miércoles, 26 de agosto de 2020

LITERATURA1° 1° ESI

 

PRACTICAS DEL LENGUAJE

DOCENTE: GENTA, PAULA

CURSOS: 1°1° (26/08)

SEMANA DE ESI



Hola chicos seguramente en su paso por la escuela primaria han trabajado ESI, es decir, Educación Sexual Integral y les cuento que, como docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros alumnos a partir de la sanción de la Ley 26.150 que crea el Programa ESI. Tal programa abarca la educación sexual integral entendida como el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los alumnos, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

Es en este marco y aprovechando el contenido que estamos trabajando ahora, “CUENTOS TRADICIONALES”, que les voy a proponer escuchar una historia que seguramente ustedes habrán escuchado pero esta vez, reversionado, Estoy segura que les va a gustar porque la autora de esta nueva versión, Shumi Gauto, actualizó el cuento, acercándolo a nuestra actualidad, pero preservando el mensaje original que ustedes, al finalizar el audio, me lo van a decir.

Acá vamos: CUENTOS FEROCES: “BLANQUITA NIEVES”.

https://www.youtube.com/watch?v=jV2VfXKKREg&feature=youtu.be

1- ¿Cómo se llaman las protagonistas?

2- Describir a ambas por sus actitudes y formas de ser.

3? -Con cuál de los dos personajes te identificas? Aclaración: si bien los personajes son femeninos, sus comportamientos resultan perfectamente identificables con ambos sexos, femenino y masculino.

4- ¿Qué lección aprendió Mora?

5- ¿Qué te parece más importante lo que se ve a simple vista, es decir, lo exterior o lo que tenemos dentro?

6- ¿Alguna vez sufriste bullying? ¿Alguna vez hiciste vos bullying?

7-Reflexión final: ¿cuál es el mensaje del cuento y cómo se llama el cuento original?