cemento. Se los ve como pobres si llevan ropa hecha a mano a partir de fibras
naturales en lugar de sintéticas. La subsistencia percibida culturalmente como
pobreza no implica necesariamente una baja calidad de vida física. Por el
contrario, porque las economías de subsistencia contribuyen al crecimiento de
la economía de la naturaleza y de la economía social, aseguran una elevada
calidad de vida en términos de alimentos y agua, sostenibilidad de los medios
de vida, y una robusta identidad y significado social y cultural. Por otro
lado, la pobreza de un billón (*) de personas hambrientas y de un billón de
personas deficientemente alimentadas, víctimas de la obesidad, adolece tanto de
pobreza material como cultural. Un sistema que crea la negación y la
enfermedad, mientras acumula trillones de dólares de megabeneficios para los
agronegocios, es un sistema diseñado para crear la pobreza para la gente. La
pobreza es un estado final, no un estado inicial de un paradigma económico, el
cual destruye los sistemas ecológicos y sociales que mantienen la vida, la
salud y la sostenibilidad del planeta y de la gente. [...] Poner fin a la
pobreza requiere conocer los mecanismos por los cuales se crea. [...] Las
riquezas acumuladas por Europa se basaron en las riquezas arrebatadas a Asia,
África y Latinoamérica y el Caribe. Sin la destrucción de la rica industria
textil de la India, sin la aparición del comercio de especias, sin el genocidio
de las tribus indígenas americanas, sin la esclavitud africana, la revolución
industrial no habría creado nuevas riquezas para Europa o los Estados Unidos.
Fue la violenta absorción de los recursos del Tercer Mundo y de los mercados
del Tercer Mundo lo que creó la riqueza en el Norte, pero simultáneamente creó
la pobreza en el Sur.
(*) N. del E.: según la
convención adoptada por los Estados Unidos de América, un billón son mil
millones (1.000.000.000). Y un trillón son un millón de millones
(1.000.000.000.000). Shiva, Vandana. “Cómo poner fin a la pobreza”, en revista
Biodiversidad, n.º 45, julio de 2005.
Actividades:
1. Explicá la diferencia en el concepto de pobreza
desde una perspectiva cultural y desde una material.
2. ¿Qué argumentos de Vandana Shiva sirven para
comprender la siguiente frase: “la pobreza y la riqueza son parte del mismo
proceso”?
3. ¿Se te ocurren otros ejemplos para explicar esta
afirmación o para refutarla?
4. ¿Qué
ventajas encuentra Vandana Shiva en las economías de subsistencia? ¿Por qué
considera que no pueden considerarse pobres "en el sentido carencial del
término"?