GEOGRAFÍA 4°1
PF BOERI, MARINA:
Hola a todos y todas, ¿cómo
están?. Espero se encuentren muy bien, cada uno desde su casa para seguir
cuidándonos. Hoy vamos a iniciar una nueva clase de Geografía. Les recuerdo que
en el blog o en mi mail (boerimarina@gmail.com)
pueden realizar consultas y comentarios. También está la cuenta de Imstagram : lapro.fedegeo o con su prece por what
shapp.
En las clases
pasadas trabajaron las principales características del sistema capitalista.
Para conocer el sistema, lo comparamos con el modelo socialista. El capitalismo
como sistema económico se expande en el mundo fuertemente a partir de la caída
del muro de Berlín en 1989 y para su expansión requirió de la globalización, tema que vimos en la
otra clase. Una de las formas más visibles de la globalización son las empresas multinacionales, concepto que también
trabajamos. ¿Se acuerdan? Si se sienten perdidos, les propongo que busquen las
otras clases y las miren para ponerse en contexto.
Vamos a iniciar la clase retomando una canción que les
pedí que escucharan la otra vez: se llama “Hijos bastardos de la globalización”
Reflexionamos
a partir de la misma: ¿Todxs estamos incluidos en la globalización?, ¿Quiénes
son los hijos bastardos a los que el autor del tema hace referencia?
Uno de los
problemas que genera la globalización es el
comercio desigual, que trae aparejado situaciones de explotación laboral,
pobreza y contaminación ambiental. En el mundo hay millones de ejemplos de
situaciones de comercio desigual en la producción de yerba mate, indumentaria,
café, etc. En la canción se muestra el ejemplo de comercio desigual con el trabajo infantil que es una problemática
muy grave en el mundo. Sin embargo hay alternativas, hoy se habla de promover
un comercio justo, ¿escucharon alguna
vez ese concepto? Vamos a trabajarlo a partir del siguiente video:
“El comercio justo es un movimiento social global cuyas
experiencias pioneras empezaron a finales de 1940 como respuestas alternativas
al fracaso del modelo de comercio convencional. El comercio justo busca
promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así
como oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores(as),
campesinos(as) y artesanos(as) en desventaja económica y social, respecto a los
actores dominantes en el mercado.
El comercio justo es un modelo comercial que
pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y
ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio
ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos
naturales”
Para reforzar
la diferencia entre el comercio desigual y el comercio justo les dejo la
siguiente canción:
Éste tema lo
vamos a seguir trabajando la próxima clase.
Mientras tanto te pido que resuelvas:
1)
Imagina
que sos un productor de café, elabora una carta para mandar a un diario en
donde des tu opinión sobre el comercio desigual y el comercio justo.
Cuando la terminan me la pueden enviar
al e mail o los medios que les mencioné al principio de la clase.
Les dejo un gran abrazo. A cuidarse y
hasta pronto.