EES N° 30 TP n° 12 19/10/2020
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Profesora: Patricia Llampa mail profdelenguapatricia@gmail.com
Curso: 4°2°
Área: Literatura
Bloque: Cosmovisión épica contenidos: Coherencia
y cohesión
¡Hola chicos!! ¿Cómo
están? En la clase anterior hicimos un mini diccionario sobre el lenguaje acerca del lenguaje adolescente. En esta nueva
clase nos enfocaremos en la coherencia textual.
Lean, observen y
realicen las actividades que se proponen .
La coherencia y
cohesión:
Para que un conjunto de enunciados constituya
un texto, estos deben estar entrelazados o “entretejidos”. Es decir, tienen que
constituir una unidad. Los textos deben
cumplir ciertas condiciones o propiedades textuales. Dos de esas propiedades
son la coherencia y la cohesión.
Por ejemplo: ¿Cuál es
el enunciado incoherente en el siguiente ejemplo? Fíjense que las
oraciones no se relacionan entre si ya
que cada oración tiene un tema diferente
“El gato
doméstico llegó a Europa
procedente de Egipto. Fueron
los fenicios los que facilitaron su tránsito hacia el continente europeo. Este animal comía los roedores
que había en los cultivos
cercanos al río Nilo. El
limo es el lodo negro que cubre y fertiliza la orilla de los ríos. Debido a su utilidad, los
egipcios veneraron este animal y hay papiros donde consta este respeto.”
Por lo tanto este
texto es incoherente.
• Para que un texto resulte coherente, sus
ideas deben cumplir al menos dos condiciones:
1 -Estar relacionadas
entre sí y con el tema que se trata o con alguno de los aspectos de ese tema
2 - No ser
contradictorias, es decir, no afirmar algo y lo opuesto.
Observen:
|
TEXTO |
|
COHERENCIA |
|
|
|
Hace referencia a la semántica o
Hace referencia a la parte
sintáctica
Significado del texto
(tema central)
del texto.
COHESION LEXICA: A veces
las palabras de un texto es muy repetitivo, haciendo que el texto sea
incoherente.
Para ello podemos
reemplazar por sustitución o suprimir las palabras repetidas.
Sustitución por : sinónimos ,hipónimos ,hiperónimos ,
pronombres y conectores
Suprimir una
palabra por: elipsis (omitir
la palabra repetida)
VEAMOS: Los sinónimos
son palabras con significados equivalentes; ejemplos: descubrimientos y hallazgos
Los hiperónimos:
tienen un significado amplio y abarcan otros objetos; ejemplo: útiles escolares
Los hipónimos: son
significados menores; ejemplos: reglas, lapiceras, etc.
Útiles escolares
(hiperónimos) reglas, lapiceras, etc
(hipónimos)
ACTIVIDADES
1-
Escriban por
lo menos, tres hipónimos de los
siguientes hiperónimos
hiperónimos |
Hipónimos |
planetas |
|
días |
|
Ser vivo |
|
ropa |
|
vehículos |
|
continentes |
|
electrodomésticos |
|
|
|
2-.
Marquen los pronombres en el siguiente texto y luego reescriban cambiándolos
por otra palabra de manera que quede más comprensible.
“Ella fue entonces a la casa de él. Ella le
dijo que no soportaba más que ella se metiera en la vida de ellos. Él le dijo
que ella era la madre de él y que, si a ella no le gustaba, lo lamentaba, pero
que no la iba a maltratar porque, precisamente, ella era su madre y porque
tenía la mejor intención siempre. Ella se enojó más todavía y se fue dando un
portazo, decidida a encararla a ella”
3-
Escriban
otros tres hipónimos teniendo en cuenta sus hiperónimos.
a)_____________________________________________________________________________________
b)_____________________________________________________________________________________
c)_____________________________________________________________________________________
4- Reescriban el texto para que quede coherente ,pueden utilizar sustituciones por pronombres,
hipónimos ,hiperónimos ,sinónimos textual o elipsis (omitir )
“Juan
es un chico tranquilo y tímido Juan es adolescente y inteligente y estudioso
,Juan va a jugar a la pelota con Claudio
con Diego con Marcelo y con el
vecino de sus casa ,Juan vive con su mama ,papa
y dos hermanos menores .Juan va a correr los lunes, martes miércoles ,jueves y
viernes a una plaza, en la plaza corren muchas personas ,Hoy Juan
almorzará comida y
mirará películas.”
.