miércoles, 15 de abril de 2020


Plan de contingencia pedagógica
Trabajo N°1
E.E.S. N° 30
Materia: Literatura
Curso: 6° 1°
Profesora: Andrea Via
Mail: viaandrea@hotmail.com

¡Hola a todxs! Este año comienza de manera distinta, con una situación muy difícil. Pese a todo lo que está ocurriendo en el mundo, saldremos adelante con esfuerzo, responsabilidad y cuidándonos nosotrxs mismos y a los demás.
Mi nombre es Andrea Via y vamos a trabajar en el espacio Literatura. Por ahora nos comunicaremos por mail, más adelante, probablemente, podremos probar con otras plataformas. Todo depende de lo que resulte más efectivo y práctico para poder intercambiar textos, trabajos, videos, películas y todo el material que necesitemos para llevar adelante la cursada. 
La entrega de los trabajos la pueden hacer por mail.
Les doy la bienvenida y empecemos a trabajar.

1)      Leer el siguiente texto de Eduardo Galeano.

  El carpintero
Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos.
 Él es carpintero desde que hacía sus propios juguetes en la azotea de su casa del barrio de Cayo Hueso. Nunca tuvo máquinas ni ayudantes. A mano hace todo lo que hace, y de su mano nacen los mejores muebles de La Habana: mesas para comer celebrando, camas y sillas que te da pena levantarte, armarios donde a la ropa le gusta quedarse.
Orlando trabaja desde el amanecer. Y cuando el sol se va de la azotea, se encierra y enciende el video. Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un video, y ve una película tras otra
  ­No sabía que eras loco por el cine ­le dice un vecino.
 Y Orlando le explica que no, que a él el cine ni le va ni le viene, pero gracias al video puede detener las películas para estudiar los muebles.

a)                      Realizá una breve descripción del carpintero (6 renglones como mínimo) a partir de sus acciones y de las características de Orlando Goicoechea que estén implícitas (no dichas) en el texto. Podés empezar así: Orlando Goicoechea es….
b)                      Ubicá en el cuento el fragmento referido al lugar donde trabaja el protagonista, la cantidad de horas que lo hace y el que se relaciona con la compra del video. ¿Qué puede concluirse de la condición social del carpintero a partir de esa información?
c)                      Completá los siguientes puntos basándote en lo que dice o da a entender el cuento. Leelo detenidamente y buscá las pistas que te dan la información que necesitás.
· Lugar:
· Tiempo:
· Narrador:

2)      Leé  el siguiente texto de Eduardo Galeano
                                                                  POBREZA
          Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.

ACTIVIDADES
a-      ¿A qué creés que se refieren los versos subrayados? ¿De qué hablan con “comida basura” y con “las máquinas”? Pensá con qué podés relacionar esos términos en la vida cotidiana.
b-      Elegí un verso y buscá en Internet una noticia, un tweet o una publicación de Facebook que se relacione con el contenido de este poema. Agregalo en el trabajo (podés incluir solo el link). Hacé un resumen del texto que elegiste y explicá cómo se relaciona con el verso que elegiste.
Como ejemplo te dejo este link para que lo veas
c-      ¿Creés que hay una pobreza más allá de la económica? Escribí una reflexión personal sobre el tema del texto. Esta reflexión debe expresar lo que pensás sobre el tema. (15 renglones como mínimo)