PRACTICAS DEL LENGUAJE
DOCENTE: GENTA, PAULA
CURSOS: 1°1° (26/08)
SEMANA DE ESI
Hola chicos
seguramente en su paso por la escuela primaria han trabajado ESI, es decir,
Educación Sexual Integral y les cuento que, como docentes tenemos la
responsabilidad y la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros alumnos
a partir de la sanción de la Ley 26.150 que crea el Programa ESI. Tal programa
abarca la educación sexual integral entendida como el conjunto de actividades
que se realizan en la escuela para que los alumnos, de acuerdo a sus edades,
aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables
relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad,
la no discriminación y el buen trato.
Es en este marco
y aprovechando el contenido que estamos trabajando ahora, “CUENTOS
TRADICIONALES”, que les voy a proponer escuchar una historia que seguramente
ustedes habrán escuchado pero esta vez, reversionado, Estoy segura que les va a
gustar porque la autora de esta nueva versión, Shumi Gauto, actualizó el
cuento, acercándolo a nuestra actualidad, pero preservando el mensaje original
que ustedes, al finalizar el audio, me lo van a decir.
Acá vamos:
CUENTOS FEROCES: “BLANQUITA NIEVES”.
https://www.youtube.com/watch?v=jV2VfXKKREg&feature=youtu.be
1- ¿Cómo se
llaman las protagonistas?
2- Describir a
ambas por sus actitudes y formas de ser.
3? -Con cuál de
los dos personajes te identificas? Aclaración: si bien los personajes son
femeninos, sus comportamientos resultan perfectamente identificables con ambos
sexos, femenino y masculino.
4- ¿Qué lección
aprendió Mora?
5- ¿Qué te parece
más importante lo que se ve a simple vista, es decir, lo exterior o lo que
tenemos dentro?
6- ¿Alguna vez
sufriste bullying? ¿Alguna vez hiciste vos bullying?
7-Reflexión
final: ¿cuál es el mensaje del cuento y cómo se llama el cuento original?