jueves, 20 de agosto de 2020

6to 1era y 6to 2da: Actividad 1//UNIDAD 2: EL PROBLEMA ÉTICO

 Buenas Tardes chicas, chicos! 

Les dejo un video (Fragmento) Mentira La Verdad: Moral y Ética. Primero miren este video como introducción. 

https:// .youtube.com/watch?v=D7zAqK821rs

  Acá les dejo la explicación y las consignas!!!


UNIDAD 2: ACTIVIDAD 1// EL PROBLEMA ÉTICO

ÉTICA Y MORAL -una introducción

Moral es un término que remite a la palabra latina mores y que traduce el griego ethos un significado posible es costumbres Cuando hablamos de MORAL nos referimos a todos los comportamientos, los valores, los principios, las acciones que se ponen en juego cuando un ser humano actúa en una determinada sociedad; es decir que los problemas morales son los que comprenden la acción intersubjetiva, acción que involucra directa o indirectamente a más de un sujeto, y a todo lo que un grupo o una sociedad han establecido para regir la convivencia, sin necesidad de escribirlo en un código o conjunto de leyes escritas. Para que una acción pueda ser juzgada moralmente deben darse ciertas condiciones en el agente moral: que este sea libre, que realice su acción voluntariamente y que posea conciencia moral desarrollada.

La ÉTICA, en cambio, considerada como una disciplina filosófica, es una actividad crítica, una reflexión y argumentación sobre la moral. Por ejemplo, en nuestra vida corriente aceptamos, de manera más o menos explícita, el principio moral de que no se debe mentir. También juzgamos  a quienes mienten de inmorales: es decir, consideramos que su comportamiento va en contra de una norma moral. En cambio, cuando reflexionamos y evaluamos el sentido que tienen la verdad y la mentira estamos dentro de la esfera de la ética.Así la ética se va a relacionar en filosofía con el ámbito de los valores, de las conductas, de las acciones humanas en tanto suponen el ejercicio de la voluntad y de la libertad de decisión. La ética es una cuestión estrictamente humana. Podríamos incluso decir que es la que nos extrae de la naturaleza y nos elabora nuestra diferencia humana. Se suele decir que en la naturaleza no hay ética. Las leyes naturales y las leyes morales remiten claramente a dos dimensiones diferentes aunque muchas veces se intenten confundirlas. De todas maneras si la ética nos hace humanos saca de lo humano y nos saca de la animalidad natural  el espacio moral se equipara con el racional. La ética parecería tener que ver con el uso de nuestra razón. Pero ¿es así? ¿No ha producido la razón mucha inmoralidad?  Otros ejemplos de preguntas que se hace la ética son: ¿qué es el bien?¿por qué debo ser bueno? ¿vale la pena ser bueno? ¿por qué está bien ayudar al otro? ¿es moral el aborto? ¿debería permitirse la eutanasia? ¿es licito comer animales? ¿a quién debe considerarse virtuoso? ¿el fin justifica los medios?

ORIGEN DE LA MORAL

¿De dónde salen los principios morales?, o, ¿dónde residen? Las respuestas clásicas son:

-       HETERONOMISMO: Los principios morales provienen de una autoridad (por ejemplo, ética religiosa) o de la vida (ética evolutiva) o de la sociedad, etc.

-       AUTONOMISMO: Los principios morales provienen del propio agente moral, del “sujeto” de la acción moral. (“Autonomía: darse a sí mismo la ley) Para los autonomistas, una voluntad libre, y precisamente la libertad de la voluntad es el presupuesto básico de la moralidad. La inmoralidad es una especie de renuncia a la propia libertad.

En otros términos: mientras el heteronomismo sostiene que lo moral no puede consistir en que el agente “haga lo que quiere”, el autonomismo nos recuerda que el agente es un ser racional, y que su voluntad es la de un ser racional, y que, por lo tanto, la acción moral es aquella que el agente efectúa cuando realmente –qua ser racional- “hace lo que quiere”.

LA FINALIDAD DEL ACTO MORAL

El acto moral es una actividad del sujeto consciente del fin que pretende, de los motivos que lo mueven y los medios que pone. Según su finalidad el acto moral se divide en Formal y Material (bienes y valores).

