BUENAS TARDES 2DO 2DA!!! ESPERO SE ENCUENTREN TODOS BIEN. Les dejo la nueva y última propuesta de trabajo . Recuerden que me pueden consultar por whatsapp o a los mail que figuran más abajo. Espero sus consultas y trabajos..
A SEGUIR CUIDÁNDOSE MUCHO. CARIÑOS Profe Sandra.
PLAN
DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA // 2DA
ETAPA 2020 EESN° 30 T.T
Materia: Prácticas del lenguaje. Curso: 2do año 2da división. Profesora: Samaniego,
Sandra.
Les recuerdo mis
mails: sandra_samaniego12@yahoo.com.ar
// sandranoemisamaniego@gmail.com
Estimados alumnos, espero que estén bien. Recuerden que
iniciamos la 2da etapa del año definiendo qué es una tipología textual, luego desarrollamos en sucesivas clases los textos: instructivos;
expositivos/ explicativos; conversacionales; y
textos narrativos. Como última propuesta de trabajo
desarrollaremos el texto argumentativo. El
tiempo de entrega será de 15 días. ( copiar la actividad en la carpeta con
fecha correspondiente a la semana
03/11/20).
El texto argumentativo
tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a
un receptor.
Tema:
Los textos periodísticos de opinión.
Las distintas miradas
que las personas tienen sobre un tema abren el debate y son expresadas por
medio de “Los textos periodísticos de
opinión”.
En los medios masivos
de comunicación, circulan múltiples textos de opinión que priorizan la interpretación
de los hechos y la toma de posición del emisor (diarios, canales de televisión,
internet, etc) respecto de cuestiones que provocan controversia en la sociedad.
También este tipo de texto surge de la necesidad de los ciudadanos de transmitir
su punto de vista sobre alguna situación o hecho que pudo haberlos movilizado o afectado personalmente.
Hay diferentes textos
de opinión, entre los que se encuentran el editorial, columna de opinión, y
cartas de lectores: Editorial:
es un texto que expresa la opinión del medio al que representa frente a un hecho
de actualidad. A diferencia de otros textos de opinión, no lleva firma. Columna de Opinión: Texto argumentativo
en la cual se da la opinión personal de un tema de actualidad. Se puede
publicar en cualquier sección. Suele aparecer la fotografía del autor. Cartas de lectores: No lo escriben los
especialistas o periodistas sino los lectores de una publicación. Se trata de
esquelas en las que los lectores pueden comentar y opinar sobre un hecho de actualidad.
Estructura: Presentación:
donde se plantea el tema sobre el que se va a debatir. Afirmación, propuesta u opinión personal: expresa lo que se desea
demostrar. Demostración: es una
defensa de la opinión mediante argumentos, datos y justificaciones que la
respalden. Conclusión: en ésta se
vuelve a expresar la opinión personal, pero transformada en verdad general.
Recursos: Cita
de autoridad: se expone una frase o idea de una
persona reconocida en el tema. Comparación:
se relaciona el tema con alguno semejante para darle validez. Pregunta retórica: son preguntas que no
necesitan respuesta o que su respuesta está implícita. Se utiliza para llamar
la atención del receptor. Ejemplificación:
se narran casos puntuales que sostengan la tesis. Enumeración: se enlistan acciones o argumentos que dan valor a la
tesis. Reformulación: se vuelve a
plantear la tesis, pero con otras palabras.
ACTIVIDAD:
1-
Leé la siguiente carta de lector y,
luego, resolvé las consignas
Tránsito urbano
Señor
Director:
El
aumento de vehículos en la ciudad implica una gran congestión de tránsito y
amerita un
urgente
ordenamiento; pero algunos de los proyectos existentes están demorados, por la
falta de
compromiso
de “nuestros representantes”. Por ejemplo, la instalación de playas de cargas
en la
periferia
de la ciudad. De esta manera, se evitaría el ingreso de grandes camiones en la
Capital.
También
debe regularse que quienes necesariamente deban ingresar por el tipo de carga
que
transportan lo hagan en horarios determinados, fuera de los llamados “horarios
pico”, ya
que
estos son un importante factor de entorpecimiento del tránsito vehicular, en
particular,
en
las autopistas.
Las
autoridades deben hacer algo para que el tránsito vehicular no se convierta en
un caos
y
para que nuestra ciudad siga siendo transitable.
Héctor Lapadulo DNI 14.168.782 El informador, 6 de
noviembre de 2007.
2-
¿Qué idea defiende el autor de la carta?
3-
¿Quién es el autor del texto?
4-
¿Dónde fue publicado?
5-
Señalá en el texto un recurso argumentativo,
explicá cuál es e indicá qué función cumple.
6-
¿Por qué las cartas de lectores
constituyen un texto argumentativo?
7-
Redactá un texto argumentativo, puede ser carta de lector o nota de
opinión. Recordá la estructura de este tipo de textos y los recursos que se utilizan para poder persuadir
al receptor. Si deseas puedes tomar el
tema del COVID19, o un tema libre a elección.