¡¡¡¡Hola estudiantes!!!!
¿Cómo están? Les comparto una nueva actividad de Cs. Sociales. Estuve recibiendo muchos correos con actividades 😀😀😃por favor vayan entregando la mayor cantidad de actividades que puedan así aprovechamos este último tramo para trabajar juntos y puedan ir acreditando los contenidos.
Si tienen alguna duda o consulta, ya sea sobre las actividades o como se va a realizar el acompañamiento pedagógica se puede comunicar por mail a llunaprofhistoria@gmail.com o por Whatsapp 1160532064 para que me envíen dudas o consultas (POR FAVOR PRESENTARSE CON SU NOMBRE Y APELLIDO)
Queda algunas tareas más
solamente. El cambio que ocurrió este año ha sido muy difícil para todas y
todas, hay que buscar fuerzas y avanzar juntos para que ninguno se quede
afuera.
Saludos, las y los extraño.
Consignas a realizar
1_ ¿Cómo eran los ciclos del
Nilo?
2_ Indique verdadero o falso en
las siguientes consignas. En caso de ser falsas, justifique.
A_ La principal actividad
económica en Egipto era la construcción de pirámides.
B_ El bajo Egipto se encuentra al sur, en el valle y el alto Egipto en la desembocadura del delta.
C_ Las inundaciones generadas por las crecidas del rio Nilo provocaban pérdidas de cosechas para los egipcios.
3_ Menciona algunas ventajas de la ubicación geográfica de Egipto.
4_ ¿Qué características tenía el Faraón en Egipto?
5_ ¿Cuáles eran los principales símbolos del faraón? ¿Qué representaban?
Material
Audiovisual
El antiguo Egipto- Exploradores de la historia (duración
16:12)
https://www.youtube.com/watch?v=CfNymmk_Jn8&t=706s
Material
de lectura
EL PAÍS DEL NILO
El antiguo Egipto estaba ubicado
en el noreste de África, en una región de clima cálido y seco en la que
predomina el desierto. Esta región está atravesada por un único gran rio, el
Nilo, que recorre el desierto y desemboca en el Mar Mediterráneo. Al acercarse
al mar, el rio forma un delta, integrado por varias islas rodeadas de numerosos
arroyos que se desprenden del cauce principal del Nilo.
Cada año, el Nilo desborda en
junio (durante el verano del hemisferio norte) e inunda las tierras ribereñas.
Cuando el rio vuelve a su curso, en octubre e tas tierras quedan cubiertas por
una capa de barro, llamada limo, formada minerales y materias orgánicas que
fertilizaban las tierras y las volvían ideales para la agricultura. En esa
región, los antiguos egipcios cultivaban trigo, cebada legumbres y hortalizas
En ese entonces, a medida que fue
aumentando la población, los antiguos egipcios construyeron canales de riego
para poder controlar y dirigir el agua d hacia las tierras de cultivo alejadas
del valle.
Dos regiones bien
diferenciadas
En el antiguo Egipto, había dos
regiones muy distintas:
·
Una zona alta, integrada por el valle que el
Nilo formó al atravesar el desierto, que llamaban Alto Egipto.
·
Una zona llana y pantanosa, en los alrededores
del delta y la desembocadura del rio Nilo, que los egipcios llamaban Bajo
Egipto
Entonces…. ¿El
alto Egipto esta en la parte inferior y el Bajo en la superior?
Hay una
explicación: el Nilo nace en el centro de África, en los montes ubicados entre
Uganda y Tanzania, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar y va perdiendo
altura muy lentamente hasta llegar al Mediterráneo. Navegarlo hacia sur es,
entonces, ir "río arriba", en contra de la corriente del Nilo. Por el
contrario, navegar "río abajo" es dirigirse al norte, hacia la zona
del delta.
Para tener una
idea más clara sobre lo leído, por favor vean el mapa para que puedan ubicar donde se encuentran el Alto y el Bajo Egipto.
Una monarquía absolutista,
teocrática y hereditaria
El antiguo Egipto fue gobernado
por dinastías de faraones que tenían facultades parecidas a las de cualquier
otro rey de la Antigüedad: nombrar y remover a los funcionarios, comandaban el
ejército, presidían las ceremonias más importantes, ordenaban la construcción
de monumentos, etc. Pero, según las creencias egipcias, el faraón era un dios
en persona, que poseía una autoridad total y absoluta. Por esa razón se
considera que la egipcia era una monarquía teocrática.
Los egipcios creían que el
faraón, con sus poderes divinos, conseguía que el Sol saliera todos los días y
que las estaciones del año se sucedieran con regularidad. El poder del faraón
estaba simbolizado por una barba postiza, un cetro, y una doble corona: la
roja, correspondiente al delta, y a blanca, correspondiente al valle. Al morir
el faraón, era sucedido por su hijo mayor, el primogénito, es decir que era una
monarquía hereditaria.
El faraón era asistido por dos
primeros ministros, llamados visires, quienes controlaban que cada funcionario
cumpliera con su trabajo. Entre esos funcionarios, estaban los nomarcas, que
gobernaban los nomos o provincias en los que se dividía el país. En el Bajo
Egipto, los nomos eran veinte, en el Alto Egipto, veintidós.