jueves, 1 de octubre de 2020

 

Materia: Introducción a la Química

¡¡HOLA CHICOS!! ¡¡Espero que se encuentren todos muy bien!! 

Hoy les dejo un nuevo trabajo para que vayan realizando. Recuerden que pueden hacerme las consultas que necesiten y crean necesarias que acá estoy para ayudarlos!! 💚


TRABAJO Nº8


LÍPIDOS

Los lípidos son biomoléculas orgánicas que incluyen sustancias muy heterogéneas (diferentes), tanto desde el punto de vista funcional (energética, vitaminas, hormonas…) como estructural (estructuras químicas diferentes). Son como un cajón de sastre donde metemos sustancias muy variadas que tienen en común su insolubilidad o poca solubilidad en agua.

Químicamente los lípidos están constituidos por C, H y O (igual que glúcidos) y en múltiples ocasiones también P y S. A diferencia de los glúcidos, la cantidad de O en estos compuestos es muy inferior en proporción a la cantidad de C e H, circunstancia que determina sus propiedades (insolubilidad o poca solubilidad en agua) y los diferencia de otros compuestos.

Propiedades

Los lípidos son sustancias untuosas al tacto, escasamente solubles en agua y son solubles en disolventes apolares orgánicos como éter, cloroformo, benceno o xileno.

Funciones

Entre sus funciones destacan:

- Estructural: en todas las células, los lípidos son los componentes mayoritarios de las membranas.

- Energética: algunos lípidos son eficientes reservas de almacenamiento de energía, ya que a diferencia de los glúcidos, los lípidos se almacenan deshidratados, ocupando menos volumen y además, aportan  más del doble de energía que los glúcidos (9 kcal/g vs 4 kcal/g).

- Biocatalizadora: algunos lípidos son vitaminas (vitaminas A, D, E y K). Como muchas vitaminas son coenzimas necesarias para el metabolismo celular, los lípidos tienen función catalizadora.

- Hormonal: algunas hormonas como las sexuales (testosterona, estrógeno y progesterona) son de naturaleza lipídica.

Clasificación

Los lípidos se clasifican según su estructura molecular en saponificables e insaponificables, los primeros a su vez se pueden clasificar en simples y complejos.

- Lípidos saponificables: son aquellos lípidos que contienen en su molécula ácidos grasos. Estos lípidos, cuando se les somete a una hidrólisis alcalina (con KOH o con NaOH) forman jabones, a esta reacción se le llama saponificación. Los lípidos saponificables se pueden dividir en simples si están formados únicamente por C, H y O o complejos si contienen otro tipo de átomos como P o moléculas no lipídicas como un glúcido.

Las grasas o acilglicéridos y las ceras (estas últimas no entran para la PAU) son lípidos saponificables simples porque solo contienen C, H y O, mientras que los fosfolípidos o fosfoglicéridos y los esfingolípidos son lípidos saponificables complejos porque además contienen un grupo fosfato y un glúcido, respectivamente.

- Lípidos insaponificables: no contienen ácidos grasos y por tanto, no dan reacciones de saponificación. Son los terpenos o isoprenoides y los esteroides.

 .

Actividad

Luego de la lectura del texto responde:

  1. ¿Qué son los lípidos?
  2. ¿Cómo están constituidos?
  3. ¿Cuáles son sus propiedades?
  4. ¿Qué funciones tienen? Explica cada una.
  5. ¿Cómo se clasifican? Explica cada caso.