TRABAJO INTEGRADOR 2020 ARTE
PROF: SARAVIA MARCELA MATERIA : ARTE mail: Saravia.marcelalicia@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: 23/06
LA IMAGEN VISUAL EN PERSPECTIVA HISTÓRICA.
La historia de la mirada.
“El primer punto a considerar es el punto de partida epistemológico, desde dónde miramos y construimos un discurso que pretende explicar el fenómeno del arte plástico visual. No existe una única forma de abordar, conocer y explicar la imagen visual plástico-artística, ni desde el psicoanálisis, ni desde la sociología, ni desde la historia del arte, ni desde la teoría del arte es posible comprender acabadamente todo lo que hace al fenómeno artístico. Las distintas ‘miradas’ pueden aportar conceptos, criterios, metodologías, hipótesis, en suma, construcciones discursivas con las cuales encarar el estudio de los fenómenos que abarca el concepto de ‘arte’ plástico visual. Hauser señalaba que: “Las obras de arte son provocaciones. Nosotros no las explicamos, sino que polemizamos con ellas. Las interpretamos de acuerdo con nuestros propios fines y aspiraciones, trasladamos a ellas un sentido cuyo origen se encuentra en nuestras propias formas de vida y hábitos mentales; en una palabra, de todo arte con el que nos hallamos en una auténtica relación, hacemos un arte moderno” Cada época elabora ‘su’ interpretación del arte contemporáneo, pero también del arte de pasadas épocas, insertándole sus propios ‘contenidos’”.
Cuando hablamos acerca del ARTE siempre hacemos referencia y viene a nuestra mente obras clásicas, como MIGUEL ANGEL, ( El moisés), DA VINCI, CARAVAGGIO, obras dignas para presentar en museos. Pero esto ya paso hace mucho tiempo. Desde mediados de siglo pasado, se pretende salir del realismo para dar así comienzo al paso del arte moderno, y de ahí hasta nuestros días. Nosotros realizaremos un paneo acerca de cada momento del arte para comprender su dinamismo
ACTIVIDAD N°1
La idea es que realicen una reseña acerca de cada periodo en el transcurso del tiempo. Teniendo en cuenta:
CONTEXTO HISTORICO (sucesos importantes en ese momento sucesos célebres)
UBICACIÓN GEOGRAFICA (donde surge y en qué año)
CARACTERISITICAS DEL PERÍODO ARTISTICO (cuales eran los temas a trabajar, color, etc.)
ARTISTAS DESTACADOS (artistas más importantes en ese periodo)
OBRAS (colocar una obra destacada del periodo)
Los periodos son : ARTE PREHISTORICO-ARTE EGIPCIO-ARTE GRIEGO –ARTE BIZANTINO- ARTE GOTICO-RENACIMIENTO-NEOCLASICISMO-REALISMO –IMPRESIONISMO –CUBISMO –DADAISMO –POP ART- ARTE CONCEPTUAL- ARTE PERFORMANCE.
La Resignificación de las Obras de Arte a lo largo del tiempo
A lo largo de la historia del arte, el artista se vio prácticamente atado a un ideal de belleza, a pensamientos de la época en cuanto a la estética, esa obra de arte producida en su momento ha pasado a lo largo de la historia del arte como icono emblemático. Algunos artistas de diversas épocas las han resignificado, la han reinterpretado viéndose influenciado por el contexto, que se sitúa actualmente ese artista que realiza esa interpretación.
ACTIVIDAD N° 2
En esta actividad vamos a tomar una imagen de una obra artista del Renacimiento y vamos a trabajar con el re significación de la imagen, vamos a darle un nuevo significado a esa obra contextualizándola. Ósea mostrando en la imagen situaciones que hoy nos atraviesan. Podemos trabajar desde una imagen de internet desde sus celulares y modificarla.
Explica con tus palabras a que haces referencia con la modificación de la imagen
LA IMAGEN FIJA:
La imagen fija lo es todo. la representación del mundo que recibimos a través de nuestros ojos no es más que una sucesión de un altísimo número de imágenes fijas. Nuestros sistema visual captura imágenes que después nuestro cerebro une un as con las otras. Es un proceso tan preciso tan preciso que lo vemos todo como si fuera un video, no como si fueran imágenes fijas. Aparte de esto , la imagen fija tiene un lenguaje propio, analizable, estudiable y por supuesto controlable. A lo largo de la historia sean ido creando imágenes que han podido cambiar el rumbo de la historia. La imagen fija es poder y la fotografía es imagen fija….
