¡¡¡Hola estudiantes!!! 👀👀🙋🙋🙋🙋
Muy buenas tardes😀😀¿Cómo están? Primero les quiero desear a todos y todas un feliz día del estudiante por adelantado. Espero que se encuentre bien y por favor les pido que continúen cuidándose.
Me pone muy contento cada vez que por whatsapp o por correo me envían las actividades que voy subiendo. Les pido que si tienen alguna duda o consulta, o simplemente no entienden que hacer escriban, yo leo todo lo que me envían y mi mayor deseo es poder ayudarlo, pensemos este tiempo y las actividades como un espacio para continuar aprendiendo y no perder el ritmo porque si bien han pasado varios meses pronto vamos a volver a encontrarnos.
Les paso mi número de Whatsapp 1160532064 para que me envíen dudas o consultas (POR FAVOR PRESENTARSE CON SU NOMBRE Y APELLIDO). También les dejo mi correo electrónico llunaprofhistoria@gmail.com
El tema que vamos a comenzar a trabajar en esta clase es la revolución neolítica, que en muy poquitas palabras sería el proceso de como los seres humanos comenzaron a producir su propio alimento y se transformaron en sedentarios (personas que habitan de forma permanente un mismo espacio geográfico).
Primero les dejo las consignas de trabajo, debajo van a encontrar el material de lectura para su realización e imágenes ilustrativas para ir mostrándoles en que consistia.
Consignas de realización
1_ Explicar la diferencia entre evolución y
revolución. ¿Por qué la “revolución neolítica” fue una revolución?
2_ Indicar causas y consecuencias de la
revolución neolítica? ¿Qué cambios va a generar a las sociedades de ese tiempo?
3_ ¿Cuáles son las actividades económicas que
empiezan a surgir a partir de la revolución neolítica? ¿Estas actividades se
continúan realizando? De ejemplos.
4_ Realice un cuento, historieta, dibujo o meme
que represente un día en una aldea
neolítica.
Material de lectura
Cambios económicos con la Revolución Neolítica
Cuando acabó
la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las temperaturas
subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático. Esto afectó
al modo de vida del hombre del Paleolítico. El calentamiento provocó la
migración de los animales y cada vez se cazaba menos. Ante la escasez de
animales, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos.
Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
·
La agricultura, es decir, se
aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...),
leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino).
·
La domesticación , primero a perros
(20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000
a.C.), posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos
y caballos en establos (5.000 a.C.).
·
Como producían
más de lo necesario tenían producción sobrante o excedente. Gracias a
eso pudieron hacer intercambios o trueque de productos con otros
pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio.
Hacia el 12.000 a.C. en
algunos lugares aparecieron algunos de estos avances pero de forma aislada o a
pequeña escala, de modo que la caza sigue siendo la principal forma de obtener
alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.
Los cambios de extendieron rápidamente desde el 8.000 a.C. debido a
un cambio climático y a la subida de temperaturas por el fin de la última
glaciación. Esto propició que varias regiones adquirieran estos avances en poco
tiempo, a esto se llama Revolución Neolítica. Al tratarse de cambios
rápidos se habla de revolución y no de evolución que se refiere a un
proceso de cambios lentos. La Revolución Neolítica marca el paso del
Paleolítico al Neolítico en estos lugares. Sucedió en primer
lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media
Luna Fértil: cuencas de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y costa mediterránea
levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir
principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de
alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería).
Se mejoró en la técnica para elaborar
herramientas y la piedra, ahora no es tallada (a golpes) sino pulimentada (frotada).
Aparecen nuevas herramientas agrícolas de piedra con añadidos de madera y
hueso:
·
Azadas para remover la tierra (piedra y
madera).
·
Arados para remover la tierra con la
ayuda de animales (piedra y madera).
·
Hoces para segar o cortar hierbas
(piedra o hueso)
·
Molino de piedra para moler el grano y
hacer harina (dos piedras)
·
Hornos para convertir la harina en
pan.
Además aparecen nuevas formas artesanales
(actividades realizadas con las manos):
·
Alfarería: trabajo con barro. Así
elaboran vasijas de cerámica que eran recipientes de barro
cocido para guardar los productos agrícolas o bebida.
·
Cestería: trabajo con tiras de origen vegetal
o animal para elaborar cestas o capazos, sacos y sandalias.
·
Artesanía textil: trabajo para fabricar
tejidos. Se inventa el huso de madera para desenredar los filamentos
y hacer hilos, luego los hilos se pasan por un telar de madera y se
unen con un peine. hacer un tejido.
Cambios sociales desde el Neolítico
Con la agricultura y la domesticación ya no
hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente
en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros
aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos
asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y
riego para los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de
barro y paja secada al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las
personas. Pudieron dedicar más tiempo a tareas artesanales (con la
mano) como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de
trabajar en el campo y se dedicaros a otras actividades, por lo que apareció
la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se
convirtieron en ciudades. Lo más probable es que estuvieran gobernadas por
una asamblea en las que estaban representados los más ancianos por
ser los más sabios y los jóvenes más populares por sus capacidades físicas o
militares.
Cambios culturales desde el Neolítico
Los
pueblos neolíticos querían disponer de más población para defenderse mejor de
los ataques de los pueblos nómadas o de otros pueblos neolíticos. Por eso
querían que las mujeres tuvieran muchos hijos. Además, las tierras no
daban todos los años la misma cantidad de cosecha, así que también querían que
los cultivos dieran más producción. Estas preocupaciones tienen relación con
las estatuillas femeninas llamadas diosas madre que se han encontrado
en los yacimientos neolíticos. Los más probable es que adoraran a divinidades
femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los
cultivos y de las mujeres. Además, se siguieron haciendo pinturas
rupestres. En la Península Ibérica el estilo levantino del Paleolítico
evolucionó hacia unas formas más esquemáticas durante el Neolítico.
Aparecen las primeras construcciones de piedra. Los templos se
construían siguiendo la orientación de los astros y su función era servir como
calendario agrícola. Así sabían cuándo iban a volver las lluvias y cuándo se
debía cultivar. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia hacia el 9.000 a.C.)
se construyó el primer templo de la historia. Se recupera la
práctica del enterramiento, que en los milenios anteriores se habían reducido.
Ejemplo de ello son los enterramientos en fosas de piedra de la cultura de
los sepulcros de fosa (4.000 a.C. en Cataluña).