martes, 9 de junio de 2020

Clase GEO 4°1


GEOGRAFÍA 4°1
PF BOERI, MARINA:

Hola a todos y todas, ¿cómo están?. Espero se encuentren muy bien, cada uno desde su casa para seguir cuidándonos. Hoy vamos a iniciar una nueva clase de Geografía. Les recuerdo que en el blog o en mi mail (boerimarina@gmail.com) pueden realizar consultas y comentarios. También está la cuenta de Imstagram : lapro.fedegeo o con su prece por what shapp.
En las clases pasadas trabajaron las principales características del sistema capitalista. Para conocer el sistema, lo comparamos con el modelo socialista. El  capitalismo como sistema económico se expande en el mundo fuertemente a partir de la caída del muro de Berlín en 1989 y para su expansión requirió de la globalización, tema que vimos en la otra clase. Una de las formas más visibles de la globalización son las empresas multinacionales, concepto que también trabajamos. ¿Se acuerdan? Si se sienten perdidos, les propongo que busquen las otras clases y las miren para ponerse en contexto.

Vamos a iniciar la clase retomando una canción que les pedí que escucharan la otra vez: se llama “Hijos bastardos de la globalización”
Reflexionamos a partir de la misma: ¿Todxs estamos incluidos en la globalización?, ¿Quiénes son los hijos bastardos a los que el autor del tema hace referencia?
Uno de los problemas que genera la globalización es el comercio desigual, que trae aparejado situaciones de explotación laboral, pobreza y contaminación ambiental. En el mundo hay millones de ejemplos de situaciones de comercio desigual en la producción de yerba mate, indumentaria, café, etc. En la canción se muestra el ejemplo de comercio desigual con el trabajo infantil que es una problemática muy grave en el mundo. Sin embargo hay alternativas, hoy se habla de promover un comercio justo, ¿escucharon alguna vez ese concepto? Vamos a trabajarlo a partir del siguiente video:


“El comercio justo es un movimiento social global cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940 como respuestas alternativas al fracaso del modelo de comercio convencional. El comercio justo busca promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así como oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores(as), campesinos(as) y artesanos(as) en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado.
El comercio justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales”

Para reforzar la diferencia entre el comercio desigual y el comercio justo les dejo la siguiente canción:

Éste tema lo vamos a seguir trabajando la próxima clase.
 Mientras tanto te pido que resuelvas:

1)    Imagina que sos un productor de café, elabora una carta para mandar a un diario en donde des tu opinión sobre el comercio desigual y el comercio justo.
Cuando la terminan me la pueden enviar al e mail o los medios que les mencioné al principio de la clase.
Les dejo un gran abrazo. A cuidarse y hasta pronto.

 PUEDEN ENTREGAR LA ACTIVIDAD HASTA EL 20 DE JUNIO