EES N° 30 - MATERIA: HISTORIA-
3ERO 1ERA TURNO MAÑANA - 19/8/2020
Profesor: Antonio
Barrientos
Hola alumnos y alumnas
¿Cómo están? ¿Cómo están llevando la cuarentena? Espero que bien, tengan
presente que este es el momento en que más hay que cuidarse porque están
aumentando los casos de contagios del Covid 19, especialmente en la provincia
de Buenos Aires, pero también se está extendiendo a muchas provincias del país,
así ahora hay que cuidarse más. Hay cosas que podemos hacer nosotros/as: usar
siempre el tapaboca, lavarse las manos con agua y jabón mantener una distancia
de 2 metros con las personas que no convivimos y quedarse en casa.
Después del saludo y las recomendaciones, vamos a entrar
de lleno en el segundo cuatrimestre. Recuerden que todas las actividades que
envíen los y las profesores la tienen que hacer y enviar para aprobar la
materia. Le dejo la actividad N° 4.
Actividad N° 4
1. Las consecuencias de las guerras de independencia:
transformaciones de la estructura social y económica.
Crisis
en las economías regionales, creciente importancia de la presencia económica de
Gran Bretaña y su impacto sobre la organización económica de las ex-colonias
españolas.
Introducción:
Terminada
la Guerra de la Independencia, comienzan la formación de los actuales países
que fueron colonias del Imperio Español, antes cuando estas tierras eran
colonias, la forma de comercio era el monopolio, es decir, las colonias
españolas solo podían comerciar con España, pero, luego de la independencia de
estos países, pueden acceder al libre comercio, es decir, comerciar con
cualquier otro país y la principal potencia con la que va a comerciar nuestro
país, que todavía tiene el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata es
con Inglaterra.
En
este tema lo que vamos a ver es cómo quedaron las distintas economías
regionales del Río de la Plata después de la independencia.
Para
resolver esta actividad pueden utilizar el libro: Historia 3 C.B Aula-Taller
“Europa y América en el contexto de formación del sistema capitalista. Las
transformaciones en el Siglo XVIII.” Este libro lo pueden consultar en la
Biblioteca Virtual de la escuela, entran al blog ee30ee.blogspot.com. Luego van a Biblioteca Virtual y clickean en https://sites.google.com/view/bibliotecavirtuales3 , van a textos, luego Historia y por último
eligen el libro: Historia 3 C.B Aula-Taller “Europa y América
en el contexto de formación del sistema capitalista. Las transformaciones en el
Siglo XVIII. Páginas 157, 158, 159 y 160
1) Como leemos en el texto, una de las principales
economías regionales era la Provincia de Buenos. Responder: ¿Cuál era la
principal actividad económica en la Provincia de Buenos Aires? ¿Dónde se
de4sarrollaba esta actividad económica? ¿Qué se preparaban en ellas?
2) ¿Cuál era la principal fuente de ingreso para la provincia?
3) ¿Qué provincias integraban la región económica del
Litoral?¿Cuál era la principal actividad económica del Litoral?
4) ¿Cuál era el reclamo que le hacía el Litoral a Buenos
Aires?
5) En el bloque regional denominado interior ¿Qué
provincias integraban el norte?
6) En el bloque regional denominado interior ¿Qué
provincias integraban el centro?
7) En el bloque regional denominado interior ¿Qué
provincias integraban Cuyo?
8) ¿Qué pasó económicamente con el bloque del interior?
¿Qué dificultades tenía? ¿Qué reclamos le hacía a Buenos Aires.
9) Observa la imagen de la fábrica de calzados y
responder ¿Cuál fue la principal potencia que se benefició con la independencia
de las colonias españolas? ¿Qué ventajas pensás que tenían estos productos
hechos en Inglaterra, en forma industrial, sobre los productos hechos en el
interior del país hechos en forma artesanal?
10) En un mapa político N° 5 de la República Argentina
realizar la siguiente actividad: marcar, cada una con un color las distintas
regiones económicas; en el caso de la Provincia de Buenos Aires tener en cuenta
el límite de esa época, es decir hasta dónde llegaba la provincia, en el caso
del bloque del interior, marcar, cada una con un color los siguientes bloques:
Norte, Centro y Cuyo y por último marcar el territorio ocupado por los
aborígenes, a continuación les dejo un mapa de la época que estamos estudiando.
Les dejo un links en youtube https://www.youtube.com/watch?v=wwG58HKtMms que explica brevemente el tema y unos textos para la
tarea. Le pido que, si pueden. La actividad la realicen en el programa Word
(está en el celular), letra Arial tamaño 12 y si lo hacen en forma manual y
envían fotos por Wasap les pido que le pongan números por orden a las hojas y
siempre pongan: nombre, apellido, escuela, curso y división; así facilitan el
trabajo.
Las actividades la envían al siguiente
mail: antoniobarrientos2008@gmail.com o al Wasap:
1544182119, cualquier duda consulten por
estos medios para que pueda aclararles algún
punto sobre algo que no entiendan.
Fecha de entrega: 2 de Septiembre