sábado, 19 de diciembre de 2020

TRABAJO INTEGRADOR 2020 -21 LITERATURA DE 4°2°

18 de diciembre 2020

TRABAJO INTEGRAL DE  LITERATURA PARA 4°2°AÑO -Estudiantes 2020-21 PARA ALUMNOS CON  TEP Y TED

Prof. Patricia Llampa. - Contacto profdelenguapatricia@gmail.com

Alumno………………………….

 Las siguientes actividades integran contenidos prioritarios trabajados por los alumnos  de 4To 2da   durante todo el año.

 Unidad 1: cosmovisión mítica

Contenidos: El mito y sus clasificaciones

 El arte de la escritura está dividido en categorías. Estas categorías de escritura, como por ejemplo la novela de terror, un cuento fantástico, el relato breve o el poema épico, teatro,  tienen características propias. Tanto formales como de contenido y estructura.

Estas categorías de escritura son los denominados géneros literarios

Son cuatro: narrativo .la épica, dramático y  poético. Cada cual  tiene su subgénero que hace que se distingan de las demás, por su estructura y temáticas.

En esta clase investigaremos sobre este tipo textual: El mito

ACTIVIDADES

Actividad 1

1-Completen el cuadro  con las definiciones  de cada uno  .puedes utilizar para tu investigación  páginas de google.

                                                                   Definición de

                                                                         MITO

                                                                                                                                      Definición de

 Definición de                                 

                                                                                                                                        Mito CLÁSICO                                                                                                                          Mito  PRECOLOMBINO

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2

Lean este mito y respondan las siguientes preguntas

A las puertas del Olimpo (en Dioses, héroes y heroínas. Historias de la mitología griega) Versión de Beatriz Fernández y Alicia Stacco

 Para los griegos las cosas empezaron así… Al principio, todo estaba revuelto: el agua no corría, las tierras no eran sólidas, en fin, reinaba Caos (que en griego quiere decir “la boca del abismo”). De Caos nacieron la Noche y la Oscuridad, que lo destronaron y engendraron a Éter (el aire luminoso de las alturas) y al Día. De ellos nacieron la Tierra y el Mar. Por aquellos tiempos también existía Eros (el amor), un poder tan antiguo como Caos, pero que impulsaba a la unión y a la creación. Con su fuerza, Eros engendró la vida en la Tierra, hasta entonces desierta, y florecieron las plantas, crecieron los animales, se poblaron las aguas y el Cielo lo abrazó todo. De la unión entre el Cielo y la Tierra nacieron doce titanes enormes y fortísimos, tres Cíclopes (que se llamaban así porque tenían un solo ojo, ubicado en medio de la frente) y tres Gigantes. El Cielo, temeroso de la fuerza de sus hijos, fue encerrándolos a medida que nacían en el abismo del Tártaro. Finalmente, la Tierra, como buena madre, decidió liberarlos y el menor de los Titanes, Cronos (el Tiempo), eliminó a su padre, ocupó su lugar y comenzó a reinar junto a sus hermanos. Cierta vez, Eros convocó a los hijos de un Titán, llamados Prometeo y Epimeteo, y les pidió que modelaran un ser capaz de dominar a todos los animales que poblaban la Tierra. Prometeo tomó arcilla húmeda y modeló figuras con forma semejante a la de los dioses. Eros les infundió con su soplo el espíritu de la vida, y así nacieron las personas. Prometeo quedó tan encantado con las criaturas recién creadas que quiso ofrecerles algo que las hiciera mucho más parecidas a los dioses. Entonces, robó una chispa del fuego sagrado y se la regaló, para que tuvieran dominio sobre el fuego. Ese atrevimiento de Prometeo irritó mucho a los dioses, quienes para vengarse crearon a una mujer hermosísima, a la que llamaron Pandora. A ella le regalaron un cofre y le ordenaron que jamás intentara abrirlo. Pandora aceptó la condición y se convirtió en la feliz esposa de Epimeteo. Durante un tiempo vivieron muy contentos; pero, como bien habían previsto los dioses, Pandora no pudo contener su curiosidad y abrió el cofre, del que comenzaron a salir toda clase de males, enfermedades y crímenes, que se esparcieron por el mundo. Solo la Esperanza quedó en el fondo de la caja. Así fue como la maldad y las pasiones se fueron adueñando de los hombres. La Tierra se empapó de sangre y la Buena Fe, la Justicia y el Pudor la abandonaron y volaron hacia el Cielo. Viendo esto, los dioses consideraron que la raza de los hombres no debía sobrevivir y desbordaron las aguas del Cielo y de la Tierra; tierra y mar se confundieron y solo logró sobrevivir una pareja. Un hombre, Deucalión, y su esposa Pirra, considerados justos y piadosos. Ambos se mantuvieron a bordo de una débil barca y, cuando las aguas descendieron, lloraron sobre la tierra desierta rogando piedad a los dioses. Entonces escucharon una voz poderosa que les decía estas palabras: “Velad vuestros ojos y tirad hacia atrás los huesos de vuestra abuela”. Después del desconcierto del principio, se pusieron a meditar y comprendieron que su abuela era la Tierra, y que los huesos de la Tierra eran las piedras. Entusiasmados, comenzaron a caminar arrojando, a cada paso, una piedra hacia atrás. De las piedras que arrojaba Pirra nacían mujeres y de las que tiraba Deucalión surgían hombres. Así se repobló la Tierra después del tremendo diluvio.

