Trabajo Integrador
Escuela Secundaria nª 30
Curso: 5ª1 Docente: Boeri, Marina
Estimadas familias y estudiantes de la comunidad de la EES N ª 30:
En ésta oportunidad, nos comunicamos con ustedes para informarles de qué manera se va a realizar el cierre del presente ciclo lectivo. En primer lugar, queremos informarles que, aquellos alumnos que se encuentren al día con todas las tareas que haya enviado el docente de una materia al 30 de noviembre, estará en condiciones de acreditar la materia y promoverla al siguiente ciclo lectivo.
En tanto que aquellos que no se hayan podido poner al día en dicha fecha, podrán acceder a un Proyecto Integrador que el alumno recibirá y que podrá ser presentado en una primera instancia en el mes de diciembre. Los alumnos de 5ª que no hayan acreditado una materia en el ciclo 2020 tendrán la posibilidad de presentar este trabajo integrador y acreditar la materia hasta marzo del 2021. Mientras que los que no lo hayan logrado a esa fecha, accederán a una Promoción acompañada, en el cual serán acompañados por el correspondiente docente del ciclo 2021 que acompañará al alumno para que logre alcanzar los contenidos que no alcanzara oportunamente.
Trabajo Integrador:
Una de las reservas más importantes que tenemos de agua es la cuenca matanza- riachuelo. Una cuenca hidrográfica es un área en la cual el agua proveniente de las lluvias se escurre a través del terreno y se reúne en un mismo río, lago o mar.
La Cuenca Matanza Riachuelo abarca parte de catorce municipios de la Provincia de Buenos Aires: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. Y atraviesa toda la Comuna 8 y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10, de la Ciudad de Buenos Aires.
Les comparto un mapa de la cuenca:
Les pido que observen el mapa y ubiquen el distrito de E. Echeverria.
¿Cuál es el nombre del arroyo que atraviesa el distrito?, ¿lo pueden identificar cerca de sus barrio?. Registren sus respuestas.
Como sabrán, la cuenca está muy contaminada. Les cuento que uno de los problemas que existen es la generación de residuos. Seguramente conocen sitios en donde lamentablemente se tira la basura sin ser tratada y se generan basurales. Esto luego termina en nuestros arroyos y el agua se ve contaminada.
Creemos que ésto puede mejorarse y hay que ser parte del cambio.
Por eso debemos buscar transformar ésto para mejorar nuestro ambiente. Les comparto algunas imágenes de ejemplos de cosas que podemos reciclar:
¿Se animan a reciclar algo? Estarían aplicando las 3R: REDUCIR el consumo y compra de cosas que no necesitamos, RECICLAR y REUTILIZAR, es decir darle un nuevo uso a las cosas.
Para eso, vamos a trabajar en principio la Causa Mendoza. ¿Escucharon alguna vez sobre la misma? Es super importante en nuestro país, los invito a leer al respecto éste breve texto.
En 2004 un grupo de vecinos presentó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, reclamando la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Posteriormente,la misma se amplió hacia los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca Matanza Riachuelo. Así se originó la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”.
El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento.
En el se obliga a ACUMAR a realizar un programa cuyos objetivos son:
1) Mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca
2) Recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo)
3) Prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.
Por otra parte, el Máximo Tribunal encomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a cinco Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Greenpeace Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Vecinos de La Boca, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento y de las obligaciones y fallos establecidos en la sentencia.
Fuente:
https://www.acumar.gob.ar/causa-mendoza/
Si lo pensamos, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo ambiental. Creó ACUMAR para impulsar la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios a las personas. Éste fallo fue histórico, porque nunca antes se había dado algo así y marcaba la importancia del Estado interviniendo para dar una respuesta a las personas a un ambiente digno y saludable.
Pero veamos en el siguiente vídeo que pasó después…
https://www.youtube.com/watch?v=6IlwE5ZocIw&t=255s
Los invito a reflexionar sobre el rol de los diferentes actores sociales, la función de ACUMAR, de las empresas que contaminan, de las familias que viven en los márgenes de la cuenca, de las mujeres del río que organizan los reclamos de sus comunidades para defender un ambiente digno.
Cierre:
Actividades:
Luego de todo lo que trabajamos, les pido que resuelvan:
1- Imaginate que sos un periodista que trabaja en un diario de noticias. Escribí un informe sobre todo lo trabajado en ésta clase, incluyendo tu opinión sobre la temática.
2- Teniendo en cuenta lo trabajado, te invito a que realices un dibujo, power point, collage o video para generar conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y prioritariamente la cuenca matanza- riachuelo.
3- Armá el mapa de la cuenca matanza riachuelo. Pueden dibujarlo aproximadamente en cartón, tela o generarlo a partir de residuos que tengan en sus casas (ésta opción es muy interesante) Aquí les dejo un ejemplo de un trabajo que entregaron en otra escuela, mapa de la cuenca elaborado a partir de residuos.
Ejemplo:
4- Reciclar un producto, por ejemplo botellas de plástico o algo que ya no utilicen y sacar una foto de lo que reciclaron.
5- ¿Para qué sirve trabajar ésta temática en la escuela?
6- Investigar sobre la Laguna de Rocha y su importancia para la cuenca y el distrito. Elaborar un breve texto.