MATERIA: ED.ARTISTICA PLASTICA 3° AÑO PROF: SARAVIA MARCELA
MAIL: saravia.marcelalicia@gmail.com
ENTREGA DE TRABAJO: 23/06
EL ESPACIO Y SU ORGANIZACIÓN
LA RELACIÓN CON EL CONTEXTO FÍSICO
El arte tridimensional es el que no es plano sino que tiene volumen. Diferente a un dibujo o una pintura que son artes bidimensionales. La escultura es una representación tridimensional real en un objeto que tiene alto ancho y profundidad, pueden recorrer y verse desde diferentes ángulos. También puedes llevar la tridimension a un dibujo o pintura por medio de un método llamado perspectiva y sombreado. Efecto de volumen y espacio resultante de la proyección de objetos. Corpulencia, bulto o masa de una cosa que al ocupar un lugar en el espacio se hace manifiesta en sus tres dimensiones : ancho, alto y profundidad.
ACTIVIDAD 1
En ese caso vamos a experimentar …Primero vamos a crear un breve proyecto. Vamos a tomar un tema que tenga que ver con lo que estamos viviendo en la actualidad, estos son ejemplos : cuarentena, comunicación , familia, encierro, que cosas haré cuando termine la cuarentena, que cosas voy a valorar más de ahora en adelante, que cosas me interesan más y cuáles no tanto, etc.Una vez seleccionado el tema voy a tener en cuenta los siguientes paso.
Creación del proyecto escrito:
Título: (de que voy hablar)
Fundamentación: (propuesta ¿Qué voy hacer?)
Objetivo: (planteamiento del contexto y del problema, ¿para qué?)
Responsables: (personas o persona implicada como responsables)
Lugar: (donde lo van a exponer)
Tiempo: (el tiempo que les llevó en realizar el mismo)
Materiales: (con que elementos trabajamos para la producción final).
Una vez planteado el proyecto (escribirlo en la carpeta o cuadernillo) vamos a trabajar con un boceto, ensayo , sobre una hoja blanca puede ser una hoja de carpeta, a lápiz o birome, en donde haremos un diseño de acuerdo al tema planteado en el proyecto, pueden trabajar con un boceto o más, deberán trabajar con la tridimension en la bidimension . Ósea se tiene que apreciar el volumen o la profundidad en el plano. Acá dejo ejemplos:
En la actividad debes presentar el proyecto escrito y los bocetos ( solo a lápiz, sin aplicar color).
ACTIVIDAD 2
Luego realizado el proyecto y sus bocetos vamos a poner manos a la obra, justamente con la construcción de una tridimension, escultura. En este caso vamos a seleccionar una imagen que confeccionaron en sus bocetos y las pasaran a una escultura , la misma la van a trabajar solo con papeles, pueden ser fotocopias viejas, papel de diario u hojas de carpetas de año pasado, plasticola, cintas y tijera, UNA BASE DE CARTÓN. Para finalizar aplicamos color , témperas o acrílicos , fibras fibrones.
La escultura es una disciplina artística que consiste en la creación de figuras a partir de acciones como esculpir o tallar distintos materiales. ... Las esculturas pueden tener una finalidad mágica o ritual. En esos casos, la obra va más allá de la estética, ya que se le atribuyen diversos significados.
LA RELACIÓN ENTRE EL ESPACIO FÍSICO /VIRTUAL , LAS FORMAS ,OBJETOS, Y VOLÚMENES
ACTIVIDAD 3
En esta actividad vamos a seguir trabajando sobre la tridimension…. Y como ocupa un lugar en el espacio
Vamos a crear una caja escenográfica. Iniciamos con la construcción de figuras geométricas de diferentes tamaños con cartón.
Una vez hechas todas las figuras. Vamos a crear nuestra CAJA ESCENOGRÁFICA. que me va a permitir trabajar a menor escala, en este caso con figuras geométricas y van a representar el espacio entre las figuras con indicadores espaciales que hemos visto el año anterior...superposición yuxtaposición contraste de tamaño, contraste de color.
Necesitamos una caja de cartón , ( puede ser una caja de zapatos)en donde vamos a trabajar con las figuras( ya hechas en cartón) Vamos a superponer las figuras dentro de la caja buscando la forma que sea agradable a la vista y quede armonioso….. acá van a crear y jugar con las mismas .
Pueden pintar cada figura y pintar el fondo de la caja …
LES COMPARTO DISEÑOS ...A MODO DE EJEMPLO PARA LA CONSTRUCCIÓN… VAMOS A TRABAJAR…. Y VER QUE BUENAS CREACIONES LES QUEDAN
ASI PUEDES COMENZAR CON LAS SUPERPOSICION DE LAS FIGURAS ..NOSOTROS VAMOS A TRABAJAR EN LA CAJA CON ABSTRACCIÓN…. PORQUE CONSTRUIMOS FIGURAS GEOMÉTRICAS.
EN RELACIÓN CON LA LUZ Y EL COLOR
ACTIVIDAD 4:
Bien vamos a trabajar con la luz y el color como herramienta de comunicación: llamar la atención.
El color no es sólo forma, sino espacio, crea también la noción de espacios. El color influenciado por otros colores de su entorno y por la dependencia con la iluminación ambiental es lo que se percibirá.
La propuesta de trabajo es realizar una escultura (tridimension) utilizando las técnicas de encastre y ensamble .
El ensamblaje o "assemblage" se define como la creación escultórica a partir de la unión de materiales y objetos...
Vamos a construir con cartón una tridimension pueden realizar un diseño figurativo o abstracto, eso lo eligen Uds.
Realicen figuras geométricas con cartón, a las cuales les van a realizar pequeños cortes para logran el ensamble entre una y otra figura …. También pueden realizar encastres …por ejemplo perforar un círculo de cartón con una birome o un rollito de cartón y encastrarlo con un triángulo de cartón …. Para esta tarea no se puede utilizar ningún tipo de pegamento,,, solo encastrar y ensamblar .
Acá dejo imágenes de la construcción
Luego de crear su tridimension a través del encastre y el ensamble ( sin ningún tipo de pegamento), vamos a aplicar color como llamada de atención … vas a trabajar con temperas y pintar con pares de complementarios.
¿Cuáles son los colores complementarios?
Los colores complementarios son colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como la rueda de color. Los colores primarios, rojo, amarillo y azul, tienen cada uno su color secundario complementario, naranja, verde y violeta
Ósea , vamos a trabajar con los colores primarios ,crear los secundarios y armar los pares de complementarios . y con esos pares vamos a pintar nuestra obra .
AZUL + ROJO = AMARILLO
VIOLETA = AMARILO ( PAR DE COMPLEMENTARIOS )
ROJO + AMARILLO= AZUL
ANARANJADO = AZUL (PAR DE COMPLEMENTARIO)
AMARILLO + AZUL = ROJO
VERDE = ROJO (PAR DE COMPLEMENTARIO)