Buenas tardes estudiantes, ¿Cómo están? Espero que bien, como saben estamos llegando al final del año y estoy recibiendo consultas por correo y al whatsapp sobre como van a seguir los y las estudiantes que han tenido como valoración TED y TEP. Por eso debajo les voy a dejar un proyecto integrador que combina y reduce la cantidad de actividades que realizamos durante el año a estas seis (Tienen que realizar todas) que les voy a dejar debajo. El material para su realización se encuentra junto con las actividades. Van a encontrar algunas similitudes con algunas de las actividades que hicimos durante el año. Si esas ya las resolvieron me lo pueden indicar cuando entreguen las actividades.
Las correcciones de las actividades van a ser devueltas durante el mes de febrero. Cualquier duda o consulta que tengan pueden enviarme un correo a llunprofhistoria@gmail.com o a mi whatsapp 11 2255-6586
Anímense a escribir que es muy importante que me puedan ir contando como van así los puedo ir ayudando en la resolución. Les deseo unas lindas fiestas a todas y todos y que el próximo año podamos volver a encontrarnos en la escuela :):)
Materia: Ciencias sociales
Docentes: Luna Leandro
Alumno:
A_ Leé el siguiente fragmento de texto y respondé las preguntas que
se encuentran a continuación.
Conocer la realidad en la que se vive, en la que vivieron los
antepasados y en las que viven otras sociedades es una de las preocupaciones
centrales de los científicos sociales ¿Cómo eran las primeras poblaciones
humanas? ¿Cómo utilizan las diferentes sociedades los recursos y cómo
transforman el espacio en el que viven? ¿Cómo cambian las sociedades? Estas
pueden ser algunas de las preguntas que orientan la indagación de los
investigadores dedicados a los estudios de las sociedades humanas. Sin embargo,
la búsqueda de respuestas y explicaciones no es una tarea sencilla. Esto es así
porque ningún suceso se da de manera aislada; siempre ocurre en un contexto, es
decir, en un tiempo y en un espacio determinado, donde interactúan las
personas. Para explicar las acciones humanas se puede pensar la sociedad como
un tejido donde cada hilo va entretejiéndose con otro, formando una trama. La
Historia como disciplina científica, hace hincapié en el estudio del eje
temporal de las sociedades. La Geografía aborda la dimensión espacial de la
organización social y el modo en el que las sociedades producen y organizan su
espacio.
Las formas de organización de los grupos, las relaciones que se
establecen entre los distintos actores sociales, y las diferencias y conflictos
que se producen entre las personas que conforman una sociedad se desarrollan en
un determinado espacio y al mismo tiempo lo construyen. Los espacios
geográficos se construyen a partir de las acciones que las sociedades ejercen
sobre la naturaleza a fin de satisfacer sus necesidades. Las sociedades valoran
determinados elementos de la naturaleza, aquellos que le resultan útiles para
desarrollar sus actividades. A estos elementos se los conocen como recursos
naturales. A lo largo de la historia, la valorización de los mismos ha variado,
ya que su utilidad depende de cómo cambian las necesidades sociales y los
medios que se tengan para poder aprovecharlos, entiéndase, la ¿Qué significa la
palabra tecnología. La valoración también es diferente entre los distintos
grupos sociales y en el interior de cada uno de ellos, aunque se trate de un
mismo momento histórico. Los recursos naturales pueden ser consumidos
directamente o utilizados para la producción de otros bienes. En el proceso de
construcción de los espacios geográficos, las sociedades aplican otros dos
componentes fundamentales: el trabajo y la tecnología. Mediante el trabajo las
sociedades desarrollan y organizan sus actividades a fin de proveerse de los
bienes y materiales necesarios para la vida.
La tecnología es el conjunto de los conocimientos ordenados y de las
herramientas que permiten desarrollar los distintos tipos de actividades. De
esta manera, las sociedades explotan los recursos naturales, modifican la
naturaleza y transforman el espacio geográfico.
Extriado de: Adaptación de Geografía I. Editorial Longseller.
B_ Según el texto, a qué se dedican la Historia y la Geografía:
Historia:
Geografía:
C_ ¿Cómo se llama a la relación entre las sociedades y la
naturaleza? De un ejemplo de espacio geográfico.