1-Describan como estaba en un principio la tierra?

2-¿Quiénes habitaban en ese momento?

3-¿Quién era Eros y a quienes convoco?

4-¿Quiénes modelaron a los seres?

5-¿Por qué hecho se enojaron los dioses con Prometeo?¿y cómo se vengaron?

6-A raíz de las acciones de Pandora  ¿Qué sucedió en el mundo?

7-¿Qué quedó finalmente en el fondo de la caja?

8-¿Quiénes lograron sobrevivir?

9-¿Cuál fue la misión de los sobrevivientes?¿Entonces como se creó de nuevo al ser humano?

 

 

10 –según las características de los personajes de este mito y teniendo en cuenta que definiste los tipos de mitos, menciona a cual mito pertenece esta historia     ¿precolombino o clásico ?

11-A partir de esta historia, mencionen ¿Cuál fue la finalidad de este mito ?ejemplo:

La finalidad de este  mito fue mostrarme o enseñarme cual fue  el origen de…

Actividad 3

Sigan  leyendo otras historias de mitos y realicen las actividades

El mito de la creación

Se decía que solo el cielo y el mar existían. Los dioses, llamados Tepeu y Gugumatz, eran los únicos en el mundo. Vestían plumas verdes y por eso se les conocían como Serpientes emplumadas.

Los dioses tuvieron una reunión y se pusieron de acuerdo para realizar la creación. El Corazón del Cielo, que se llamaba Huracán, llevaría a cabo los planes. Tepeu y Gugumatz hablaron la palabra Tierra y enseguida nació. Salieron del agua las montañas y de ella nacieron los árboles. Luego, nacieron los animales de las montañas, que eran guardianes de las selvas: los venados, pájaros, pumas, jaguares y serpientes. A cada uno le dieron su hogar.

Los dioses le hablaron a todos los animales: «Hablad, gritad, gorjead, llamad. Hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno». Y se les indicó que invocasen y adorasen a los dioses. Pero no podían hablar, solo cacarear, mugir y graznar. No tenían lenguaje.

Los primeros humanos de barro

Entonces, los dioses formaron humanos de barro. Pero este material se caía, se mojaba y cambiaba de forma. La cabeza no se movía y no podían ver. Al principio hablaban pero con incoherencia. Así que destruyeron esta creación.

Los humanos de madera

Los dioses de nuevo hicieron reunión y acordaron crear formas de hombres con madera. Así se hizo y los hombres podían hablar. De esta forma vivieron y engendraron pero no tenían ingenio. No se acordaban de sus creadores y decayeron, se secaron.

Entonces los creadores mandaron una inundación para llevarse esa creación y se deshicieron de ellos. Los que huyeron se convirtieron en monos en las selvas

Los hombres de maíz

De nuevo se reunieron a discutir los dioses la creación del ser humano. Mientras sucedía esto, nacían mazorcas amarillas y mazorcas blancas, que fueron llevadas ante ellos por un zorro, un coyote, una cotorra y un cuervo. Entonces usaron la mazorca y esta se volvió la carne, sangre y músculo de los hombres.

Los primeros seres humanos se llamaron: Balam-QuitzéBalam-AcabMahucutah e Iqui-Balam. Estos cuatro hombres dieron gracias a los creadores.

Podían ver y oír, eran muy sabios y conocían todo. A los dioses no les gustó esto, no querían que los hombres conocieran todo y turbaron sus ojos. Ahora solo podían ver lo que estaba de cerca y ya no eran tan conocedores.

Fue entonces cuando decidieron crear a las mujeres, esposas de estos cuatro hombres. Los nombres de las mujeres eran: Cahá-Paluna, mujer de Balam-Quitzé; Chomihá, mujer de Balam-Acab; Tzununihá, mujer de Mahucutah; y Caquixahá, mujer de Iqui-Balam.

Así, se reprodujeron, adoraron y rezaron a los dioses.

1-¿Quiénes eran los dioses y como se describen?

2-¿Cómo se llevó a cabo la creación?

3-¿Este mito es precolombino  o clásico?

