lunes, 5 de octubre de 2020

4°1° TM- LITERATURA-PF GENTA,MA,PAULA- 5/10/2020

 

COSMOVISION EPICA: LA LITERATURA GAUCHESCA.

PROFESORA: PAULA GENTA

CURSO: 4°1°

MATERIA: LITERATURA.

 

Hola chicos espero que se encuentren bien, que hayan sacado algo positivo de toda esta tristísima situación y que, aunque de manera diferente, hayan aprendido algo. Ese es nuestro objetivo y nuestra preocupación por eso los invito a reforzar las clases teóricas con intervenciones vía zoom, donde creamos y compartimos un espacio de reflexión, de evacuar dudas y de conversar un poquito acerca de nosotros.

En la clase anterior hicimos una introducción acerca de la literatura gauchesca y de su representante, el gaucho Martín Fierro de José Hernández, cuya primera parte, La ida, fue publicada en 1872 y en 1879, La vuelta.

Si tuviéramos que realizar el esqueleto de ambas partes de la obra, de cuyos temas se desprenden los verso sería el siguiente:

                                                     -Trabajo.

                                                     -Familia.

           PASADO FELIZ                -Libertad.                       PERDIDO

                                                     -Próspero.

                                                     -En paz.                          

 

                                                 -Rebelde

                                                 - Perseguido

            PRESENTE                    -Sin familia                    PRESENTE DE LA ENUNCIACION

                                                 - Marginado

                                                 - Sin bienes 

 

           

Ahora bien, por qué se lo considera el héroe épico nacional. Esto lo vamos a descubrir juntos tras la lectura de algunos pasajes representativos.

 

 



 

 


 

 

 

Actividades.

 

1-Antes de iniciar su relación, Martín Fierro se presenta como cantor. ¿Qué cualidades selecciona para posicionarse frente al auditorio?

2-En una de las primeras estrofas de la obra, quien nos habla se define como “iletrado”. ¿Qué significa esto? ¿Crees que aquellas personas mayores, como tus abuelos o quizá tus padres, que no han podido ir a la escuela son iletrados? ¿Existen otras maneras de aprender?

3-En la cuarta estrofa del texto expuesto arriba, Fierro afirma que no es un cantor letrado, no obstante, utiliza figuras retóricas como, por ejemplo, la comparación. ¿Qué comparación aparece en esta estrofa y qué elementos está comparando?

4- ¿cómo definirían el carácter de Fierro según la quinta estrofa?

5-Señalen las estrofas en las que define el propósito de contar su historia.

6-A partir de la lectura de la siguiente estrofa, ¿Cómo definirían el carácter de Fierro?

 

                         Yo soy toro en mi rodeo

                       Y torazo en rodeo ajeno;

                        Siempre me tuve por gueno

                       Y si me quieren probar,

                        Salgan otros a cantar

                         Y veremos quién es menos.

 

7-En el presente de su canto, ¿Cuál es la situación legal de Fierro?

8-La naturaleza es la referencia obligada mediante la cual el hombre de campo se identifica.

¿Con qué elementos de la naturaleza se compara? ¿En virtud de qué similitudes?

9- ¿De qué acusación busca defenderse Martín Fierro en el Canto II? ¿Qué trama predomina, narrativa o descriptiva? Justifiquen.

10- En el Canto III. ¿Por qué causa sostiene el cantor que fue llevado a la frontera?

¿Quién lo decidió? ¿Opuso resistencia? Justifiquen.

11-Enuncien cuáles eran las condiciones de vida en el fortín y qué denuncias acerca de la autoridad se evidencian?

12-El desertor se convierte en gaucho perseguido por la ley, es decir, matrero.

a- ¿De qué delitos se lo acusa?

b- ¿Qué actitud asume frente a la policía?

13- Cruz había ingresado a la milicia para recuperar su condición de gaucho “bueno”. ¿Por qué creen ustedes que decide luchar junto a Fierro?  ¿Qué simboliza, desde el punto de vista de la libertad este paisaje?

14-Ya en La vuelta…, la intención de Hernández no es solamente hacer pública la situación marginal e injusta de los gauchos, sino la de dejarles enseñanzas que los ayuden a reinsertarse en la sociedad. Describan el perfil de cada uno de los consejeros (Martín Fierro y el viejo Vizcacha).

15- Elijan una enseñanza de cada personaje, tómenla como punto de partida y argumenten empleando alguna situación actual que sirva de ejemplo.

NOTA: ACÁ VAN DOS SITUACIONES ACTUALES QUE NO SOLO NOS DEBERÍAN LLENAR DE ORGULLO PORQUE EL MUNDO CONOCE LOS VALORES QUE LA OBRA EVOCA SINO QUE TAMBIEN, PORQUE REINVINDICA AL “MARTIN FIERRO” COMO SIMBOLO DE NUESTRA NACIONALIDAD.

MAIL: mariapaula.genta@hotmail.com

                       

 

                                                                                                  CARIÑOS.