martes, 3 de noviembre de 2020

 BUENAS TARDES 2DO 2DA!!! ESPERO SE ENCUENTREN TODOS BIEN. Les dejo la nueva y última propuesta de trabajo . Recuerden que me pueden consultar por whatsapp o  a los mail que figuran más abajo. Espero sus consultas y trabajos.. 

 A SEGUIR CUIDÁNDOSE MUCHO. CARIÑOS Profe Sandra.

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA //    2DA ETAPA  2020  EESN° 30 T.T

Materia: Prácticas del lenguaje.           Curso: 2do año 2da  división.                         Profesora: Samaniego, Sandra.    

Les recuerdo mis  mails:  sandra_samaniego12@yahoo.com.ar //       sandranoemisamaniego@gmail.com

Estimados alumnos,  espero que estén bien. Recuerden que iniciamos  la 2da etapa del año definiendo  qué es una tipología textual, luego  desarrollamos en  sucesivas clases los textos: instructivos; expositivos/ explicativos; conversacionales; y  textos  narrativos.  Como última propuesta de trabajo desarrollaremos  el texto argumentativo. El tiempo de entrega será de 15 días. ( copiar la actividad en la carpeta con fecha correspondiente a  la semana 03/11/20).

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.

Tema: Los textos periodísticos de opinión.

Las distintas miradas que las personas tienen sobre un tema abren el debate y son expresadas por medio de  “Los textos periodísticos de opinión”.

En los medios masivos de comunicación, circulan múltiples textos de opinión que priorizan la interpretación de los hechos y la toma de posición del emisor (diarios, canales de televisión, internet, etc) respecto de cuestiones que provocan controversia en la sociedad. También este tipo de texto surge de la necesidad de los ciudadanos de transmitir su punto de vista sobre alguna situación o hecho que pudo haberlos  movilizado o afectado personalmente.

Hay diferentes textos de opinión, entre los que se encuentran el editorial, columna de opinión,   y  cartas de lectores: Editorial: es un texto que expresa la opinión del medio al que representa frente a un hecho de actualidad. A diferencia de otros textos de opinión, no lleva firma. Columna de Opinión: Texto argumentativo en la cual se da la opinión personal de un tema de actualidad. Se puede publicar en cualquier sección. Suele aparecer la fotografía del autor. Cartas de lectores: No lo escriben los especialistas o periodistas sino los lectores de una publicación. Se trata de esquelas en las que los lectores pueden comentar y opinar sobre un hecho de actualidad.

Estructura: Presentación: donde se plantea el tema sobre el que se va a debatir. Afirmación, propuesta u opinión personal: expresa lo que se desea demostrar. Demostración: es una defensa de la opinión mediante argumentos, datos y justificaciones que la respalden. Conclusión: en ésta se vuelve a expresar la opinión personal, pero transformada en verdad general.

Recursos: Cita de autoridad: se expone una frase o idea de una persona reconocida en el tema. Comparación: se relaciona el tema con alguno semejante para darle validez. Pregunta retórica: son preguntas que no necesitan respuesta o que su respuesta está implícita. Se utiliza para llamar la atención del receptor. Ejemplificación: se narran casos puntuales que sostengan la tesis. Enumeración: se enlistan acciones o argumentos que dan valor a la tesis. Reformulación: se vuelve a plantear la tesis, pero con otras palabras.

ACTIVIDAD:

1-      Leé la siguiente carta de lector y, luego, resolvé las consignas

Tránsito urbano

Señor Director:

El aumento de vehículos en la ciudad implica una gran congestión de tránsito y amerita un

urgente ordenamiento; pero algunos de los proyectos existentes están demorados, por la falta de

compromiso de “nuestros representantes”. Por ejemplo, la instalación de playas de cargas en la

periferia de la ciudad. De esta manera, se evitaría el ingreso de grandes camiones en la Capital.

También debe regularse que quienes necesariamente deban ingresar por el tipo de carga

que transportan lo hagan en horarios determinados, fuera de los llamados “horarios pico”, ya

que estos son un importante factor de entorpecimiento del tránsito vehicular, en particular,

en las autopistas.

Las autoridades deben hacer algo para que el tránsito vehicular no se convierta en un caos

y para que nuestra ciudad siga siendo transitable.

 

           Héctor Lapadulo       DNI 14.168.782              El informador, 6 de noviembre de 2007.   

 

2-      ¿Qué idea defiende el autor de la carta?

3-      ¿Quién es el autor del texto?

4-      ¿Dónde fue publicado?

5-      Señalá en el texto un recurso argumentativo, explicá cuál es e indicá qué función cumple.

6-      ¿Por qué las cartas de lectores constituyen un texto argumentativo?

7-       Redactá un texto argumentativo,  puede ser carta de lector o nota de opinión.  Recordá  la estructura de este tipo de textos y los  recursos que se utilizan para poder persuadir al receptor.  Si deseas puedes tomar el tema del COVID19, o un tema libre a elección.