Plan de contingencia pedagógica
Trabajo N°1
E.E.S.
N° 30
Materia:
Literatura
Curso:
6° 1°
Profesora:
Andrea Via
Mail:
viaandrea@hotmail.com
¡Hola
a todxs! Este año comienza de manera distinta, con una situación muy difícil.
Pese a todo lo que está ocurriendo en el mundo, saldremos adelante con
esfuerzo, responsabilidad y cuidándonos nosotrxs mismos y a los demás.
Mi
nombre es Andrea Via y vamos a trabajar en el espacio Literatura. Por
ahora nos comunicaremos por mail, más adelante, probablemente, podremos probar
con otras plataformas. Todo depende de lo que resulte más efectivo y práctico
para poder intercambiar textos, trabajos, videos, películas y todo el material
que necesitemos para llevar adelante la cursada.
La
entrega de los trabajos la pueden hacer por mail.
Les
doy la bienvenida y empecemos a trabajar.
1)
Leer el
siguiente texto de
Eduardo Galeano.
El carpintero
Orlando Goicoechea
reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y
oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los
posibles contratiempos.
Él es carpintero desde que hacía sus propios
juguetes en la azotea de su casa del barrio de Cayo Hueso. Nunca tuvo máquinas
ni ayudantes. A mano hace todo lo que hace, y de su mano nacen los mejores
muebles de La Habana: mesas para comer celebrando, camas y sillas que te da
pena levantarte, armarios donde a la ropa le gusta quedarse.
Orlando trabaja desde el
amanecer. Y cuando el sol se va de la azotea, se encierra y enciende el video.
Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un
video, y ve una película tras otra
No sabía que eras loco por el cine le dice
un vecino.
Y Orlando le explica que no, que a él el cine
ni le va ni le viene, pero gracias al video puede detener las películas para
estudiar los muebles.
a)
Realizá una
breve descripción del carpintero (6 renglones como mínimo) a partir de sus
acciones y de las características de Orlando Goicoechea que estén implícitas (no
dichas) en el texto. Podés empezar así: Orlando
Goicoechea es….
b)
Ubicá en el
cuento el fragmento referido al lugar donde trabaja el protagonista, la cantidad
de horas que lo hace y el que se relaciona con la compra del video. ¿Qué puede
concluirse de la condición social del carpintero a partir de esa información?
c)
Completá los
siguientes puntos basándote en lo que dice o da a entender el cuento. Leelo
detenidamente y buscá las pistas que te dan la información que necesitás.
·
Lugar:
·
Tiempo:
·
Narrador:
2)
Leé el
siguiente texto de Eduardo Galeano
POBREZA
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para
perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio ni
pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se
han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de
volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan
por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de
respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres son los que no tienen más libertad
de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales
con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y
están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son
pobres.
ACTIVIDADES
a-
¿A qué creés que
se refieren los versos subrayados? ¿De qué hablan con “comida basura” y con
“las máquinas”? Pensá con qué podés relacionar esos términos en la vida
cotidiana.
b-
Elegí un
verso y buscá en Internet una noticia, un tweet o una publicación de Facebook
que se relacione con el contenido de este poema. Agregalo en el trabajo (podés incluir solo el link). Hacé un resumen del
texto que elegiste y explicá cómo se relaciona con el verso que elegiste.
Como ejemplo
te dejo este link para que lo veas
c-
¿Creés que hay una
pobreza más allá de la económica? Escribí una reflexión personal sobre el tema
del texto. Esta reflexión debe expresar lo que pensás sobre el tema. (15
renglones como mínimo)