PRACTICAS DEL LENGUAJE
DOCENTE: OCCHIPINTI ADRIANA
CURSOS: 2°1 Y 3°1° (26/08)
SEMANA DE ESI
Hola chicos
seguramente el año pasado han trabajado ESI, es decir, Educación Sexual
Integral y les cuento que, como docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad
de enseñar educación sexual a nuestros alumnos a partir de la sanción de la Ley
26.150 que crea el Programa ESI. Tal programa abarca la educación sexual
integral entendida como el conjunto de actividades que se realizan en la
escuela para que los alumnos, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su
propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la
sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación
y el buen trato.
Es en este marco
vamos a trabajar con “CUENTOS TRADICIONALES” y les voy a proponer escuchar una historia que
seguramente ustedes habrán escuchado pero esta vez, reversionado. Estoy segura
que les va a gustar porque la autora de esta nueva versión, Shumi Gauto,
actualizó el cuento, acercándolo a nuestra actualidad pero preservando el
mensaje original que ustedes, al finalizar el audio, me lo van a decir.
Acá vamos:
“CUENTOS FEROCES: CENIGENIA”
https://www.youtube.com/watch?v=Af9IlFlJSbE&app=desktop
1- ¿Quiénes son
los protagonistas de la historia? Describirlos teniendo en cuenta su aspecto
físico y también psicológico, es decir cómo son por su manera de actuar.
2- ¿Cuál es el
conflicto de la historia?
3- ¿Qué similitudes
encontrás entre Cenicienta y Cenigenia?
4- ¿Qué
similitudes encontrás entre tu vida y la historia?
5- ¿Qué
representa la guitarra para la protagonista?
6- ¿Qué
personajes la ayudan y qué acciones realizan para dicha ayuda?
7- Una vez subida
al escenario, en qué momento se siente verdaderamente ella?
8- ¿Cómo termina
la historia? ¿Te parece que ella actúa fiel a lo que siente o se miente?
9- ¿Cómo
actuarías vos?
10- ¿Cuál es el
mensaje del cuento?