PCP 5 GEOGRAFÍA 5TO 2DA
PCP 5
GEOGRAFÍA
HOLA 5TO 2DA !!!!💜💛💚💙
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN, YA FALTA MENOS PARA REENCONTRARNOS!!!
🚨🚨IMPORTANTE🔔🚨:
TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE DEBAN ENTREGAR TRABAJOS DE GEOGRAFÍA 🌎 O TENGAN DUDAS ACERCA DE LOS TRABAJOS HACERLO AL SIGUIENTE MAIL 📬 lageografiadelopez@gmail.com. EN "ASUNTO" DEBEN AGREGAR: APELLIDO , NOMBRE, CURSO Y ESCUELA
🔔RECIBÍ POCOS TRABAJOS DE USTEDES‼️. RECUERDEN QUE SOLAMENTE HE SOLICITADO 4 (CUATRO) TRABAJOS AL DÍA DE LA FECHA.
ES IMPORTANTE QUE ENTREGUEN LOS PCP, YA QUE LAS CLASES CONTINUAN , SOLO QUE ANTE ESTA SITUACION DE PANDEMIA, ADOPTARON OTRA MODALIDAD 📝.
TAMBIEN RECUERDEN QUE UNA VEZ QUE VOLVAMOS A CLASES TODOS LOS TRABAJOS DEBEN ESTAR EN LA CARPETA, AUNQUE NO LOS HAYAN ENTREGADO POR PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD O DE OTRA INDOLE. LOS ALUMNOS/AS QUE REALIZARON ACTIVIDADES CON CUADERNILLO, TAMBIEN DEBERÁN PRESENTAR AL REGRESO A CLASES DICHAS ACTIVIDADES, YA QUE SERÁN CORREGIDAS Y SOLICITADAS.
A CONTINUACION NOS PONEMOS A TRABAJAR!!!
Sujetos sociales y actores productivos:
1- Lee el siguiente texto, podrás notar que la profe remarcó en letra negrita algunas ideas principales para que entiendas mejor el texto y notes las ideas principales del mismo 😉.
DOMINGO, 31 DE AGOSTO DE 2014
AGRICULTURA FAMILIAR,
AGRONEGOCIOS Y TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO/ PAGINA 12
Identificar al sujeto agrario
Existe una idealización de un 70 por
ciento del campo como “agricultura familiar”, como destacan dependencias
oficiales. Ha habido cambios en ese sector agrario en la expansión de la matriz
productiva denominada agronegocio y cuyo paradigma es la soja.
Hoy
escuchamos y leemos de fuentes oficiales que ese sector que conceptualizan como
“agricultura familiar” puede
asimilarse a amplios tipos de pobladores del campo. Dice un informe destinado
al registro nacional de agricultura familiar producido por esa Secretaría: “El
concepto amplio de agricultura familiar comprende las actividades agrícolas,
ganaderas o pecuarias, pesqueras, forestales, las de producción agroindustrial
y artesanal, las tradicionales de recolección y el turismo rural. El término
agricultores familiares incluye a lo que se nombra en distintas provincias o
contextos como pequeño productor,
minifundista, campesino, chacarero, colono, mediero, productor familiar y
también los campesinos y productores rurales sin tierras, y las comunidades
de pueblos originarios”. Para rematar diciendo que es una “forma de vida” y una
cuestión cultural.
Es decir, lo
define como un concepto tan amplio que no se sabe bien qué es, ya que incluye
múltiples sujetos sociales del campo que muy poco tienen que ver unos con los
otros. A todo ese amplio conjunto lo ubican como categoría censal en el estrato
de productores de “hasta 200 hectáreas”, y Emilio Pérsico mismo, secretario de
Agricultura Familiar, afirma que después
de un fuerte proceso neoliberal de apropiación de tierra han quedado en el país
“unos 250.000 productores de la agricultura familiar y unos 100.000 de la de
mercado”; en otras oportunidades el funcionario insiste en que representa
el 70 por ciento de la unidades productivas del Censo.
En este
punto es necesario poner luz para comprender las profundas transformaciones del
sector agrario argentino y, sobre todo, el cambio que supuso en este sector pasar de colono, chacarero a sojero,
procesos ampliamente estudiados. En efecto, dentro de este sector ocurrieron muchas cosas –endeudamientos,
pérdidas de campos, multiactividad familiar–, pero muchos de los que lograron
permanecer se transformaron en productores sojeros o de otros agronegocios,
que más allá de su escala de producción han quedado muy lejos de cualquier
definición de agricultura familiar. Los
cambios ocurrieron no sólo con los que entraron en la expansión del agronegocio
sino con casi todo el sector. Esas características atribuidas a una “agricultura
familiar” ya no las encontramos en los chacareros concretos de las distintas
regiones del país. El trabajo ya no es
familiar, se gestiona de otro modo; contratistas y otro tipo de tercerizaciones
ya no viven en la explotación sino en los pueblos y ciudades como Rosario y
se autoidentifican generalmente con los sectores capitalistas (recuérdese el
conflicto con el gobierno en 2008).
No hace
falta más que viajar al sur de Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires o
simplemente escucharlos a ellos a través de excelentes trabajos que describen
la diferenciación social del sector, “los exitosos” y los que quedaron en el
camino o se convirtieron en rentistas. Todos
estos cambios en el nivel de este sector agrario de la expansión de la matriz
productiva se denominan agronegocio, cuyo paradigma es la soja.
Grupos
emergentes en las últimas décadas han surgido organizados en “movimientos
campesinos”.
Con todo respeto
consideramos que existe una idealización de un 70 por ciento del campo como
“agricultura familiar” y corre riegos la interpretación del anteproyecto de la ley de semillas. Todo esto necesita un
debate urgente, con información actualizada, con voces oficiales y críticas,
representante de los actores así como de los técnicos y de las universidades
públicas para discutir qué agricultura y qué alimentación requerimos para el
país y qué políticas se necesitan para los productores agrarios de alimentos. Se
trata de conocer qué alternativas serias y viables existen más allá del agronegocio, sobre todo ahora que las
variables económicas de rentabilidad están cambiando mucho y se presenta la
oportunidad de pensar nuevamente qué agricultura de alimentos necesitan el
país, la tierra, las poblaciones y la alimentación sana de la población.
* Socióloga. Titular de Sociología Rural. FCSUBA
2- Identificá en el texto aquellos actores que consideres trabajadores rurales y luego investiga por internet o en algun libro de geo de 5to, en qué consiste el trabajo de cada uno de ellos.
3- ¿Qué es el agronegocio?
4- Investiga cuales son las ventajas del cultivo de soja para los productores argentinos.
5- Investiga las consecuencias ambientales y sociales que provoca el cultivo de soja en nuestro pais.
POR AHORA ES TODO, RECUERDEN QUE: a medida que vayan entregando los trabajos iré respondiendo, al igual que las dudas. No se preocupen si no reciben la respuesta al instante, sepan entender que tenemos muchas escuelas y mucho por corregir y responder, así que no desesperen 😏.
TIENEN TIEMPO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD, HAGANLA TRANQUILOS/AS, TIENEN 20 DIAS APROXIMADAMENTE DE PLAZO Y RECUERDEN MANDARME POR MAIL SUS DUDAS Y ENTREGAS DE TRABAJOS A: 📬 lageografiadelopez@gmail.com.
LES ENVIO UN BESO ENORME!!!!
CUIDENSE Y CUIDEN DE LOS SUYOS 😖
💛Y NO OLVIDES LO MÁS IMPORTANTE DE TODO.....💙