D_ ¿Los seres humanos modificamos el espacio geográfico? ¿De qué
forma?
Actividad
2
A_ El espacio
geográfico como una construcción social Observá la siguiente imagen y respondé
con las preguntas que están debajo:
B_ ¿Qué nos está
mostrando esta imagen?
C_ ¿Qué cambios
podemos observar en cada una de estas etapas? ¿A qué creés que se deben estos
cambios? Escribilos en tu carpeta.
D_ ¿Cómo afectan
las transformaciones de los espacios geográficos al mundo en el que vivimos?
Actividad
3
El agua en la
historia del ser humano en sociedad
No existe
posibilidad de vida sin agua, por lo tanto, es un elemento central para la vida
de todas las especies, incluso la humana. Por lo que siempre fue un recurso
central y necesario para tener cerca. Una vez que los seres humanos comenzaron
a cultivar y modificar los espacios geográficos para darle un uso productivo,
se asentaron en las cercanías de fuente de agua dulce como ríos, lagos, lagunas
y pantanos donde podían mediante una economía planificada generar excedentes
(más comida= mayor cantidad de población). Así, las aldeas crecieron y fueron
dando paso a ciudades en las que surgían nuevas formas de trabajo, más allá de
las tareas del campo, la metalurgia (el tratamiento de los metales) permitió
crear mejores herramientas de trabajo y la posibilidad de controlar sus fuentes
de aguas dulce mediante diques y canales para asegurarse la provisión durante
todo el año.
Consignas de trabajo
A_ Hagan una lista de
los usos que hacen del agua en sus hogares a lo largo del día. Piensen en
alguna acción concreta que cada uno puede realizar en su vida cotidiana para
evitar el derroche de agua. ¿Qué usos de agua generan contaminación?
B_ ¿Por qué es
importante vivir cerca de fuentes de agua dulce?
C_ ¿Cuáles son las
fuentes de agua dulce? ¿De qué forma se puede extraer?
D_ Mencione ventajas de tener un modo de vida sedentaria.
E_ Visualice las siguientes imágenes e indique
cuáles de las actividades que se realizan están relacionadas con el agua.
Actividad 4
A partir de esta actividad vamos a ir situando
algunos de los pueblos sedentarios más importantes de la historia antigua que
estuvimos trabajando. Si tenés acceso a internet te recomendamos que puedan ver
videos o entrar en páginas para investigar y preguntarte sobre estos pueblos.
EL PAÍS DEL
NILO
El antiguo
Egipto estaba ubicado en el noreste de África, en una región de clima cálido y
seco en la que predomina el desierto. Esta región está atravesada por un único
gran rio, el Nilo, que recorre el desierto y desemboca en el Mar Mediterráneo.
Al acercarse al mar, el rio forma un delta, integrado por varias islas rodeadas
de numerosos arroyos que se desprenden del cauce principal del Nilo.
Cada año, el
Nilo desborda en junio (durante el verano del hemisferio norte) e inunda las
tierras ribereñas. Cuando el rio vuelve a su curso, en octubre e tas tierras
quedan cubiertas por una capa de barro, llamada limo, formada minerales y
materias orgánicas que fertilizaban las tierras y las volvían ideales para la
agricultura. En esa región, los antiguos egipcios cultivaban trigo, cebada
legumbres y hortalizas
En ese entonces,
a medida que fue aumentando la población, los antiguos egipcios construyeron
canales de riego para poder controlar y dirigir el agua d hacia las tierras de
cultivo alejadas del valle.
Dos regiones
bien diferenciadas
En el antiguo
Egipto, había dos regiones muy distintas:
·
Una zona alta, integrada por el
valle que el Nilo formó al atravesar el desierto, que llamaban Alto Egipto.
·
Una zona llana y pantanosa, en
los alrededores del delta y la desembocadura del rio Nilo, que los egipcios
llamaban Bajo Egipto
Entonces…. ¿El alto Egipto esta en la parte inferior y el Bajo en la
superior?
Hay una explicación: el Nilo nace en el centro de África, en los
montes ubicados entre Uganda y Tanzania, a unos 1000 metros sobre el nivel del
mar y va perdiendo altura muy lentamente hasta llegar al Mediterráneo.