4-completen el siguiente cuadro con las creaciones

Hombre de barro

Hombre de madera

Hombre de maíz

 

Características

 

 

 

características

Características

 

 

¿Fueron aceptados o rechazados?

¿Fueron aceptados o rechazados?

 

 

 

 

¿Fueron aceptados o rechazados?

 

 

 

 

Actividad 4

Unidad 2: La cosmovisión épica

Empezaremos por definir la  cosmovisión épica 

Lean la siguiente definición  del escritor Juan Ortiz

La épica o género épico es una forma de narrativa poética desarrollada en los pueblos antiguos con el fin de enarbolar las proezas de los héroes de antaño. Con este realce de las figuras heroicas, se buscaba elevar a lo sumo los nombres de las naciones a las que pertenecían y generar temor ante sus adversarios.

La épica, también llamada epopeya, era generada por la gente común quienes, al requerir una figura mayor que ellos en la que depositar su confianza, fe y esperanzas ante las continuas invasiones y guerras que se suscitaban, creaban con cuentos las figuras de superhombres que pudiesen socorrerlos.

Esta es una costumbre que aún persiste. No siempre las historias eran ficticias, en muchos de los casos se tomaban las hazañas de hombres comunes y se exageraban generando las leyendas, en las que al final ni los mismos creadores sabían qué era verdad y qué fantasía.

El origen de la épica es oral. Con el tiempo las historias más famosas fueron compiladas y transcritas en versos de arte mayor en las conocidas grandes obras de la epopeya antigua, como es el caso de la Ilíada (por Ilión, el otro nombre con que se conocía Troya) y la Odisea (por Odiseo y sus aventuras) de Homero, por hablar de los aportes griegos.

A pesar de que las referencias comunes en torno a la épica son las obras de Homero —quien por cierto no escribió dichas obras sino que las dictó, pues era ciego—, dos milenios antes ya los sumerios contaban con su primera manifestación épica, no solamente oral sino también escrita.

Correspondió, pues, a los habitantes de la tierra entre ríos mostrar al mundo La epopeya de Gilgamesh, que narra la vida del titán mesopotámico que gobernó Sumer.

Dicha épica fue escrita sobre tablillas de arcilla en caracteres cuneiformes, hacia el 2700 a. C. aproximadamente; hasta la fecha, es el poema épico escrito de mayor antigüedad. Como todo género narrativo, la épica tiene particularidades que la diferencian del resto de manifestaciones. Al momento de elaborar estas obras literarias, los autores recurrían a la poesía, tanto libre como con métrica y rima. Esta actitud responde a un fenómeno pedagógico-andragógico.

Los autores no solamente buscaban plasmar sus ideas y que estas fueran leídas y narradas a la población, sino que también buscaban que los pobladores memorizaran sus contenidos. No era secreto para nadie en aquella época que, a la hora de aprender un texto, era más fácil hacerlo si cada verso tenía una dimensión específica y una sonoridad que lo relacionara con otro elemento estrófico. Por esta misma razón los juglares iban declamando las noticias de pueblo en pueblo valiéndose de cuartetas. Toda narrativa oral persigue un fin: comunicar, transmitir una idea. La épica no escapa de esta realidad. La implementación de las epopeyas buscaba fortalecer el sentido de pertenencia y unión de los habitantes de los distintos pueblos, bien sea los contiguos al Mediterráneo o los adentrados a África o Asia.

Es raro que algún poema épico no cuente con un protagonista con características de héroe. Ahora bien, las características de todos estos superhombres se exageraban para darles un carácter de semidiós, con el objetivo de generar admiración por parte del receptor.

 Al término de la lectura respondan la siguiente guía de preguntas

1-¿Qué es la épica? ¿Cuál es el fin de la épica

2-¿De qué otra forma era denominada la épica?¿Quiénes las generaban y por qué?

3-¿Las historias siempre eran  ficticias? Fundamente

4-¿Cuál fue el origen de la épica? ¿Qué épicas aportaron los griegos?

5-¿Cuál fue la épica más antigua?

6-¿Qué buscaban los autores con la épica?

Actividad 5

El género épico-narrativo
Se suele distinguir, generalmente, entre los géneros narrativos menores –o breves-, como el cuento o la fábula  y los géneros narrativos mayores –o largos-.como las epopeyas o novelas

 El héroe épico es un personaje noble, cuyos rasgos fundamentales son la valentía y la capacidad de lucha.