La imagen es un mensaje en forma de icono que presenta una parte de la realidad.Las características de las imágenes se formula en parejas opuestas…por lo hay una amplia gama de posibilidades dentro de la imagen…
ACTIVIDAD N°3
Buscar en google las características de la imagen fija …aparecen como parejas opuestas ... .describirlas y buscar una imagen que la represente a cada una. Puedo sacar fotografías con tu celular si lo deseas a modo de ejemplo y subirla al trabajo.
AYUDITA..ICONOCIDAD-ABSTRACCION. ORIGINALIDAD- REDUNDANCIA . MONOSEMIA-POLISEMIA. DENOTACION-CONNOTACION SENCILLEZ-COMPLEJIDAD.
ACTIVIDAD N° 4
Una vez que ya tenemos en claro las características de la imagen fija que nos van a permitir trabajar con la creación de una publicidad…vamos a crear un anuncio que cuente o divulgue una información para incrementar el consumo de un producto por ejemplo…la promoción de la fiesta de egresados, promoción de comidas caseras, promoción de indumentaria deportiva, promoción de bien público(comedores comunitarios),promoción de un recital o show de bandas, hay un gran margen, podes elegir el que quieras.
Podes trabajar desde tu celular creando imágenes publicitarias…tickets, entradas, carteles, folletos…si no tenes celular podes dibujar sobre hoja blanca y pintar….RECUERDEN QUE ES NECESARIO CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN FIJA PARA REALIZAR LA PUBLICIDAD…luego tendrás que decir que característica tuviste en cuenta.
LA IMAGEN SECUENCIADA.
La imagen secuenciada se produce por la sucesión de imágenes que conforman una unidad de significación. La comprensión del mensaje solo se aprecia si se mira toda la secuencia imágenes que integra la misma. El ejemplo más conocido del arte secuencial es el COMIC, que son un acuerdo de impresos de arte y globos especialmente en las tiras cómicas y novelas gráficas.
COMIC HISTORIETA
ACTIVIDAD N°5
Buscar cuales son las características del comic… elementos para su realización...les doy una ayudita…VIÑETA, ENCUADRE, TIPOS DE PLANO, MOVIMIENTOS CINÉTICOS, ONOMATOPEYAS, GLOBOS DE TEXTO. Describí cada uno.
Busca la diferencia entre historieta y comic.
Luego vas realizar una historieta a partir de seleccionar un tema o canción que hable de una historia.
Tendrás que analizar la canción y definir no más de 6 o 8 viñetas para contar la historia.
En la misma tiene que estar las características del comic, podes trabajar en hoja blanca, rayada, cuadriculada o lisa, utiliza birome, lápiz, lápices de colores, fibras, lo que tengas en casa.
Organización del campo de la imagen
Campo visual y campo plástico. Elementos del lenguaje plástico.
Vamos a hablar de la diferencia y a que se refiere cuando hablamos de campo visual y campo plástico
Campo plástico: es aquella superficie o área en donde el artista despliega sus materiales y recursos expresivos para construir una imagen. Los límites de este campo plástico dependerán del tipo de expresión artística del que se trate.
El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza.
Una vez que comprendimos que es el campo plástico campo visual… los invito a que trabajemos con algunos de los elementos del lenguaje plástico. Que ustedes conocen desde el inicio de su escolaridad ellos son el punto, la línea, la forma.
El punto: es la unidad más simple, irreductiblemente mínima de comunicación visual.
La línea: es una sucesión infinita de puntos, tan próximos entre sí, que no pueden reconocerse individualmente. Líneas horizontales vertical, oblicuas, curvas, onduladas, quebradas, espirales.
La forma: cuando dibujamos y unimos los extremos de una línea, la transformamos, en un perímetro, que será el origen de una figura o forma.
ACTIVIDAD N°6
Van a observar desde el cuarto de su habitación o de algún lugar de su casa , tengan en cuenta su campo visual, ósea lo que su vista percibe nada más, van hacer un recorte de lo que están observando en sus mentes, como si estuvieran sacando una fotografía y van a elegir una superficie en donde van a desplegar el diseño y sus materiales ( hoja, cartón tela etc). El dibujo va a estar íntegramente trabajado con puntos, líneas y así construyen las formas .
Vamos a ver que surge…. A OBSERVAR…Acá le dejo ejemplo como guía…. pueden trabajar con fibras, lápices de colores o biromes …
Profundidad de campo. Ilusión de tridimensionalidad: indicadores espaciales
ACTIVIDAD N°7
Hablamos de profundidad o ilusion de tridimensionalidad , a la forma de tres dimensiones ( alto, ancho y profundidad) de objetos , en este caso sobre un plano .¿Cómo lo podemos representar? A través de los indicadores espaciales.