-       LA ÉTICA MATERIAL se caracteriza por el objeto, contenido o finalidad a cuyo cumplimiento o realización tiende el acto, el objeto en la ética de bienes puede ser la felicidad, el placer, el bienestar, la utilidad. El acto moral resulta así no un fin en sí mismo, sino un medio para logar una finalidad exterior que configura un ideal alcanzable. Actos buenos serán los que lleven a la realización de esos bienes y actos malos los que me alejen. En la ética de valores (axiología) la moral de los actos no está dada por su referencia sino por sus valores (objetivos y/o subjetivos).

-       LA ÉTICA FORMAL prescinde de toda referencia al contenido o finalidad exterior al acto mismo y considera que lo moral se encuentra en el carácter formal del acto, o sea, deja libre a cada individuo la elección de las máximas que indican su conducta a seguir. No está condicionado por un objeto deseado.       

EL BIEN Y EL MAL

Podemos tener concepciones muy diferentes, incluso opuestas, acerca del bien y el mal. Y vos, ¿qué piensas?

 

Algunos piensan que el bien y el mal se oponen, que se pueden distinguir claramente.

Otros creen que la frontera entre el bien y el mal es confusa, y que el mal a veces puede tomar la apariencia del bien.

Algunos piensan que el bien y el mal son iguales en todas partes, que todos los seres humanos coincidimos en la misma definición.

Otros piensan que el bien y el mal dependen mucho de las culturas y de las personas. Tanto es así que su comportamiento, a veces, nos sorprende  o inquieta.

Algunos piensan que el bien y el mal están determinados por las leyes que rigen la vida en sociedad y que hay que respetarlas para no ser castigados.

Otros creen que el bien y el mal son un asunto personal, y que cada uno debe tomar sus propias decisiones, sin preocuparse por un castigo eventual.

Algunos piensan que actuamos bien porque nos gusta hacer felices a los demás.

Otros creen que actuamos bien por conveniencia porque esperamos que otros nos compensen con creces nuestras acciones.

Algunos piensan que el mal puede llegar a ser necesario para defendernos, castigar las malas acciones o bien impedirlas.

Otros piensan que nunca debe hacerse el mal, y que el mal siempre se debe combatir con el bien.

Algunos piensan que el bien y el mal son principios necesarios para guiar nuestra existencia, y que nos permiten vivir juntos en armonía.

Otros creen que el bien y el mal nos complican la vida, que no sirve de nada ser bueno si los demás son malos.

Algunos piensan que el bien es natural en el ser humano, que basta dejarnos guiar por nuestros sentimientos más profundos para actuar bien.

Otros creen que para actuar bien hay que hacer un esfuerzo y dejar a un lado deseos.

Algunos piensan que hay que evitar los malos pensamientos, pues son la causa de todo mal.

Otros creen que tener malos pensamientos no es grave, siempre y cuando nos llevaremos a cabo.

Algunos piensan que no hay que preocuparse demasiado por el bien, y aceptar el hecho de que nada es perfecto.

Otros creen que el bien es lo más importante del mundo, un ideal que hay que alcanzar a toda costa, aunque sea difícil.

Algunos piensan que el bien y el mal existen en la naturaleza, y que tener conciencia de ello nos distingue de los animales.

Otros creen que el bien y el mal son principios inventados por el ser humano para facilitar las relaciones entre las personas, que son reglas que podemos cambiar a nuestra conveniencia.

Algunos piensan que en la vida lo más importantes es intentar hacer el bien y evitar hacer el mal.

Otros piensan que existen otros principios importantes en la vida: la libertad, la verdad, el placer o la tranquilidad.


“¿Quieres saber si tal o cual acción es buena o condenable? Pregúntate  qué ocurriría si todos se comportaran como tú.”  Comte-Sponville, Invitación a la filosofía.

ACTIVIDADES

 

1.     Realice una lista de actos morales y de valores  éticos que usted considere.

2.     De ejemplos de heteronomismo y autonomismo.

3.     Elige una idea DE BIEN Y MAL con la que estés de acuerdo y otra con la que estés en desacuerdo. Justifica.

4.     Piensa, ¿hay acciones que consideras buenas en sí mismas? ¿por qué? Sí las hay, ¿cuáles son?.

5.     Realiza una definición personal de qué es el bien o cómo podemos identificarlo


Saludos y a disfrutar de filosofar juntxs!!