E.E.S. NRO. 30
ACTIVIDAD INTEGRADORA DE SALUD Y ADOLESCENCIA 4TO 2DA.
ESTA ACTIVIDAD SERA REALIZADA POR LOS
ALUMNOS QUE TENGAN TEP O TED.
LAS UNIDADES QUE SE TRABAJARON EN EL
AÑO 2020 FUERON: ADOLESCENCIA – SALUD – ADICCIONES – ESI –
ESTA ACTIVIDAD PODRÁ SER CONSULTADA EN FEBRERO POR MAIL 4to2damedia30@gmail.com
O POR EL GRUPO QUE TENEMOS EN WHATSAPP.
FECHA DE ENTREGA DEL 17/2 AL 24/2/21
NOMBRE Y
APELLIDO:…………………………………………………………………………….
OBJETIVOS: QUE EL AUMNO INTERPRETE LA
CONSIGNA; QUE INCORPORE VOCABULARIO APRENDIDO EN EL AREA, QUE PUEDA DIFINIR
CONCEPTOS, QUE PUEDA RELACIONARLOS Y APLICARLOS A LA VIDA COTIDIANA.
ADOLESCENCIA:
1) DEFINIR
ADOLESCENCIA.
2) IDENTIFICAR
LOS TRES DUELOS QUE TRANSITA EL ADOLESCENTE Y DAR UN EJEMPLO DE CADA UNO.
3) DIFERENCIAR
LAS CARACTERISTICAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.
4) BUSCAR
INFORMACION SOBRE LA ADOLESCENCIA EN DIFIERENTES CULTURAS Y ESTRATOS SOCIALES.
EXPLICAR EN UN TEXTO.
5) ¿PODEMOS
DECIR QUE LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA DE PREPARACION EN EL INDIVIDUO QUE FINALIZA
A UNA DETERMINADA EDAD? JUSTIFIQUE.
SALUD:
1) DEFINIR LOS
SIGUIENTES CONCEPTOS:
SALUD SEGÚN LA OMS.
NOXAS SEGÚN LA OMS.
2) BUSCA
INFORMACION PARA CONTESTAR: ¿Qué FUNCION CUMPLE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA
SALUD?¿COMO ESTA INTEGRADA? ¿Qué PAPEL CUMPLIO FRENTE AL COVID 19? ¿Por qué
ESTADOS UNIDOS ESTABA EN DESACUERDO CON EL DESEMPEÑO DE LA OMS FRENTE AL COVID
19?
3) DEFINIR
EPIDEMIA, PANDEMIA Y ENDEMIA.
4) ¿EL COVID 19
SE CONSIDERA UNA EPIDEMIA, UNA ENDEMIA O UNA PANDEMIA?
5) SI EL COVID
19 SE CONSIDERARA UNA ENDEMIA ¿EN QUE TERRITORIO SE ENCONTRARIA ESTE VIRUS?
6) LAS NOXAS SE
CLASIFICAN DIVIDEN EN 4 SEGÚN SU ORIGEN. IDENTIFICA CADA UNA DE ELLAS Y DA TRES
EJEMPLOS EN CADA UNA.
7) EXISTEN TRES
ACCIONES DE SALUD: ACCION PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARA. BUSCA INFORMACION Y
EXPLICA QUE CARACTERISTICAS TIENE CADA ACCION DE SALUD.
8) LUEGO DE
HABER CLASIFICADO LAS ACCIONES DE SALUD IDENTIFICA EN CADA EJEMPLO A QUE ACCION
DE SALUD CORRESPONDE:
a) El presidente
el 13 de marzo declara cuarentena en todo el país. Es obligatorio el uso de
tapabocas y se realizan publicidades para concientizar a la población.
ACCION---------------------------------------------------------------------
b) Me duele la
cabeza y el cuerpo , perdí el olfato, recurro al médico y me realizan un
hisopado.
ACCION:
---------------------------------------------------------------------------------------------
c) Me detectan
que el test salió positivo de Covid – 19 – me mandan reposo, medicación y
consultas médicas.
ACCION:
----------------------------------------------------------------------------------------------
9) CUANDO HABLAMOS DE INMUNIDAD IDENTIFICAMOS
TRES BARRERAS. TE PIDO QUE DES
CARACTERISTICAS DE CADA BARRERA, INDICANDO CUAL TIENE MEMORIA Y ES ESPECIFICA Y
CUAL NO.
10 ) REALIZAR UNA CUADRO DIFERENCIANDO LAS VACUNAS Y LOS
SUEROS.
ADICCIONES:
1)
DEFINIR LAS PALABRA DROGA,
ADICCION, TOLERANCIA, ABSTINENCIA, DEPENDENCIA.
2)
BUSCAR INFORMACION SOBRE LA ACCION
DE LAS DROGAS EN EL SNC (sist. Nervioso central)
3)
EL ALCOHOL ES UNA DROGA LEGAL QUE
SE UTILIZA MUCHO EN DIFERENTES SALIDAS, COMO PRVIAS , ETC. SI BIEN ESTA
AUTORIZADO PARA MAYORES DE 18 AÑOS, MUCHOS ADOLESCENTES MENORES DE 18 AÑOS LO
CONSUMEN. TE PIDO QUE INVESTIGUES EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES. QUE
PRODUCE EN EL CUERPO, Y QUE ACCIONES PUEDE LLEVAR A REALIZAR.
ESI:
1)a) EXPLICA ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA Y HORMONALES
INDICANDO BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE CADA UNO E INDICANDO SU USO.
b) EXPLICA COMO FUNCIONA LA PASTILLA DEL
DIA DESPUES. ¿Qué ACCIONES TIENE EN EL CUERPO?
2)
ELEGI UN APARATO REPRODUCTOR, NOMBRA SUS PARTES Y QUE FUNCION CUMPLE CADA
PARTE.
3) EN UN BREVE TEXTO EXPLICA EL CICLO MENSTRUAL.
4) RESUELVE LA
SIGUIENTE SITUACION PROBLEMÁTICA:
Una pareja tienen relaciones sexuales
el día 29 de abril sin ningún método anticonceptivo. Teniendo en cuenta que la
mujer es regular y su última menstruación fue el 7 de abril:
a) Identifica que días probables de
ovulación tendría ?
b) ¿Cuales serian los riesgos de una
relación no protegida?
c) Es importante que tome la pastilla
del día después? ¿Por qué?
|
recuerden: |
ESTA ACTIVIDAD SERA REALIZADA POR LOS
ALUMNOS QUE TENGAN TEP O TED.
LAS UNIDADES QUE SE TRABAJARON EN EL
AÑO 2020 FUERON: ADOLESCENCIA – SALUD – ADICCIONES – ESI –
ESTA ACTIVIDAD PODRÁ SER CONSULTADA EN FEBRERO POR MAIL 4to2damedia30@gmail.com
O POR EL GRUPO QUE TENEMOS EN WHATSAPP.
LES MANDO UN BESO GRANDE Y QUE TENGAN
UNAS LINDAS FIESTAS EN FAMILIA
PROFESORA: VALERIA MEJUTO