miércoles, 19 de agosto de 2020

 

EES N° 30 - MATERIA: HISTORIA-

3ERO 1ERA TURNO MAÑANA - 19/8/2020 

Profesor: Antonio Barrientos

Hola alumnos y alumnas ¿Cómo están? ¿Cómo están llevando la cuarentena? Espero que bien, tengan presente que este es el momento en que más hay que cuidarse porque están aumentando los casos de contagios del Covid 19, especialmente en la provincia de Buenos Aires, pero también se está extendiendo a muchas provincias del país, así ahora hay que cuidarse más. Hay cosas que podemos hacer nosotros/as: usar siempre el tapaboca, lavarse las manos con agua y jabón mantener una distancia de 2 metros con las personas que no convivimos y quedarse en casa. 

            Después del saludo y las recomendaciones, vamos a entrar de lleno en el segundo cuatrimestre. Recuerden que todas las actividades que envíen los y las profesores la tienen que hacer y enviar para aprobar la materia. Le dejo la actividad N° 4.

Actividad N° 4

1. Las consecuencias de las guerras de independencia: transformaciones de la estructura social y económica

 Crisis en las economías regionales, creciente importancia de la presencia económica de Gran Bretaña y su impacto sobre la organización económica de las ex-colonias españolas. 

Introducción:

     Terminada la Guerra de la Independencia, comienzan la formación de los actuales países que fueron colonias del Imperio Español, antes cuando estas tierras eran colonias, la forma de comercio era el monopolio, es decir, las colonias españolas solo podían comerciar con España, pero, luego de la independencia de estos países, pueden acceder al libre comercio, es decir, comerciar con cualquier otro país y la principal potencia con la que va a comerciar nuestro país, que todavía tiene el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata es con Inglaterra.

     En este tema lo que vamos a ver es cómo quedaron las distintas economías regionales del Río de la Plata después de la independencia.

     Para resolver esta actividad pueden utilizar el libro: Historia 3 C.B Aula-Taller “Europa y América en el contexto de formación del sistema capitalista. Las transformaciones en el Siglo XVIII.” Este libro lo pueden consultar en la Biblioteca Virtual de la escuela, entran al blog ee30ee.blogspot.com. Luego van a Biblioteca Virtual y clickean en https://sites.google.com/view/bibliotecavirtuales3 , van a textos, luego Historia y por último eligen el libro:  Historia 3 C.B Aula-Taller “Europa y América en el contexto de formación del sistema capitalista. Las transformaciones en el Siglo XVIII. Páginas 157, 158, 159 y 160

1)    Como leemos en el texto, una de las principales economías regionales era la Provincia de Buenos. Responder: ¿Cuál era la principal actividad económica en la Provincia de Buenos Aires? ¿Dónde se de4sarrollaba esta actividad económica? ¿Qué se preparaban en ellas?

2)    ¿Cuál era la principal fuente de ingreso para la provincia?                                                              

3)    ¿Qué provincias integraban la región económica del Litoral?¿Cuál era la principal actividad económica del Litoral?

4)    ¿Cuál era el reclamo que le hacía el Litoral a Buenos Aires?

                                   

 

5)    En el bloque regional denominado interior ¿Qué provincias integraban el norte?

6)    En el bloque regional denominado interior ¿Qué provincias integraban el centro?

7)    En el bloque regional denominado interior ¿Qué provincias integraban Cuyo?

8)    ¿Qué pasó económicamente con el bloque del interior? ¿Qué dificultades tenía? ¿Qué reclamos le hacía a Buenos Aires.

9)    Observa la imagen de la fábrica de calzados y responder ¿Cuál fue la principal potencia que se benefició con la independencia de las colonias españolas? ¿Qué ventajas pensás que tenían estos productos hechos en Inglaterra, en forma industrial, sobre los productos hechos en el interior del país hechos en forma artesanal?

10) En un mapa político N° 5 de la República Argentina realizar la siguiente actividad: marcar, cada una con un color las distintas regiones económicas; en el caso de la Provincia de Buenos Aires tener en cuenta el límite de esa época, es decir hasta dónde llegaba la provincia, en el caso del bloque del interior, marcar, cada una con un color los siguientes bloques: Norte, Centro y Cuyo y por último marcar el territorio ocupado por los aborígenes, a continuación les dejo un mapa de la época que estamos estudiando.

 

 

Les dejo un links en youtube  https://www.youtube.com/watch?v=wwG58HKtMms que explica brevemente el tema y unos textos para la tarea. Le pido que, si pueden. La actividad la realicen en el programa Word (está en el celular), letra Arial tamaño 12 y si lo hacen en forma manual y envían fotos por Wasap les pido que le pongan números por orden a las hojas y siempre pongan: nombre, apellido, escuela, curso y división; así facilitan el trabajo.

      Las actividades la envían al siguiente mail: antoniobarrientos2008@gmail.com  o al Wasap:

       1544182119, cualquier duda consulten por estos medios para que pueda aclararles algún

       punto sobre algo que no entiendan.

 

       Fecha de entrega: 2 de Septiembre