18 de diciembre 2020
TRABAJO INTEGRAL
DE LITERATURA PARA 4°2°AÑO -Estudiantes
2020-21 PARA ALUMNOS CON TEP Y TED
Prof. Patricia Llampa. - Contacto profdelenguapatricia@gmail.com
Alumno………………………….
Las siguientes actividades integran contenidos prioritarios trabajados por los alumnos de 4To 2da durante todo el año.
Unidad 1: cosmovisión mítica
Contenidos: El mito y
sus clasificaciones
El arte de la escritura
está dividido en categorías. Estas categorías de escritura, como
por ejemplo la novela de terror, un cuento fantástico, el relato breve o el
poema épico, teatro, tienen
características propias. Tanto formales como de contenido y estructura.
Estas categorías de escritura son los denominados géneros literarios
Son
cuatro: narrativo .la épica, dramático y
poético. Cada cual tiene su
subgénero que hace que se distingan de las demás, por su estructura y
temáticas.
En esta clase investigaremos sobre este tipo textual: El mito
ACTIVIDADES
Actividad 1
1-Completen el cuadro con las definiciones de cada uno .puedes utilizar para tu investigación páginas de google.
Definición de
Definición de
Definición de
Actividad 2
Lean este mito y respondan las siguientes preguntas
A las puertas del Olimpo (en Dioses, héroes y heroínas. Historias de la mitología griega) Versión de Beatriz Fernández y Alicia Stacco
Para los griegos las cosas empezaron así… Al principio, todo estaba revuelto: el agua no corría, las tierras no eran sólidas, en fin, reinaba Caos (que en griego quiere decir “la boca del abismo”). De Caos nacieron la Noche y la Oscuridad, que lo destronaron y engendraron a Éter (el aire luminoso de las alturas) y al Día. De ellos nacieron la Tierra y el Mar. Por aquellos tiempos también existía Eros (el amor), un poder tan antiguo como Caos, pero que impulsaba a la unión y a la creación. Con su fuerza, Eros engendró la vida en la Tierra, hasta entonces desierta, y florecieron las plantas, crecieron los animales, se poblaron las aguas y el Cielo lo abrazó todo. De la unión entre el Cielo y la Tierra nacieron doce titanes enormes y fortísimos, tres Cíclopes (que se llamaban así porque tenían un solo ojo, ubicado en medio de la frente) y tres Gigantes. El Cielo, temeroso de la fuerza de sus hijos, fue encerrándolos a medida que nacían en el abismo del Tártaro. Finalmente, la Tierra, como buena madre, decidió liberarlos y el menor de los Titanes, Cronos (el Tiempo), eliminó a su padre, ocupó su lugar y comenzó a reinar junto a sus hermanos. Cierta vez, Eros convocó a los hijos de un Titán, llamados Prometeo y Epimeteo, y les pidió que modelaran un ser capaz de dominar a todos los animales que poblaban la Tierra. Prometeo tomó arcilla húmeda y modeló figuras con forma semejante a la de los dioses. Eros les infundió con su soplo el espíritu de la vida, y así nacieron las personas. Prometeo quedó tan encantado con las criaturas recién creadas que quiso ofrecerles algo que las hiciera mucho más parecidas a los dioses. Entonces, robó una chispa del fuego sagrado y se la regaló, para que tuvieran dominio sobre el fuego. Ese atrevimiento de Prometeo irritó mucho a los dioses, quienes para vengarse crearon a una mujer hermosísima, a la que llamaron Pandora. A ella le regalaron un cofre y le ordenaron que jamás intentara abrirlo. Pandora aceptó la condición y se convirtió en la feliz esposa de Epimeteo. Durante un tiempo vivieron muy contentos; pero, como bien habían previsto los dioses, Pandora no pudo contener su curiosidad y abrió el cofre, del que comenzaron a salir toda clase de males, enfermedades y crímenes, que se esparcieron por el mundo. Solo la Esperanza quedó en el fondo de la caja. Así fue como la maldad y las pasiones se fueron adueñando de los hombres. La Tierra se empapó de sangre y la Buena Fe, la Justicia y el Pudor la abandonaron y volaron hacia el Cielo. Viendo esto, los dioses consideraron que la raza de los hombres no debía sobrevivir y desbordaron las aguas del Cielo y de la Tierra; tierra y mar se confundieron y solo logró sobrevivir una pareja. Un hombre, Deucalión, y su esposa Pirra, considerados justos y piadosos. Ambos se mantuvieron a bordo de una débil barca y, cuando las aguas descendieron, lloraron sobre la tierra desierta rogando piedad a los dioses. Entonces escucharon una voz poderosa que les decía estas palabras: “Velad vuestros ojos y tirad hacia atrás los huesos de vuestra abuela”. Después del desconcierto del principio, se pusieron a meditar y comprendieron que su abuela era la Tierra, y que los huesos de la Tierra eran las piedras. Entusiasmados, comenzaron a caminar arrojando, a cada paso, una piedra hacia atrás. De las piedras que arrojaba Pirra nacían mujeres y de las que tiraba Deucalión surgían hombres. Así se repobló la Tierra después del tremendo diluvio.