Leemos el siguiente cuento épico: Cucufata   Autor: Andrés Suvires Molero


NARRADOR: Una mañana caminaba una hormiga, se llamaba Cucufata y buscaba comida. Tenía que llevarla al hormiguero cuya puerta era un gran agujero. De pronto encontró algo muy apetitoso, lo quiso agarrar, pero pesaba más que un oso. Intentó tirar, pero la cosa iba mal. Lo rodeó y lo empujó, pero aquello no se movió. Como sola no podía, fue a llamar a sus amigas. Se fue corriendo porque estaba anocheciendo. Cuando llegó, fuerte gritó:
CUCUFATA: He encontrado un bocado exquisito, pero pesa mucho el maldito. Y por mucho que lo he intentado ni siquiera lo he meneado.
HORMIGA MIGA: No perdamos el tiempo hablando y vamos todas pitando.
NARRADOR: Las hormigas, casi sin aliento, llegaron al alimento.
HOMIGA MIGA: Venga, todas a tirar.
NARRADOR: Y todas tiraron y tiraron.
TODAS: Uf, no podemos más.
HORMIGA MIGA: Venga, todas a empujar.
NARRADOR: Y todas empujaron y empujaron.
TODAS: Uf, no podemos más.
HORMIGA MIGA: No vamos a abandonar este bocado tan rico. Tengo la solución: a cortarlo en trocitos.
HORMIGA PEQUEÑA:¡ Hmm, esto está de rechupete! Ahora llegaremos
en un periquete.
NARRADOR: Cada una de las hormigas se echa su trozo a la
espalda, y todas en fila india inician pronto la marcha.
TODAS: Aupa.
HORMIGA MIGA: La extensa vegetación no nos deja otra elección. No
tenemos más remedio que pasar por aquí en medio.
HORMIGA PEQUEÑA: Pero, ¿qué ven mis ojos? ¿Un oso hormiguero?
NARRADOR: Y dijo la hormiga muy suavemente:
HORMIGA PEQUEÑA: Cuidado, pasaremos de puntillas, sigilosamente.
NARRADOR: Tuvieron suerte, el oso dormía profundamente. Pero, aquí no acaba la historia. Todavía a casa no habían llegado, cuando con un gran charco se toparon.
TODAS: Aupa.
ESCARABAJO BAJO: No os va a servir de nada el trabajo.
NARRADOR: Les dijo el escarabajo.
ESCARABAJO BAJO: No llegaréis al hormiguero antes de que caiga un fuerte aguacero.
NARRADOR: Suerte que en ese momento, aunque no parezca cierto, las empujó un fuerte viento.
HORMIGA PEQUEÑA: Pero, si estamos en casa. Esto sí que tiene guasa.
NARRADOR: Y mientras caía el chaparrón, se dieron un atracón. Y era tan grande el festín que lo pudo compartir.
Autor: Andrés Suvires Molero
Fuente: http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/el-cuento-de-la-hormiga-cucufata-cuentos-infantiles-cuentos-cortos-literatura-y-cuentos/

ACTIVIDAD

1-¿Qué encontró Cucufata?

2-¿Cuál es el obstáculo que tiene para poder alimentar a las otras hormigas?

3-¿Logró  atravesar es obstáculo? ¿Cómo?

4-Entonces ¿quiénes o quién  es el héroe de esta épica? ¿Por qué?

 

Actividad 6

AHORA  VEREMOS UN POQUITO DE LA OBRA MARTÍN FIERRO.

 

El Martín Fierro es un poema narrativo.

·        En 1872, José Hernández escribió el poema narrativo El gaucho Martín Fierro,

·        1879 se publica La vuelta del gaucho Martín Fierro.

 Ambos forman una unidad que cuenta las desventuras de un hombre de campo que cae en la marginalidad y después de las continuas desgracias logra encausar su vida.

Aquí unos versos introductorios de MARTÍN FIERRO.

Cantor y Gaucho

“Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que el hombre que lo desvela
Una pena estraordinaria
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela. 

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

Vengan Santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista;
Pido a Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.

Yo he visto muchos cantores,
Con famas bien obtenida “

José Hernández  utiliza el lenguaje gauchesco en su literatura (coloreado  con amarillo) y eso hace que la historia del gaucho Martin Fierro sea muy popular ya que los gauchos se veían reflejados en ella.

Realicen las actividades

1-Origen  y otras obras de su autor

2-Significado de ser un GAUCHO

3- Vivencias y costumbres que tienen los gauchos.

4. En la historia de Martin Fierro el gaucho era marginado ¿Crees que hoy el  gaucho   ha  logrado ser insertado en la sociedad  actual?

5-El personaje de Martin FIERRO ¿era una persona real o fue una representación ficcional  de los gauchos de la época?

6-Realice un mini diccionario con lenguaje gauchesco y den sus significados

7-Realicen un mini diccionario con palabras adolescentes.

Actividad 7

Producción escrita

 Y para concluir,  produzcan una conversación entre amigos en el cual puedan ver relejados el lenguaje adolescente.