Navegarlo hacia sur es, entonces, ir "río arriba", en contra de la
corriente del Nilo. Por el contrario, navegar "río abajo" es
dirigirse al norte, hacia la zona del delta.
A_ ¿Cómo utilizaban los egipcios su cercanía al rio Nilo? ¿Qué
actividades económicas les permitía realizar?
B_ ¿Cómo eran los ciclos del Nilo? ¿Qué recursos naturales les ofrecía
este curso de agua?
C_ ¿Qué ventajas les ofrecía esa ubicación geográfica?
Actividad 5
La cultura Azteca
Mexica
Sobre la
ubicación de las tres civilizaciones mas importantes de América, dos de ellas,
los Mayas y Aztecas pertenecen a una región denominada Mesoamérica que abarca
los actuales países de México, Guatemala, Belice, El Salvador, el oeste de Honduras,
Nicaragua y Costa Rica. Por otro lado, el Imperio Inca se desarrollo sobre la
larga extensión de la cordillera de Los Andes, desde el noroeste argentino,
Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. A todos estos territorios ubicados en
la cadena montañosa mas larga de América se lo conoce como Mundo andino.
· Los aztecas. Se
ubicaron en la parte sur del actual territorio de México.
Los aztecas.
Los aztecas se ubicaron en una zona de selvas tropicales lluviosas y secas,
bosques de coníferas y de nieblas, resultado de un clima tropical con un suelo
rico para la proliferación de abundante vegetación.
El agua en su
cultura y religión
Para los
mexicas, son dos los dioses principales del agua, Chalchiutlicue, diosa de las
aguas que se esparcen por la superficie de la tierra y de los mares. Tláloc,
deidad suprema del agua, regidor de la lluvia y quien tiene su residencia en el
Tlalocan, paraíso indiano del agua situado en las entrañas de la tierra.
Entre los nahuas
mexicas el dios principal del culto al agua es Tláloc Tlatocan. En su
calendario trópico, en diez de las dieciocho veintenas, se realizaba rituales y
festejos relacionados con el agua y la lluvia. Una montaña de la cuenca de
México llevaba su nombre y lo encarnaba.
La antropóloga
Johanna Broda dice “Los antiguos mexicanos entendían por agua principalmente
el agua dulce, las aguas de lluvia, las fuentes y los ríos que fertilizaban las
tierras de cultivo, mientras que el mar simbolizaba para ellos el agua divina,
límite de los conocido y dominio misterioso de los dioses”.
La chinampa es un método de cultivo que se utilizaba
por los mexicas para ampliar el territorio en lagos y lagunas del Valle de México
y en las que cultivaban flores y verduras.
La palabra chinampa, proviene del
náhuatl chinampan, que significa “en la cerca de cañas”, es un sistema
artificial de cultivo, construido en zonas donde el agua es el principal
recurso natural presente en el medio. Se construyen con el fin de cultivar
plantas, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local.
A_ ¿Qué características tenían los dioses principales del agua para los
Aztecas? ¿Por qué los pueblos asociaban los fenómenos naturales a dioses?
B_ Completar el siguiente cuadro comparativo con la información del proyecto y realizando una investigación en material de libros o internet.
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Egipto |
Aztecas |
Ubicación
geográfica
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¿Cómo
utilizaron los recursos hídricos?
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Técnicas de cultivo
utilizadas
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Relación con
el espacio geográfico.
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1_ Realiza un cuento, dibujo o historieta en la que puedas indicar
los diferentes cambios en los espacios geográficos que han ocurrido en la
historia de la humanidad. El texto tambíen lo podés acompañar con imágenes que
permitan hacer referencia a los que quieras contar.
2_ Menciona entre 5 y 10 diferencias que pensás que existen entre la
relación con la naturaleza que tenían las sociedades en la antiguedad y en la
actualidad.
3_ Realiza un texto en el que informes la situación Ambiental en tu
barrio (acceso al agua, estado de las calles, higiene, medios de transporte,
recolección de residuos) e indica medidas que se pueden implementar para
mejorar las condiciones de vida en el lugar.