1-Describan como estaba en un principio la tierra?
2-¿Quiénes habitaban en ese momento?
3-¿Quién era Eros y a quienes convoco?
4-¿Quiénes modelaron a los seres?
5-¿Por qué hecho se enojaron los dioses con Prometeo?¿y cómo se vengaron?
6-A raíz de las acciones de Pandora ¿Qué sucedió en el mundo?
7-¿Qué quedó finalmente en el fondo de la caja?
8-¿Quiénes lograron sobrevivir?
9-¿Cuál fue la misión de los sobrevivientes?¿Entonces como se creó de nuevo al ser humano?
10 –según las características de los personajes de este mito y teniendo en cuenta que definiste los tipos de mitos, menciona a cual mito pertenece esta historia ¿precolombino o clásico ?
11-A partir de esta historia, mencionen ¿Cuál fue la finalidad de este mito ?ejemplo:
La finalidad de este mito fue mostrarme o enseñarme cual fue el origen de…
Actividad 3
Sigan leyendo otras historias de mitos y realicen las actividades
El mito de la creación
Se decía que solo el cielo
y el mar existían. Los dioses,
llamados Tepeu y Gugumatz, eran los únicos en el mundo. Vestían plumas verdes y
por eso se les conocían como Serpientes
emplumadas.
Los dioses
tuvieron una reunión y se pusieron de acuerdo para realizar la creación. El
Corazón del Cielo, que se llamaba Huracán, llevaría a cabo los planes. Tepeu y
Gugumatz hablaron la palabra Tierra y
enseguida nació. Salieron del agua las montañas y de ella nacieron los árboles. Luego,
nacieron los animales de las montañas, que eran guardianes de las selvas: los
venados, pájaros, pumas, jaguares y serpientes. A cada uno le dieron su hogar.
Los dioses le hablaron a todos los animales: «Hablad, gritad, gorjead, llamad. Hablad cada uno según vuestra especie,
según la variedad de cada uno». Y se les indicó que invocasen y
adorasen a los dioses. Pero no podían hablar, solo cacarear, mugir y graznar.
No tenían lenguaje.
Los primeros humanos de barro
Entonces, los dioses formaron humanos de barro.
Pero este material se caía, se mojaba y cambiaba de forma. La cabeza no se
movía y no podían ver. Al principio hablaban pero con incoherencia. Así que
destruyeron esta creación.
Los humanos de
madera
Los dioses de nuevo hicieron reunión y acordaron crear formas de hombres con madera. Así se hizo y los hombres podían hablar. De esta
forma vivieron y engendraron pero no tenían ingenio. No se acordaban de
sus creadores y decayeron, se secaron.
Entonces los creadores mandaron una inundación para llevarse esa
creación y se deshicieron de ellos. Los que huyeron se convirtieron en monos en
las selvas
Los hombres de maíz
De nuevo se reunieron a discutir los dioses la creación del ser humano.
Mientras sucedía esto, nacían mazorcas amarillas y
mazorcas blancas, que fueron llevadas ante ellos por un zorro, un coyote, una
cotorra y un cuervo. Entonces usaron la mazorca y esta se volvió la carne,
sangre y músculo de los hombres.
Los primeros seres humanos se llamaron: Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. Estos cuatro
hombres dieron gracias a los creadores.
Podían ver y oír, eran muy sabios y conocían todo. A los dioses no les
gustó esto, no querían que los hombres conocieran todo y turbaron sus ojos.
Ahora solo podían ver lo que estaba de cerca y ya no eran tan conocedores.
Fue entonces cuando decidieron crear a las mujeres, esposas de estos
cuatro hombres. Los nombres de las mujeres eran: Cahá-Paluna, mujer de Balam-Quitzé; Chomihá, mujer de
Balam-Acab; Tzununihá, mujer de
Mahucutah; y Caquixahá, mujer de
Iqui-Balam.
Así, se reprodujeron, adoraron y rezaron a los dioses.
1-¿Quiénes eran los dioses
y como se describen?
2-¿Cómo se llevó a cabo la
creación?
3-¿Este mito es
precolombino o clásico?