INDICADORES de ESPACIO
Los indicadores de espacio son recursos que podemos usar para trabajar en superficies planas y que tienen la característica de sugerir mayor o menor profundidad. Los principales indicadores de espacio son:
SUPERPOSICIÓN Y TRANSPARENCIA. Es uno de los más simples. Consiste en que una figura u objeto oculta parcialmente a otro. La figura que se ve completa se encuentra en primer término o nivel espacial y la incompleta en segundo término o nivel espacial.
La transparencia determina el espacio de forma ambigua, siendo un caso particular de superposición. Habitualmente se percibe a ambas figuras completas o incompletas, provocando una interpenetración que sugiere profundidad. Es importante señalar que todo depende de cómo se utilice el color.
MOVIMIENTO DIAGONAL. Recurso utilizado mucho por la pintura y el grabado oriental. Consiste en utilizar una diagonal que rompe la ortogonalidad del plano. A veces la diagonal no necesariamente existe como línea, sino que se completa perceptualmente al asociar objetos o formas, lo que sugiere una relativa profundidad.
PERSPECTIVA. La perspectiva fue un descubrimiento renacentista y consiste en usar uno o más puntos de fugas adonde se dirigen ciertas líneas que forman los objetos o cosas. Se acentúa el efecto al haber reducción de tamaño de los objetos y representar con ello la distancia. Los primeros niveles espaciales parecen más cerca y los últimos sugieren la lejanía.
DISMINUCIÓN DE TAMAÑO. Es una cuestión relativa. El tamaño se verá de una forma mayor o menor de lo que realmente es, dependiendo de sus relaciones y comparaciones. Existe también una relación de peso: el peso será mayor cuanto mayor- sea la forma. Se usa habitualmente en combinación con otros indicadores de espacio
COLOR QUE AVANZA Y RETROCEDE. Se refiere a la propiedad óptica por la cual los valores más claros parecen avanzar hacia el espectador (se suele decir «están más cerca») y los más oscuros retroceder. Algo similar sucede con los a a colores cálidos y fríos
ACTIVIDAD N°8
Ahora vamos a trabajar con un diseño puede ser abstracto o figurativo sobre una hoja blanca y recorte de revistas o figuras geométricas con hojas de colores según tu elección, completar el diseño con dibujo a lápiz y color…dentro de tu diseño van a estar todos los indicadores espaciales detallados anteriormente …Acá dejo ejemplos de obras de Xul Solar artista argentino… y de Vasili Kandinski abstracción geométrica pintor ruso.
EL PROBLEMA DE LA LUZ
LA LUZ
La luz sirve para valorar tamaños formas y distancias. Puede resaltar la forma o suprimirla. Puede atraer la atención a la textura o disimular su existencia. Puede crear un efecto ambiental; realizar aspectos de la escena o suavizar otros, aumentar la belleza pictórica o crear una atmosfera sórdida.
CALIDAD DE LA LUZ
Difusa: la luz dura y directa pone de manifiesto los contornos de forma del sujeto y su textura. La luz suave reduce el contraste excesivo y hace visible el detalle de las sombras. La luz suave es una iluminación difusa, sin sombras.
Luz dura: es una iluminación muy direccional produce sombras pronunciadas. Se obtienen con fuente de iluminación puntuales y con la luz directa del sol. El paso de la parte luminosa a la oscura es muy abrupto y seco… a esto se lo llama CONTRASTE.
DIRECCION DE LA LUZ
Directa frontal (desde la posición del ojo) reduce la textura y el modelado del color al mínimo.
Iluminación lateral (desde un lado) da mayor realce al contorno y a la textura
Contraluz, luz que proviene de atrás del objeto en la dirección al ojo del espectador.
Luz cenital, consiste en marcar de forma rotunda las luces y sombras que produce sobre la figura un foco de luz situado por encima.
Luz de candilejas, este estilo muy utilizado en el teatro, consiste en una luz que proviene desde abajo del objeto.
ACTIVIDAD N°9
Te propongo para realizar la actividad , trabajar con la fotografía y como la luz infiere en la imagen
Realizar una toma de fotografías con calidad de luz y sus direcciones. Acá te dejo ejemplos… podes tomar fotografías a objetos a tus mascotas , lo que desees. Tene en cuenta cada característica… Y envía el book de tus fotos …
luz difusa Luz dura luz lateral Luz frontal
LUZ CENITAL LUZ CANDIEJAS