lunes, 19 de octubre de 2020

literatura de 4to 2da

 

EES N° 30                                      TP n° 12                                                                   19/10/2020

 

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Profesora: Patricia Llampa   mail profdelenguapatricia@gmail.com

Curso: 4°2°

Área: Literatura              

 Bloque: Cosmovisión épica                  contenidos: Coherencia y cohesión

¡Hola chicos!! ¿Cómo están? En la clase anterior hicimos un mini diccionario  sobre el lenguaje  acerca del lenguaje adolescente. En esta nueva clase nos enfocaremos en la coherencia textual.

Lean, observen y realicen las actividades que se proponen .

La coherencia y cohesión:

 Para que un conjunto de enunciados constituya un texto, estos deben estar entrelazados o “entretejidos”. Es decir, tienen que constituir una unidad.  Los textos deben cumplir ciertas condiciones o propiedades textuales. Dos de esas propiedades son la coherencia y la cohesión.

Por ejemplo: ¿Cuál es el enunciado incoherente en el siguiente ejemplo? Fíjense que las oraciones  no se relacionan entre si ya que cada oración tiene un tema diferente

 El gato doméstico llegó a Europa procedente de Egipto. Fueron los fenicios los que facilitaron su tránsito hacia el continente europeo. Este animal comía los roedores que había en los cultivos cercanos al río Nilo. El limo es el lodo negro que cubre y fertiliza la orilla de los ríos. Debido a su utilidad, los egipcios veneraron este animal y hay papiros donde consta este respeto.”

Por lo tanto este texto es incoherente.

 • Para que un texto resulte coherente, sus ideas deben cumplir al menos dos condiciones:

1 -Estar relacionadas entre sí y con el tema que se trata o con alguno de los aspectos de ese   tema

2 - No ser contradictorias, es decir, no afirmar algo y lo opuesto.

Observen:

 

          TEXTO

     COHERENCIA

 

             COHESIÓN

  

Hace  referencia a la semántica o                                                                    Hace referencia  a la parte sintáctica

Significado del texto (tema central)                                                                  del texto.

COHESION LEXICA: A veces  las palabras de un texto es muy repetitivo, haciendo que el texto sea incoherente.

Para ello podemos reemplazar por sustitución o suprimir  las palabras repetidas.

Sustitución por : sinónimos ,hipónimos ,hiperónimos , pronombres y conectores

Suprimir una palabra por: elipsis (omitir la palabra repetida)

VEAMOS: Los sinónimos son palabras con significados equivalentes; ejemplos: descubrimientos y hallazgos

Los hiperónimos: tienen un significado amplio y abarcan otros objetos; ejemplo: útiles escolares

Los hipónimos: son significados menores;  ejemplos: reglas, lapiceras, etc.

Útiles escolares (hiperónimos)  reglas, lapiceras, etc (hipónimos)

ACTIVIDADES

1-      Escriban por lo menos, tres hipónimos  de los siguientes hiperónimos

 

hiperónimos

Hipónimos

planetas

 

días

 

Ser vivo

 

ropa

 

vehículos

 

continentes

 

electrodomésticos

 

 

 

 

 

 

2-. Marquen los pronombres en el siguiente texto y luego reescriban cambiándolos por otra palabra de manera que quede más comprensible.

 

 “Ella fue entonces a la casa de él. Ella le dijo que no soportaba más que ella se metiera en la vida de ellos. Él le dijo que ella era la madre de él y que, si a ella no le gustaba, lo lamentaba, pero que no la iba a maltratar porque, precisamente, ella era su madre y porque tenía la mejor intención siempre. Ella se enojó más todavía y se fue dando un portazo, decidida a encararla a ella”

 

3-      Escriban otros tres hipónimos teniendo en cuenta sus hiperónimos.

 

a)_____________________________________________________________________________________

 

b)_____________________________________________________________________________________

 

c)_____________________________________________________________________________________

 

4-      Reescriban el texto para que quede coherente ,pueden utilizar sustituciones por pronombres, hipónimos ,hiperónimos ,sinónimos textual o elipsis (omitir )

 

 

“Juan es un chico tranquilo y tímido Juan es adolescente y inteligente y estudioso ,Juan va a jugar a la pelota con Claudio  con Diego con Marcelo  y con el vecino de sus casa ,Juan vive con su mama ,papa  y dos hermanos menores .Juan va a correr   los lunes, martes miércoles ,jueves y viernes a una plaza, en la plaza corren muchas personas ,Hoy Juan almorzará   comida  y  mirará películas.”

 

 

 

.