4-completen el siguiente
cuadro con las creaciones
Hombre de barro |
Hombre de madera |
Hombre de maíz |
Características |
características |
Características |
¿Fueron aceptados o rechazados? |
¿Fueron aceptados o rechazados? |
¿Fueron aceptados o rechazados? |
Actividad 4
Unidad 2: La cosmovisión
épica
Empezaremos por definir
la cosmovisión épica
Lean la siguiente definición del escritor Juan Ortiz
La épica o género épico es
una forma de narrativa poética desarrollada en los pueblos antiguos con el fin
de enarbolar las proezas de los héroes de antaño. Con este realce de las
figuras heroicas, se buscaba elevar a lo sumo los nombres de las naciones a las
que pertenecían y generar temor ante sus adversarios.
La épica, también llamada
epopeya, era generada por la gente común quienes, al requerir una figura mayor
que ellos en la que depositar su confianza, fe y esperanzas ante las continuas
invasiones y guerras que se suscitaban, creaban con cuentos las figuras de
superhombres que pudiesen socorrerlos.
Esta es
una costumbre que aún persiste. No siempre las historias eran ficticias, en
muchos de los casos se tomaban las hazañas de hombres comunes y se exageraban
generando las leyendas, en las que al final ni los mismos creadores sabían qué
era verdad y qué fantasía.
El
origen de la épica es oral. Con el tiempo las historias más famosas fueron
compiladas y transcritas en versos de arte mayor en las conocidas grandes obras
de la epopeya antigua, como es el caso de la Ilíada (por Ilión, el otro nombre con
que se conocía Troya) y la Odisea (por
Odiseo y sus aventuras) de Homero, por hablar de los aportes griegos.
A pesar
de que las referencias comunes en torno a la épica son las obras de Homero
—quien por cierto no escribió dichas obras sino que las dictó, pues era ciego—,
dos milenios antes ya los sumerios contaban con su primera manifestación épica,
no solamente oral sino también escrita.
Correspondió,
pues, a los habitantes de la tierra entre ríos mostrar al mundo La epopeya de Gilgamesh,
que narra la vida del titán mesopotámico que gobernó Sumer.
Dicha
épica fue escrita sobre tablillas de arcilla en caracteres cuneiformes, hacia
el 2700 a. C. aproximadamente; hasta la fecha, es el poema épico escrito de
mayor antigüedad. Como todo género narrativo, la
épica tiene particularidades que la diferencian del resto de manifestaciones.
Al momento de elaborar estas obras literarias, los autores recurrían a la
poesía, tanto libre como con métrica y rima. Esta actitud responde a un
fenómeno pedagógico-andragógico.
Los
autores no solamente buscaban plasmar sus ideas y que estas fueran leídas y
narradas a la población, sino que también buscaban que los pobladores
memorizaran sus contenidos. No era secreto para nadie en
aquella época que, a la hora de aprender un texto, era más fácil hacerlo si
cada verso tenía una dimensión específica y una sonoridad que lo relacionara
con otro elemento estrófico. Por esta misma razón los juglares iban declamando
las noticias de pueblo en pueblo valiéndose de cuartetas. Toda narrativa oral persigue un fin: comunicar,
transmitir una idea. La épica no escapa de esta realidad. La
implementación de las epopeyas buscaba fortalecer el sentido de pertenencia y
unión de los habitantes de los distintos pueblos, bien sea los contiguos al
Mediterráneo o los adentrados a África o Asia.
Es raro que algún poema épico no cuente con un protagonista
con características de héroe. Ahora bien, las características de todos estos
superhombres se exageraban para darles un carácter de semidiós, con el objetivo
de generar admiración por parte del receptor.
Al término de la lectura respondan la siguiente guía de preguntas
1-¿Qué
es la épica? ¿Cuál es el fin de la épica
2-¿De
qué otra forma era denominada la épica?¿Quiénes las generaban y por qué?
3-¿Las
historias siempre eran ficticias?
Fundamente
4-¿Cuál
fue el origen de la épica? ¿Qué épicas aportaron los griegos?
5-¿Cuál
fue la épica más antigua?
6-¿Qué
buscaban los autores con la épica?
Actividad 5
El género
épico-narrativo
Se suele distinguir, generalmente, entre los
géneros narrativos menores –o breves-, como el cuento o la fábula y los
géneros narrativos mayores –o largos-.como las
epopeyas o novelas
El héroe épico es un personaje noble, cuyos rasgos fundamentales son la valentía y la capacidad de lucha.
