Antes de la lectura:
¿Alguna vez has
estado triste? ¿Qué cosas te ponen triste? ¿Qué hacés cuando estás triste?
Leer el siguiente relato
Trenzaré mi tristeza de Paola Klug
Decía mi abuela que cuando una
mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de
esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar
hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se
metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en
nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas, que no se meta entre tus manos- me
decía- porque puedes tostar de más el
café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo.
Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el
viento del norte pegue con fuerza.
Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte
como las raíces del ahuehuete y suave
como la espuma del atole.
Que no te agarre desprevenida la
melancolía mi niña, aun si tienes el
corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti
con tu cabello suelto, porque fluirá
en cascada por los canales que la luna
ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…
Y mañana que despiertes con el
canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu
cabello.
Extraído de:
https://paolak.wordpress.com/2014/03/04/trenzare-mi-tristeza/ Después de la
lectura:
1.
¿Qué sensaciones te ha
despertado? Elaborá una lista de hasta
cinco palabras que se refieran a lo que has sentido.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.
¿A quiénes quieres leerles las palabras que anotaste?
3.
¿Conocés a la autora
del relato? Buscá datos sobre ella y anotalos:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
4.
Marcá con una cruz el
sentido que las siguientes palabras tienen en el texto:
|
MADEJA
|
|
RED
|
|
FLUIRÁ
|
o
o o
|
Hilo recogido en vueltas iguales
Mata
de pelo
Maraña
|
o o o
|
Tejido
Internet Cadena
empresarial
|
o o o
|
Debilitará
Avanzará
Huirá
|
5.
¿Cuáles son los
personajes del relato?
...........................................................................................................................................................
6.
Buscá imágenes
sobre las palabras seleccionadas y pegalas en tu hoja
7.
Explicá con tus palabras la siguiente
comparación, podés ayudarte con el glosario que aparece abajo: “Nuestro
cabello es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del
atole.”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………...............................................................
GLOSARIO
Ahuehuete: nombre masculino
Árbol pináceo originario de América del Norte, de hasta
35 m de altura, con tronco muy corpulento e irregular, y raíces grandes y
desarrolladas; crece en terrenos húmedos o pantanosos; puede alcanzar los 700
años de antigüedad y es árbol nacional de México.
Atole: nombre
masculino. Bebida que se elabora con maíz cocido, molido, diluido en agua
o leche y hervido hasta darle cierta consistencia; es típica de México y de
otras zonas de América Central.
8-
Enumerá las acciones (efectos) que puede realizar la
tristeza en una mujer:
9-
¿Qué acción detendría a la tristeza? ¿Por qué? ¿Qué
simboliza esta acción?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………
10- Explica con tus palabras la siguiente frase que aparece en
el relato:
“es que a la tristeza le gusta el sabor
amargo”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
11-
¿A qué cultura pertenece el
relato?
.........................................................................................................................................