MATERIA: PRACTICAS DEL LENGUAJE.
PROFESORA: PAULA GENTA.
CURSO: 1°1°.
EL GENERO REALISTA.
Holaaaa chicos
espero que se encuentren bien. Un poquito más de esfuerzo que vamos bien
encaminados y falta poco para terminar.
En la clase
anterior comenzamos a ver el género realista y en nuestros encuentros de zoom,
leímos un cuento en el cual los hechos, personajes, lugar y tiempo, podrían
suceder o existir en la vida cotidiana y estas son las características del
género lo cual, no significan, que son hechos verdaderos porque a partir de que
hay un narrador que cuenta la historia los hechos pasan al mundo de la ficción,
es decir, al plano de la literatura.
Ahora bien, cuál
es la finalidad de este tipo de texto, sencillo: los escritores realistas
manifestaban preocupación por las costumbres, ideas, situaciones políticas y
sociales de los seres humanos, condiciones de vida, de trabajo, a partir de una
rigurosa observación de la realidad contemporánea. La pobreza, el trabajo, la
desdicha social constituyen la problemática abordada con mayor frecuencia, en
los cuentos realistas. Los personajes aparecen trazados como espejos donde se
reflejan los hombres reales, con sus sentimientos y esperanzas.
Te propongo entonces, avanzar con este tipo de cuentos. Aquí va el siguiente. Espero que te guste.
COMPRENSION
Y ANALISIS DEL CUENTO.
PALABRAS
DESCONOCIDAS.
1-
Busca
en el cuento tres palabras desconocidas y busca su significado. Para ello,
transcribe la oración donde se encuentra cada palabra para tener en cuenta cuál
de los significados que encuentres, es el correcto.
LOS HECHOS NARRADOS.
1-
¿Qué
le dice el hermano al protagonista, al principio del cuento?
2-
¿El
protagonista le cree?
3-
¿Qué
crees que piensa el protagonista cuando ve a la gitana?
4-
¿Qué
le dice a la madre cuando él despierta de su desmayo?
5-
¿Cómo
castigan al hermano?
6-
¿Por
qué crees que le miente acerca de los gitanos?
LOS
PERSONAJES.
1-Describe al protagonista tal como te
lo imaginas.
2- ¿Qué edad te parece que tiene?