martes, 20 de abril de 2021

 Hola 2do 2da!!! Espero que se encuentren todos bien, Les adjunto el tp4. Recuerden que en el trabajo anterior iniciamos con literatura fantástica; en los tres agrupamientos vimos este tema y llegamos a comprenderlo  primero con la lectura de Esquina peligrosa, y luego con la de La soga. Con el agrupamiento 3 iniciamos con esta nueva propuesta el día viernes. Charlamos mucho sobre lo  sobrenatural,  que es una de las características de este tipo de literatura. Recuerden cualquier duda me preguntan. A SEGUIR CUIDÁNDOSE MUCHO!! Saludos profe Sandra.😊

Materia: Prácticas del lenguaje 2año 2da división.       EESN°30 T.T         TP4

Profesora: Samaniego, Sandra Noemi.

Tema: Literatura fantástica 2

Lo fantástico y las partes separadas del cuerpo humano.

Entre los temas recurrentes del fantástico interesa el modo en que diversas partes del cuerpo se separan de la central y adquieren autonomía: una mano puede resumir el ser completo y continuar viviendo aun separada del cuerpo. Esto mismo se sintetiza en ojos inquietantes, en cerebros que se desarrollan de manera autónoma o en cabezas que cobran independencia.

 Lean el siguiente cuento de Elsa Stefánsdóttir:

 La chica del kiosco

 Pasó una cosa rara una vez en un pueblito que quedaba en una de las regiones más lejanas de

Islandia.

Fue a principios de siglo cuando no había teléfonos ni radio ni televisión, cuando no había nada

que salvara a los que vivían en esos pueblos de la pesada tristeza que va devorando el alma. Era el

momento más sombrío del año, cuando nunca se ve el sol y la semioscuridad llena todos los recovecos

de la vida.

Todo parece dejar de respirar, helado e inmóvil, hasta que de pronto cae la lluvia y la cara del Ártico

se convierte en un revoltijo de humedad, mugre, oscuridad y desesperanza. Entonces empieza

a nevar y en derredor las empinadas laderas de los montes son el interior blanco de un gigantesco

ataúd. El mundo se congela otra vez, vuelve a llover, nieva; parece que nunca se van a terminar esas

malditas desdichas.

Es el momento del año en el que muchas de las gentes que viven en esos pueblitos dejan de hablar.

Cuando se encuentran en las calles, miran hacia delante o hacia abajo en impenetrable silencio,

los dientes apretados. Otros se quedan días enteros en la cama, las cabezas tapadas con las cobijas.

Es tiempo de odio, de venganza, violación y locura. También es tiempo de fantasmas.

En ese pueblo vivía una chica. Era la empleada del único kiosco del pueblo. Si bien los que vivían

allí se arrastraban tarde o temprano hasta el kiosco aunque más no fuera para tratar de mantener

el latido de la poca vida que les iba quedando, la chica estaba sola la mayor parte del tiempo. Y se

sentía, en esos meses más oscuros del año, tan llena de tristeza como cualquier otro.

Uno de esos días en los que estaba sola, comiéndose las uñas como siempre, totalmente embobada,

sucedió algo espantoso: un fantasma entró al kiosco. Era un fantasma que había andado por

toda la costa matando literalmente de miedo a la gente con algunas cochinas tretas. Pero como

este pueblo estaba tan aislado, nadie había oído todavía nada de sus roñosas hazañas. El fantasma

se acercó a la chica llevando su cabeza bajo el brazo y le preguntó:

—¿Tiene hilo de coser?

—¿Qué clase de hilo? –preguntó la chica mirando la cabeza bajo el brazo sin pestañear siquiera.

—Tengo que coserme la cabeza al cuello –dijo el fantasma, y bajo el brazo la cabeza le hacía

horribles muecas burlonas a la chica.

—¿Qué prefiere? –dijo ella–. ¿Hilo blanco o hilo negro?

El fantasma se quedó alelado. Había andado matando a la gente por la costa solo con jugarle esa

mala pasada: se morían nomás, de un ataque al corazón. Pero ahora, aturdido y sin saber qué hacer,

solamente atinó a agarrar la cabeza y sacudirla frente a la chica.

La chica se sacó la cabeza.