Leemos el siguiente cuento
épico: Cucufata Autor: Andrés Suvires Molero
NARRADOR: Una mañana caminaba una hormiga, se llamaba Cucufata y buscaba
comida. Tenía que llevarla al hormiguero cuya puerta era un gran agujero. De
pronto encontró algo muy apetitoso, lo quiso agarrar, pero pesaba más que un
oso. Intentó tirar, pero la cosa iba mal. Lo rodeó y lo empujó, pero aquello no
se movió. Como sola no podía, fue a llamar a sus amigas. Se fue corriendo
porque estaba anocheciendo. Cuando llegó, fuerte gritó:
CUCUFATA: He encontrado un bocado exquisito, pero pesa mucho el maldito. Y por
mucho que lo he intentado ni siquiera lo he meneado.
HORMIGA MIGA: No perdamos el tiempo hablando y vamos todas pitando.
NARRADOR: Las hormigas, casi sin aliento, llegaron al alimento.
HOMIGA MIGA: Venga, todas a tirar.
NARRADOR: Y todas tiraron y tiraron.
TODAS: Uf, no podemos más.
HORMIGA MIGA: Venga, todas a empujar.
NARRADOR: Y todas empujaron y empujaron.
TODAS: Uf, no podemos más.
HORMIGA MIGA: No vamos a abandonar este bocado tan rico. Tengo la solución: a
cortarlo en trocitos.
HORMIGA PEQUEÑA:¡ Hmm, esto está de rechupete! Ahora llegaremos
en un periquete.
NARRADOR: Cada una de las hormigas se echa su trozo a la
espalda, y todas en fila india inician pronto la marcha.
TODAS: Aupa.
HORMIGA MIGA: La extensa vegetación no nos deja otra elección. No
tenemos más remedio que pasar por aquí en medio.
HORMIGA PEQUEÑA: Pero, ¿qué ven mis ojos? ¿Un oso hormiguero?
NARRADOR: Y dijo la hormiga muy suavemente:
HORMIGA PEQUEÑA: Cuidado, pasaremos de puntillas, sigilosamente.
NARRADOR: Tuvieron suerte, el oso dormía profundamente. Pero, aquí no acaba la
historia. Todavía a casa no habían llegado, cuando con un gran charco se
toparon.
TODAS: Aupa.
ESCARABAJO BAJO: No os va a servir de nada el trabajo.
NARRADOR: Les dijo el escarabajo.
ESCARABAJO BAJO: No llegaréis al hormiguero antes de que caiga un fuerte aguacero.
NARRADOR: Suerte que en ese momento, aunque no parezca cierto, las empujó un
fuerte viento.
HORMIGA PEQUEÑA: Pero, si estamos en casa. Esto sí que tiene guasa.
NARRADOR: Y mientras caía el chaparrón, se dieron un atracón. Y era tan grande
el festín que lo pudo compartir.
Autor: Andrés Suvires Molero
Fuente: http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/el-cuento-de-la-hormiga-cucufata-cuentos-infantiles-cuentos-cortos-literatura-y-cuentos/
ACTIVIDAD
1-¿Qué encontró Cucufata?
2-¿Cuál es el obstáculo que
tiene para poder alimentar a las otras hormigas?
3-¿Logró atravesar es obstáculo? ¿Cómo?
4-Entonces ¿quiénes o quién es el héroe de esta épica? ¿Por qué?
Actividad 6
AHORA VEREMOS UN POQUITO DE LA OBRA MARTÍN FIERRO.
El Martín Fierro
es un poema narrativo.
·
En 1872, José
Hernández escribió el poema narrativo El gaucho Martín Fierro,
·
1879 se publica
La vuelta del gaucho Martín Fierro.
Ambos forman una unidad que cuenta las
desventuras de un hombre de campo que cae en la marginalidad y
después de las continuas desgracias logra encausar su vida.
Aquí unos versos
introductorios de MARTÍN FIERRO.
“Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que el hombre que lo desvela
Una pena estraordinaria
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.
Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.
Vengan Santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la
vista;
Pido a Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.
Yo he visto muchos cantores,
Con famas bien obtenida “
José Hernández utiliza el lenguaje gauchesco en su literatura (coloreado con amarillo) y eso hace que la historia del gaucho Martin Fierro sea muy popular ya que los gauchos se veían reflejados en ella.
Realicen las actividades
1-Origen y otras obras de su autor
2-Significado de ser un GAUCHO
3- Vivencias y costumbres que tienen los gauchos.
4. En la historia de Martin Fierro el gaucho era marginado ¿Crees que hoy el gaucho ha logrado ser insertado en la sociedad actual?
5-El personaje de Martin FIERRO ¿era una persona real o fue una representación ficcional de los gauchos de la época?
6-Realice un mini diccionario con lenguaje gauchesco y den sus significados
7-Realicen un mini diccionario con palabras adolescentes.
Actividad 7
Producción escrita
Y para concluir, produzcan una conversación entre amigos en el cual puedan ver relejados el lenguaje adolescente.