COSMOVISION EPICA: LA LITERATURA GAUCHESCA.
PROFESORA: PAULA GENTA
CURSO: 4°1°
MATERIA: LITERATURA.
Hola chicos
espero que se encuentren bien, que hayan sacado algo positivo de toda esta
tristísima situación y que, aunque de manera diferente, hayan aprendido algo.
Ese es nuestro objetivo y nuestra preocupación por eso los invito a reforzar
las clases teóricas con intervenciones vía zoom, donde creamos y compartimos un
espacio de reflexión, de evacuar dudas y de conversar un poquito acerca de
nosotros.
En la clase
anterior hicimos una introducción acerca de la literatura gauchesca y de su
representante, el gaucho Martín Fierro de José Hernández, cuya primera parte,
La ida, fue publicada en 1872 y en 1879, La vuelta.
Si tuviéramos que
realizar el esqueleto de ambas partes de la obra, de cuyos temas se desprenden
los verso sería el siguiente:
-Trabajo.
-Familia.
PASADO
FELIZ -Libertad. PERDIDO
-Próspero.
-En paz.
-Rebelde
- Perseguido
PRESENTE -Sin
familia PRESENTE DE LA ENUNCIACION
- Marginado
- Sin bienes
Ahora bien, por
qué se lo considera el héroe épico nacional. Esto lo vamos a descubrir juntos
tras la lectura de algunos pasajes representativos.
Actividades.
1-Antes de
iniciar su relación, Martín Fierro se presenta como cantor. ¿Qué cualidades
selecciona para posicionarse frente al auditorio?
2-En una de las
primeras estrofas de la obra, quien nos habla se define como “iletrado”. ¿Qué
significa esto? ¿Crees que aquellas personas mayores, como tus abuelos o quizá
tus padres, que no han podido ir a la escuela son iletrados? ¿Existen otras
maneras de aprender?
3-En la cuarta
estrofa del texto expuesto arriba, Fierro afirma que no es un cantor letrado,
no obstante, utiliza figuras retóricas como, por ejemplo, la comparación. ¿Qué
comparación aparece en esta estrofa y qué elementos está comparando?
4- ¿cómo
definirían el carácter de Fierro según la quinta estrofa?
5-Señalen las
estrofas en las que define el propósito de contar su historia.
6-A partir de la
lectura de la siguiente estrofa, ¿Cómo definirían el carácter de Fierro?
Yo soy toro en mi
rodeo
Y torazo en rodeo ajeno;
Siempre me tuve por
gueno
Y si me quieren probar,
Salgan otros a cantar
Y veremos quién es
menos.
7-En el presente
de su canto, ¿Cuál es la situación legal de Fierro?
8-La naturaleza
es la referencia obligada mediante la cual el hombre de campo se identifica.
¿Con qué
elementos de la naturaleza se compara? ¿En virtud de qué similitudes?
9- ¿De qué
acusación busca defenderse Martín Fierro en el Canto II? ¿Qué trama predomina,
narrativa o descriptiva? Justifiquen.
10- En el Canto
III. ¿Por qué causa sostiene el cantor que fue llevado a la frontera?
¿Quién lo decidió?
¿Opuso resistencia? Justifiquen.
11-Enuncien
cuáles eran las condiciones de vida en el fortín y qué denuncias acerca de la
autoridad se evidencian?
12-El desertor se
convierte en gaucho perseguido por la ley, es decir, matrero.
a- ¿De qué
delitos se lo acusa?
b- ¿Qué actitud
asume frente a la policía?
13- Cruz había
ingresado a la milicia para recuperar su condición de gaucho “bueno”. ¿Por qué
creen ustedes que decide luchar junto a Fierro?
¿Qué simboliza, desde el punto de vista de la libertad este paisaje?
14-Ya en La
vuelta…, la intención de Hernández no es solamente hacer pública la situación
marginal e injusta de los gauchos, sino la de dejarles enseñanzas que los
ayuden a reinsertarse en la sociedad. Describan el perfil de cada uno de los
consejeros (Martín Fierro y el viejo Vizcacha).
15- Elijan una
enseñanza de cada personaje, tómenla como punto de partida y argumenten
empleando alguna situación actual que sirva de ejemplo.
NOTA: ACÁ VAN DOS
SITUACIONES ACTUALES QUE NO SOLO NOS DEBERÍAN LLENAR DE ORGULLO PORQUE EL MUNDO
CONOCE LOS VALORES QUE LA OBRA EVOCA SINO QUE TAMBIEN, PORQUE REINVINDICA AL “MARTIN
FIERRO” COMO SIMBOLO DE NUESTRA NACIONALIDAD.
MAIL: mariapaula.genta@hotmail.com
CARIÑOS.