miércoles, 15 de abril de 2020

Geo 3°1 BOERI. ESTADO TERRITORIO

Clase virtual de Geografía correspondiente a 3° 1 .

Tiempo de trabajo: 15 días. Desde el 14 de abril hasta el 28 del mismo mes.

Docente: Boeri, Marina           boerimarina@gmail.com


Inicio:

Buenos días a todxs, espero se encuentren muy bien. Continuamos cada uno desde casa, cuidándonos.
En las anteriores clases trabajamos las características generales de Argentina. Indagamos en el concepto de límite y frontera,  trabajaron con mapas e indagaron en los casos especiales de soberanía, como las Islas Malvinas.
Hoy vamos a trasladarnos en el tiempo. El territorio de la República Argentina, no siempre fue tal y como lo conocemos en la actualidad. Su formación, se fue dando a través de diferentes etapas las cuales podrán trabajar con mayor profundidad en Historia.
Vamos a conocer las diferentes etapas que derivaron en la formación del territorio nacional.

Desarrollo:

- Etapa Colonial: Siglos XVI y XVII, España fundó varias ciudades y en 1776 se creó el Virreinato de la Plata. Tenían una fuerte presencia los pueblos originarios.
El mapa de Argentina en esa época era así:



- Después de 1810 se conformaron las Provincias Unidas del Río de La Plata. Más allá de los territorios provinciales se extendían los territorios indígenas. También se conformaron los territorios de los países vecinos.
El mapa de Argentina, en esa época era así:


Formación del Estado: Las provincias que aprobaron la Constitución en 1853 conformaron la Confederación Argentina que convivió con el Estado de Buenos Aires hasta 1862, cuando se unificaron en un Estado Nacional.
El mapa de Argentina era así:


- En 1879 se inició una campaña militar que sometió a los pueblos originarios de la Patagonia, y en 1884 se hizo otra para ocupar el Chaco. Ese año, el Congreso Nacional sancionó una ley que transformó la mayor parte de las tierras conquistadas a los indígenas en ocho territorios nacionales.


Sobre la conquista de la Patagonia, como es un tema que vamos a trabajar en varias ocasiones les pido miren el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=zNGtZ-_ln6Y

Es de Canal Encuentro y aborda el tema de la conquista de la Patagonia.

Cierre:

Para cerrar la clase, les solicito miren con detenimiento cada uno de los mapas y observen el video.
Luego resuelvan:

1) ¿ Por qué cambia el territorio de un país?

2) A partir del video, explicar las características y consecuencias que generó la conquista de la Patagonia y del Chaco.

3) Elaborar con los materiales que tengas en casa (cartón, diarios, colores),  y usando tu imaginación los 4 mapas trabajados en la clase. Sean creativos.
Les dejo un ejemplo de uno realizado por una alumna:



Buena semana. Cualquier duda me consultan.

Cariños.