miércoles, 26 de agosto de 2020

PDL 2° 1° Y 3° 1° ESI

 

PRACTICAS DEL LENGUAJE

DOCENTE: OCCHIPINTI ADRIANA

CURSOS: 2°1 Y 3°1° (26/08)

SEMANA DE ESI



Hola chicos seguramente el año pasado han trabajado ESI, es decir, Educación Sexual Integral y les cuento que, como docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros alumnos a partir de la sanción de la Ley 26.150 que crea el Programa ESI. Tal programa abarca la educación sexual integral entendida como el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los alumnos, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

Es en este marco vamos a trabajar con “CUENTOS TRADICIONALES” y  les voy a proponer escuchar una historia que seguramente ustedes habrán escuchado pero esta vez, reversionado. Estoy segura que les va a gustar porque la autora de esta nueva versión, Shumi Gauto, actualizó el cuento, acercándolo a nuestra actualidad pero preservando el mensaje original que ustedes, al finalizar el audio, me lo van a decir.

Acá vamos: “CUENTOS FEROCES: CENIGENIA”

https://www.youtube.com/watch?v=Af9IlFlJSbE&app=desktop

 

1- ¿Quiénes son los protagonistas de la historia? Describirlos teniendo en cuenta su aspecto físico y también psicológico, es decir cómo son por su manera de actuar.

2- ¿Cuál es el conflicto de la historia?

3- ¿Qué similitudes encontrás entre Cenicienta y Cenigenia?

4- ¿Qué similitudes encontrás entre tu vida y la historia?

5- ¿Qué representa la guitarra para la protagonista?

6- ¿Qué personajes la ayudan y qué acciones realizan para dicha ayuda?

7- Una vez subida al escenario, en qué momento se siente verdaderamente ella?

8- ¿Cómo termina la historia? ¿Te parece que ella actúa fiel a lo que siente o se miente?

9- ¿Cómo actuarías vos?

10- ¿Cuál es el mensaje del cuento?