martes, 7 de julio de 2020

5TO 1RA GEOGRAFÍA- CS DE LA TIERRA

2° PARTE DEL TRABAJO:

Email de contacto de las docentes:
lageografiadelopez@gmail.com (Cs de la Tierra) Prof LÓPEZ G.
boerimarina@gmail.com (Geografía) PROF BOERI M.

Hola 5to!!!

 NOS PONEMOS A TRABAJAR??!!!

CS DE LA TIERRA:

 Como vimos en la clase anterior, el agua es el compuesto más abundante en la naturaleza: solo los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie terrestre y contienen casi la totalidad del agua total del planeta.
En estado líquido, el agua forma los océanos, los ríos y los lagos, y es también un componente fundamental de los seres vivos; como vapor de agua, está presente en la atmósfera; en forma de hielo, en los glaciares.
Vimos también que para todos los seres vivos, el agua es imprescindible. Se encuentra en el interior de las células y es el medio en el que se disuelven tanto los materiales necesarios para la vida (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, hidratos de carbono, vitaminas, minerales) como las sustancias de desecho que los organismos deben liberar al exterior. Además, el agua es el hábitat de una enorme variedad de seres vivos.

¡Hoy vamos a ver la excepcional importancia del agua!.

 Casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, tanto en los organismos vivos como en el suelo, en la atmósfera o en los océanos, en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es, sustancias en solución. El agua suele denominarse disolvente universal pues gran cantidad de sustancias son, en mayor o menor grado, solubles en ella.
Muchas sustancias, en estado líquido, sólido o gaseoso, pueden mezclarse con el agua, confiriéndole otro sabor, otro olor, otro color. Cuando colocamos sal común en agua, por ejemplo, observamos que la sal se disuelve: parece “desaparecer” en el agua. Esta mezcla, que sigue siendo transparente como el agua, es, sin embargo, salada. El agua de los océanos tiene gran cantidad de sales disueltas y también oxígeno en estado gaseoso, sin el cual los organismos acuáticos no podrían sobrevivir.
Las aguas naturales, como la de los ríos, humedales, lagos y océanos, contienen gases,líquidos y sólidos disueltos en ellas. En las aguas superficiales de los ríos, por ejemplo, se disuelven gases que componen el aire (como el oxígeno), minerales y también sustancias provenientes de los restos de animales y plantas.
Pero también pueden disolverse sustancias tan tóxicas que impiden el desarrollo de la vida. Cuando esto sucede, se dice que el agua está contaminada.Se llama sustancia contaminante a cualquier sustancia que pueda transformar el ambiente en forma nociva u ofensiva para el desarrollo de los seres vivos, que afecte la salud de las personas y que perjudique las actividades
normales de una comunidad.
Muchas actividades humanas deterioran la calidad del agua. Las sustancias residuales de los procesos industriales, los desechos cloacales domésticos y algunos fertilizantes y plaguicidas que se emplean en la agricultura se vierten en los ríos y otros cuerpos de agua y aportan diversos agentes de contaminación ( como leyeron en el artículo de Patricia Pintos,la clase anterior).
Muchas veces, la contaminación del agua puede deberse no solo a las sustancias sólidas o líquidas presentes en ella, sino a que estas sustancias impiden que el oxígeno se disuelva, lo cual afecta la vida de los organismos acuáticos. La biodisponibilidad de oxígeno (o índice BDO) es una medida para indicar el grado de contaminación de una fuente de agua: cuanto menos oxígeno disuelto tenga, mayor es el nivel de contaminación y menor la posibilidad de vida acuática.


Geografía:

Hola chicxs, buen día a todxs. Espero se encuentren muy bien. Hoy iniciamos una nueva clase de Geografía. En el trabajo anterior indagaron sobre el tema  humedales, ¿ se acuerdan? Y con la profe López empezaron a indagar en el tema del agua.
  Bueno, hoy en Geografía van a trabajar sobre un humedal muy importante que está en nuestro distrito y forma parte de la red de la Cuenca Matanza Riachuelo. El humedal es la “Reserva Provincial Mixta Laguna de Rocha”. ¿Sabían que en nuestro distrito tenemos una laguna?. 
La Laguna de Rocha es un humedal sumamente rico en biodiversidad y es muy importante preservarlo. 

Les comparto el siguiente vídeo para conocer un poco sobre la misma:


Te invito a que consultes a continuación el siguiente enlace y puedas recorrer en google maps la localización de la Laguna de Rocha.


A continuación, te pido que leas la siguiente noticia para conocer un poco más sobre la Laguna de Rocha.


Actividad:

1- Investiga en tu localidad si existe algún problema de contaminación en alguna fuente de
agua natural. Describe cuál puede ser la posible causa.

2- En una hoja oficio proponé alternativas en el uso del agua, que eviten la contaminación de este recurso. Cuando volvamos a clases haremos una cartelera informativa en la escuela!!

3- Investiga y menciona cuáles son las principales problemáticas que existen en torno a la Laguna de Rocha. 

4- Elabora algún recurso (video, power point, dibujos, etc) para difundir la importancia de la Reserva Laguna de Rocha.

Esta tarea podes entregarla antes o después del receso invernal....tenes tiempo.

RECORDÁ EVIARLAS A LAS CASILLAS DE MAILS DE AMBAS PROFES.



🚨🚨IMPORTANTE🔔🚨:

TODOS AQUELLOS ALUMNOS/AS  QUE DEBAN ENTREGAR TRABAJOS DE GEOGRAFÍA 🌎, CS DE LA TIERRA🌎  O TENGAN DUDAS ACERCA DE LOS TRABAJOS, HACERLO A LOS SIGUIENTES MAILS 📬 lageografiadelopez@gmail.com boerimarina@gmail.com EN "ASUNTO" DEBEN AGREGAR: APELLIDO , NOMBRE, CURSO Y ESCUELA

🔔RECIBIMOS POCOS TRABAJOS DE USTEDES‼️. 
 ES IMPORTANTE QUE  ENTREGUEN LOS PCP, YA QUE LAS CLASES CONTINÚAN , SÓLO QUE ANTE ESTA SITUACIÓN DE PANDEMIA, ADOPTARON OTRA MODALIDAD 📝. 
TAMBIÉN RECUERDEN QUE UNA VEZ QUE VOLVAMOS A CLASES TODOS LOS TRABAJOS DEBEN ESTAR EN LA CARPETA, AUNQUE NO LOS HAYAN ENTREGADO POR PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD O DE OTRA ÍNDOLE. 
LOS ALUMNOS/AS QUE REALIZARON Y REALIZAN ACTIVIDADES CON CUADERNILLO, TAMBIÉN DEBERÁN PRESENTAR AL REGRESO A CLASES DICHAS ACTIVIDADES, YA QUE SERÁN CORREGIDAS Y SOLICITADAS.