martes, 7 de julio de 2020

Lectura

Antes de la lectura:

¿Alguna vez has estado triste? ¿Qué cosas te ponen triste? ¿Qué hacés cuando estás triste? 

Leer el siguiente relato

Trenzaré mi tristeza de Paola Klug

Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas,  que no se meta entre tus manos- me decía-  porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo. Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza.
Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.
Que no te agarre desprevenida la melancolía mi niña,  aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada  por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía,  siempre trenza tu tristeza…
Y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello.
Extraído de: https://paolak.wordpress.com/2014/03/04/trenzare-mi-tristeza/ Después de la lectura:

1.     ¿Qué sensaciones te ha despertado? Elaborá una lista de  hasta cinco palabras que se refieran a lo que has sentido.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.    ¿A quiénes quieres leerles las palabras que anotaste? 
3.    ¿Conocés a la autora del relato? Buscá datos sobre ella y anotalos:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
4.    Marcá con una cruz el sentido que las siguientes palabras tienen en el      texto:


MADEJA

RED

FLUIRÁ

o
o o


Hilo recogido en vueltas iguales
Mata de pelo
Maraña
o o o

Tejido
Internet Cadena empresarial

o o o
Debilitará 
Avanzará 
Huirá

5.    ¿Cuáles son los personajes del relato? 
            
...........................................................................................................................................................

6.    Buscá  imágenes  sobre las palabras seleccionadas y pegalas en tu hoja

7.    Explicá con tus palabras la siguiente comparación, podés ayudarte con el glosario que aparece abajo: “Nuestro cabello es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………...............................................................


GLOSARIO

Ahuehuete: nombre masculino
Árbol pináceo originario de América del Norte, de hasta 35 m de altura, con tronco muy corpulento e irregular, y raíces grandes y desarrolladas; crece en terrenos húmedos o pantanosos; puede alcanzar los 700 años de antigüedad y es árbol nacional de México.
Atole: nombre masculino. Bebida que se elabora con maíz cocido, molido, diluido en agua o leche y hervido hasta darle cierta consistencia; es típica de México y de otras zonas de América Central.
8-     Enumerá las acciones (efectos) que puede realizar la tristeza en una mujer:
9-     ¿Qué acción detendría a la tristeza? ¿Por qué? ¿Qué simboliza esta acción?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………

10-  Explica con tus palabras la siguiente frase que aparece en el relato:
“es que a la tristeza le gusta el sabor amargo”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………

11-   ¿A qué cultura pertenece el relato? 
.........................................................................................................................................