GEOGRAFÍA
HOLA 4TO 2DA !!!!💜💛💚💙
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN, YA FALTA MENOS PARA REENCONTRARNOS!!!
🚨🚨IMPORTANTE🔔🚨:
TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE DEBAN ENTREGAR TRABAJOS DE GEOGRAFÍA 🌎 O TENGAN DUDAS ACERCA DE LOS TRABAJOS HACERLO AL SIGUIENTE MAIL 📬 lageografiadelopez@gmail.com. EN "ASUNTO" DEBEN AGREGAR: APELLIDO , NOMBRE, CURSO Y ESCUELA
🔔RECIBÍ POCOS TRABAJOS DE USTEDES‼️. RECUERDEN QUE SOLAMENTE HE SOLICITADO 4 (CUATRO) TRABAJOS AL DÍA DE LA FECHA.
ES IMPORTANTE QUE ENTREGUEN LOS PCP, YA QUE LAS CLASES CONTINUAN , SOLO QUE ANTE ESTA SITUACION DE PANDEMIA, ADOPTARON OTRA MODALIDAD 📝.
TAMBIEN RECUERDEN QUE UNA VEZ QUE VOLVAMOS A CLASES TODOS LOS TRABAJOS DEBEN ESTAR EN LA CARPETA, AUNQUE NO LOS HAYAN ENTREGADO POR PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD O DE OTRA INDOLE. LOS ALUMNOS/AS QUE REALIZARON ACTIVIDADES CON CUADERNILLO, TAMBIEN DEBERÁN PRESENTAR AL REGRESO A CLASES DICHAS ACTIVIDADES, YA QUE SERÁN CORREGIDAS Y SOLICITADAS.
A CONTINUACION NOS PONEMOS A TRABAJAR!!!
1- LEE Y SINTETIZA LO QUE CONSIDERES MAS IMPORTANTE DEL TEXTO.
La globalización 🌎:
El concepto de globalización es hoy utilizado por múltiples disciplinas y campos del
saber, como la Historia, Antropología, Geografía, Sociología, Economía, Derecho, Artes, Literatura y Ciencias Políticas. También es necesario mencionar que es un concepto que genera fuertes disputas ideológicas y distintas formas de concebir el mundo. Desde un punto de vista territorial, es una etapa (hasta aquí la última del capitalismo) caracterizada por importantes cambios en la organización del trabajo y de
la producción y por el gran desarrollo de los medios de comunicación e información
y de transporte, por lo que originó redefiniciones de la lógica espacial del mundo.
¿Por qué ocurrió esto?
En principio, porque la globalización permitió una rápida conexión entre diferentes
partes del mundo a través de la denominada "realidad virtual" (Internet, por ejemplo), pero también a través de las formas de transporte de personas y mercancías (incluido el dinero).
También la difusión cultural
desde Occidente (principalmente desde Estados Unidos) hacia gran parte del planeta produjo espacios desprovistos
de identidad regional y, por el
contrario, muy semejantes entre sí en distintos lugares del
mundo, como los shoppings
(centros comerciales), los
negocios de comida rápida, las autopistas, etc. La semejanza de
estos espacios (también
llamados “no-lugares”)
que pueden estar en
muchas ciudades del
mundo, desde Nueva York
(Estados Unidos) a Buenos
Aires (Argentina), Londres
(Inglaterra), Tokio (Japón),
San Pablo (Brasil), Kuala Lumpur (Malasia) o Alejandría (Egipto),
contrasta con los espacios anteriores a este período. Es decir, contrasta
con estilos propios de cada área: edificios,
parques y otras construcciones “reconocibles” y
hasta simbólicas de esas ciudades como, por ejemplo, la torre Eiffel en París.
Desde un punto de vista socioeconómico, este proceso surge con fuerza luego de
la caída del comunismo soviético y el consecuente renacimiento de las políticas
liberales de mercado, que recibieron el nombre de neoliberalismo. En este proceso actual, la toma de poderes se torna cada vez más económica que política,
por lo que se consolidan ciertas instituciones como el Banco Mundial (BM), el
Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio
(OMC), que muchas veces dictan políticas para los países tercermundistas, los
que ven de ese modo restringida su soberanía.
Desde la óptica del consumo, este proceso supone la mundialización de pautas
culturales derivadas de los alcances tecnológicos de los medios de comunicación
e información y de la rapidez y volumen del comercio internacional, posibilitado
por las mejoras en los sistemas de transporte.
Desde la óptica de la producción, la globalización se caracteriza por las desigualdades cada vez mayores entre los países centrales y los periféricos (o desarrollados y
subdesarrollados) y por la descentralización de los procesos productivos de las
grandes empresas originarias de los países desarrollados, con filiales en los países subdesarrollados que les brindan mano de obra barata, recursos naturales a disposición sin o con pocas restricciones legales y posibilidades de desechar fácilmente
los residuos del proceso productivo, sin sanciones ni limitaciones económicas y que
les permite colocar sus productos en mercados nuevos a costos cada vez menores.
2- Copia del texto las diferentes dimensiones (culturales, económicas, políticas
y ambientales) según las cuales es posible definir el concepto de globalización.
3- ¿Por qué no alcanza con definir a la globalización sólo como un proceso
de interrelación entre las economías del mundo?
4- ¿A qué se refiere el texto cuando habla de los "no lugares"? Menciona un ejemplo que se manifieste en tu ciudad.
5- Investiga y define qué son los "paises centrales" y los "paises periféricos".
POR AHORA ES TODO, RECUERDEN QUE: a medida que vayan entregando los trabajos iré respondiendo, al igual que las dudas. No se preocupen si no reciben la respuesta al instante, sepan entender que tenemos muchas escuelas y mucho por corregir y responder, así que no desesperen 😏.
TIENEN TIEMPO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD, HAGANLA TRANQUILOS/AS, TIENEN 20 DIAS APROXIMADAMENTE DE PLAZO Y RECUERDEN MANDARME POR MAIL SUS DUDAS Y ENTREGAS DE TRABAJOS A: 📬 lageografiadelopez@gmail.com.
LES ENVIO UN BESO ENORME!!!!
CUIDENSE Y CUIDEN DE LOS SUYOS 😖
💛Y NO OLVIDES LO MÁS IMPORTANTE DE TODO.....💙