El fantasma nunca había visto a una persona que pudiera sacarse su propia cabeza como hacen

los fantasmas, así que se puso pálido de miedo y sintió que un escalofrío le corría por la descabezada

espina dorsal. Dejó caer la cabeza al suelo, salió corriendo del kiosco y nunca más se lo volvió a ver.

La chica se puso su cabeza, levantó la cabeza del fantasma, la envolvió en papel marrón y la tiró

en el montón de basura detrás del kiosco. Volvió al mostrador y empezó de nuevo embobada a comerse

las uñas. No le contó a nadie lo que había pasado.

Siguió trabajando en el kiosco hasta que se casó con un tipo cualquiera que le daba tremendas

palizas durante esa época tan oscura del año. Hasta que un día ella perdió la paciencia y se sacó

la cabeza frente a él. El tipo no le volvió a pegar nunca más y vivieron felices el resto de sus vidas.

 

   A continuación les propongo  que en su cuaderno o carpeta respondan un cuestionario para analizar lo narrado por Stefánsdóttir en el cuento “La chica del kiosco”.

 1.  ¿Cómo podrían describir el pueblo en el que sucede la acción?

2. ¿Cómo interpretan al personaje de la chica? ¿Qué rasgos en cuanto a acciones, características físicas y actitudes podrían señalar?

3. Relacionen en este cuento el miedo con lo humorístico. ¿Cuáles de estas palabras identificarían mejor el carácter del humor en el cuento: macabro – perverso – socarrón – liberador– horrendo? Justifiquen su elección.

4. ¿Qué particularidades presenta el personaje del fantasma? Realicen un cuadro en el que comparen las características de este fantasma con los que se presentan a continuación en los relatos “¿Sería fantasma?”, de George Loring Frost, y “Twice-told tale”, de Enrique Anderson Imbert.

 Twice-told tale

 Perseguido por la banda de terroristas, Malcolm corrió y corrió por las calles de esa ciudad extraña.

Eran casi las doce de la noche. Ya sin aliento se metió en una casa abandonada. Cuando sus

ojos se acostumbraron a la oscuridad vio, en un rincón, a un muchacho todo asustado.

—¿A usted también lo persiguen?

—Sí –dijo el muchacho.

—Venga. Están cerca. Vamos a escondernos. En esta maldita casa tiene que haber un desván…

Venga.

Ambos avanzaron, subieron unas escaleras y entraron en un altillo.

—Espeluznante, ¿no? –murmuró el muchacho, y con un pie empujó la puerta. El cerrojo, al cerrarse,

sonó con un clic exacto, limpio y vibrante.

—¡Ay, no debió cerrarla! Ábrala otra vez. ¿Cómo vamos a oírlos, si vienen?

El muchacho no se movió.

Malcolm, entonces, quiso abrir la puerta, pero no tenía picaporte. El cierre, por dentro, era hermético.

—¡Dios mío! Nos hemos quedado encerrados.

—¿Nos? –dijo el muchacho–. Los dos, no; solamente uno.

Y Malcolm vio cómo el muchacho atravesaba la pared y desaparecía

¿Sería fantasma?

Al caer de la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de

cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:

—Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?

—Yo no –respondió el otro– ¿y usted?

—Yo sí –dijo el primero, y desapareció

 

 Estos últimos tres cuentos también permiten pensar en otro tema frecuente de la literatura fantástica: los juegos entre lo visible y lo invisible. Seres que atraviesan muros para aparecerse, ante víctimas paralizadas, en forma de espectros, hombres invisibles o fantasmas que enriquecen el sobrenatural fantástico, a veces con ciertas notas de humor.

Para establecer algunas conclusiones.

1. Utilizando algunas de las siguientes palabras clave, escriban en su cuaderno o carpeta un párrafo en el que sinteticen las características esenciales del género fantástico: sobrenatural / lógico / cotidiano.

2. Escriban otro párrafo en el que resuman algunos de los temas y personajes frecuentes en los relatos  fantásticos.

3. Pongan a prueba lo que aprendieron. Escriban un relato fantástico, en el que aparezca un fantasma. Imagínenlo y describan cómo es físicamente y cómo se comporta. Sitúenlo en el siglo XXI, en el marco de circunstancias que les resulten cotidianas a ustedes.