NOMBRE Y APELLIDO:
PROF. Bañon Paula/Barrera N.
PROYECTO INTEGRADOR de BGS 6° 1°
ENTREGA
TOPE MÁXIMO 13.11.2020
PROXIMO ZOOM 6.11.2020 17:00HS
Para realizar el siguiente trabajo deberá leer el artículo periodístico
y el video que se adjunta y repasar algunos conceptos que hemos trabajado
durante el año.
NOTA PERIODÍSTICA:
https://www.gerosol.com/blog/crispr-cas9-si-o-no-implicaciones-de-la-edicion-genetica/
VIDEO:
1. ¿Qué es el ADN?
2. ¿Qué son los genes? ¿Qué función
tienen?
3. ¿Qué es el genoma?
4. ¿Qué relación existe entre la división
celular y los errores que puedan existir en la información codificada del
genoma?
5. ¿Qué son las mutaciones?
6. ¿Con qué función se creó la herramienta
CRISPR-Cas9?
7. Está molécula CRISPR-Cas9 tiene dos
funciones diferentes.
Molécula |
FUNCIÓN |
CRISPR |
|
Cas9 |
8. Las moléculas que se utilizan para este
tipo de acción se denominan enzimas. ¿Qué son las enzimas?
9. ¿Cómo se producen naturalmente las
enzimas?
10. ¿Se pueden sintetizar artificialmente
las enzimas?
11. Completa el siguiente cuadro
ENZIMA |
FUNCIÓN |
. |
|
. |
|
. |
|
. |
|
. |
12. ¿Qué es la clonación? ¿Qué se puede
clonar?
13. De un ejemplo de clonación de ADN y su
importancia en la medicina.
14. De ejemplos de la utilización de
clonación en beneficio del medio ambiente y la biodiversidad. (recuerden lo que
estudiamos sobre incendios forestales)
15. ¿Se pueden clonar seres humanos?
16. ¿Qué significa PCR?
17. Realizar una lista sobre la
importancia del conocimiento del Genoma Humano.
18. Realizar una lista de la aplicación de
la biotecnología en diferentes áreas.
19. ¿Qué es un OGM? ¿Y un organismo
transgénico?
20. ¿Qué organismos se encargan de controlar
los procedimientos de Biotecnología e Ingeniería Genética? (Tanto desde el
punto legal como ético)
21. Realizar un análisis personal en el que
relacione los estamos estudiados, especialmente BIOTECNOLOGÍA, INGENIERÍA
GENÉTICA, BIODIVERSIDAD Y MEDICINA.